Los animales que no cuenten con la trazabilidad o que la tengan incompleta, no podrán ser faenados y enviados a la UE dentro del cupo Hilton país (son 6.300 toneladas), pero sí podrán ser exportados a otros mercados cárnicos hasta 2011.
Ayer el Poder Ejecutivo presentó el proyecto modificando la Ley vigente postergando las fechas establecidas para lograr la trazabilidad de todo el rodeo bovino que estaba prevista para el 1° de abril y se extenderá al 1° de enero del año que viene.
La limitación de exportar a la Unión Europea surge porque a partir del 1° de abril esta comenzará a exigir que toda la carne que los países envíen como cuota Hilton provenga de animales con trazabilidad.
Entre las modificaciones que promueve también el proyecto de ley se agrega el cambio de tenencia como evento para la identificación y registro animal, en concordancia con el sistema de trazabilidad grupal, mediante la guía de propiedad y tránsito vigente.
Por otro lado, la misiva del Poder Ejecutivo, impulsada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, elimina la fecha límite para la financiación por parte del Estado básicamente de la administración de la base de datos, equipos para la captura de la información y procesamiento de datos, adquisición de equipos y distribución de caravanas. De este modo se le facilita la tarea al productor y le permite al Estado mantener el control de las caravanas.
Días atrás, en el marco de una reunión que mantuvo con directivos de la Asociación Rural del Uruguay, el ministro Aguerre, expresó el compromiso político de cambiar las fechas establecidas en la legislación vigente.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.