Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 09.03.2010, 07:52 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Salarios son más bajos pero crecieron

Una mujer gana $ 10.531 y un hombre $ 14.674

El Banco de Previsión Social (BPS) difundió ayer entre sus funcionarios varios "avances" hacia la equidad de género. El documento asegura, por ejemplo, que las nuevas altas de jubilaciones casi duplicaron en 2009 las de años anteriores: las de hombres crecieron un 49% mientras que las altas de mujeres se incrementaron en un 123% (en el año 2009 el total de altas de hombres fue de 14.036 y el total de altas de mujeres fue de 14.698, en tanto que en 2008 las de hombres fueron de 9.444 y las de mujeres 6.602).

Además, la cantidad de puestos cotizados de trabajadores domésticas pasaron de 39.294 en diciembre de 2004 a 56.602 en diciembre de 2009. Según explica la comunicación eso supone una variación acumulada quinquenal de 44%, superior al crecimiento de puestos cotizantes en general.

Se destacó además el crecimiento de las mujeres no dependientes (patronos) de Industria y Comercio. En 2009 la cantidad de cotizantes patronos hombres fue 92.653 y las cotizantes mujeres fueron 57.353. El crecimiento acumulado femenino respecto al año 2004 fue de 26% en tanto que el masculino fue de 17%.

En tanto, el salario medio femenino crece en mayor proporción que el masculino. En el 2009 el salario medio de hombres ascendía a $ 14.674 y el de mujeres a $ 10.531.

Sin embargo el crecimiento en términos reales femenino respecto al año 2004 fue de 27,5% en tanto que el masculino fue de 25,5%.

También el Programa de Soluciones Habitacionales para jubilados y pensionistas las ha beneficiado: ocho de cada diez usuarios son del sexo femenino. Algo similar sucede con el turismo social: 70% de los viajeros son mujeres.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: salarios - bps - equidad - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Brasil tendrá papel activo en escenario mundial
    :: Último Momento ::
    Brasil tendrá papel activo en escenario mundial
    El presidente de Brasil, en la recta final de su segundo mandato, aseguró en entrevista con AP que su país estará activamente involucrado en negociaciones de paz para Oriente Medio y el conflicto nuclear con Irán.
    No tiene nada que temer
    :: Copa Libertadores ::
    No tiene nada que temer
    Racing afrontará hoy un nuevo y duro desafío. De local, en el Centenario y contra Cerro Porteño, intentará sumar sus primeros tres puntos en el grupo 1 de la Copa Santander Libertadores.
    Policía no prevé operativo especial para el Borro
    :: Último Momento ::
    Policía no prevé operativo especial para el Borro
    Las autoridades sí tienen previsto aumentar los controles en el conflictivo barrio, donde ayer dos policías resultaron heridos tras ser agredidos por un tumulto.
    Lacalle Pou lanza programa con consulta popular
    :: Último Momento ::
    Lacalle Pou lanza programa con consulta popular
    Cuatro brigadas, con unos 50 militantes nacionalistas, recorrerán el departamento de Canelones desde mañana y hasta principios de abril para realizar un relevamiento de los problemas puntuales en cada localidad.
    Mujica, Astori, Lorenzo y García reunidos en la Torre Ejecutiva
    :: Último Momento ::
    Mujica, Astori, Lorenzo y García reunidos en la Torre Ejecutiva
    Más temprano, el presidente uruguayo mantuvo un encuentro con el canciller alemán Guido Westerwelle, previo a la firma de algunos acuerdos comerciales (foto).
    Van 19.000 entradas vendidas
    :: Copa Libertadores ::
    Van 19.000 entradas vendidas
    Van 19.000 entradas para el partido entre Nacional y Banfield en el Estadio Centenario. La Colombes se agotó en los Abitab, pero todavía no en el Parque Central.
    Gobierno con buenas expectativas por subasta de segunda terminal
    :: Último Momento ::
    Gobierno con buenas expectativas por subasta de segunda terminal
    El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que por el detalle de las preguntas que se realizan, "hay personas haciendo cálculos de costos muy serios".
    Suministro se verá afectado en Carrasco
    :: Último Momento ::
    Suministro se verá afectado en Carrasco
    Mañana se verá afectado el suministro de agua en Carrasco, debido a obras para la mejora estribación.
    Playas continúan contaminadas
    :: Último Momento ::
    Playas continúan contaminadas
    Valores de coliformes encima del límite admitido. Ayer se volvió a realizar un muestreo y hoy se repetirá.
    Dueños de perros deberán tener seguro
    :: Último Momento ::
    Dueños de perros deberán tener seguro
    Los dueños de perros en Inglaterra y Gales deberán obtener un seguro contra ataques de sus mascotas a otras personas, según una propuesta del Partido Laborista para hacer frente a las llamadas razas peligrosas de canes.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012