Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 07.03.2010, 09:41 hs l Montevideo, Uruguay
EL PAIS Digital: 14º aniversario
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos


Las columnas

Fotos valiosas

JORGE ABBONDANZA

Como su vida estuvo dedicada mayormente al teatro, la carrera cinematográfica del austríaco Bernhard Wicki fue escasa. En una oportunidad declaró que consideraba al cine y a la fotografía como artes menores, aunque en 1952 abrió los ojos y quedó deslumbrado por la Exposición Internacional de Fotografía que vio en Lucerna, a partir de lo cual también él se convirtió en fotógrafo. Una prueba de ello puede verse en la galería del Instituto Goethe (Canelones 1524) hasta el viernes 19, en doble horario de 10 a 12 y de 16 a 19.30.

Algunos viejos montevideanos recordarán las películas de Wicki, en particular El puente (1959) ambientada en época de guerra y con su compatriota Maria Schell como admirable protagonista, aunque en 1964 también dirigió La visita, sobre pieza teatral de Friedrich Dürrenmatt, que él además había llevado a escena. Gente con fina memoria habrá registrado incluso la aparición de Wicki como actor en La notte de Antonioni (1961) y su participación en el equipo de realizadores de El día más largo del siglo (1962). Pero no hubo mucho más.

Las decenas de fotos en blanco y negro que ahora exhibe el Instituto Goethe, certifican no sólo la sensibilidad de Wicki para graduar sombras, luces, volúmenes y espacios en sus imágenes, sino también su actitud emocional para atrapar los semblantes de una Europa envejecida en muros carcomidos y ambientes marginales que el ojo del fotógrafo carga de dramaticidad. Los temas fueron elegidos por Wicki durante sus viajes por Italia, Francia, Marruecos, Rusia y Bosnia en los años 50 y 60. Era una época en que las sombras de la posguerra todavía no se habían disipado, lo cual explica en parte la mirada desencantada y penetrante que consta en esas obras.

Vale la pena detenerse en el claroscuro de una naturaleza muerta contra las rejas de una ventana, la estampa de una mujer abatida en medio de una larga escalera o el frente ruinoso de un comercio de París por cuya abertura se asoma alguien, para descubrir esa suerte de belleza en negativo que compone Wicki con sus paisajes a menudo desiertos, las paredes de Venecia deformándose en el reflejo del agua o la hilera de fachadas de un pueblo francés que bordean la curva de un camino, entre las efigies de ancianos (uno en Moscú, otro en un muelle del Sena) rodeados por una atmósfera de abandono.

Pero la muestra también incluye retratos de gente famosa, desde Maria Schell por partida triple hasta un joven Horst Buchholz sobre una gran pared, un primer plano de Hildegard Knef en su apogeo y hasta el propio Dürrenmatt, para completar ese desfile de colegas y amigos. Nacido en 1919 y fallecido en el año 2000, Bernhard Wicki sólo perduraba en la memoria de veteranísimos espectadores cinematográficos, pero las fotos del Goethe ayudan a mejorar ese recuerdo.

El País Digital
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Peñarol va por el séptimo triunfo al hilo
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol va por el séptimo triunfo al hilo
    Peñarol y Cerro Largo empatan 0 a 0 en el Centenario. Luego del triunfo tricolor en el día de ayer, los aurinegros buscan hoy un triunfo para seguir sumando victorias en el Clausura y puntos en la Anual.
    Gobierno rendirá cuentas sobre aportes a la equidad de género
    :: Último Momento ::
    Gobierno rendirá cuentas sobre aportes a la equidad de género
    En el marco del Día Internacional de la Mujer, los ministros darán cuenta este lunes de lo actuado desde el gobierno para lograr una mayor equidad de género.
    Zalayeta se "vengó" del Napoli, su ex equipo
    :: Futbol Internacional ::
    Zalayeta se "vengó" del Napoli, su ex equipo
    El uruguayo Marcelo Zalayeta anotó uno de los dos goles con lo que el Bologna venció por 2 a 1 al Napoli, su ex equipo en Italia. Palermo en tanto ganó y quedó cuarto.
    Cerrito derrotó 2 a 0 a Defensor
    :: Fútbol Nacional ::
    Cerrito derrotó 2 a 0 a Defensor
    Cerrito derrotó a Defensor 2 a 0 con y con este resultado alcanza los 10 puntos en el Clausura y busca escapar del descenso. Defensor en tanto sigue sin levantar cabeza.
    Bachelet y Piñera unidos en maratón televisiva
    :: Último Momento ::
    Bachelet y Piñera unidos en maratón televisiva
    La jornada solidaria "Chile ayuda a Chile" duplicó la meta inicial de recaudar tres millones de dólares durante 24 horas de transmisión por radio y televisión, que encabezó el animador más popular del país, Mario ..
    Podas y desvíos
    :: Último Momento ::
    Podas y desvíos
    La Intendencia de Montevideo realizará este lunes trabajos de poda en el Centro. Debido a esto, se producirán desvíos en el tránsito.
    En siete días cambia la hora
    :: Último Momento ::
    En siete días cambia la hora
    El próximo 14 de marzo, como sucede todos los segundos domingos de ese mes, los uruguayos deberán atrasar una hora sus relojes.
    Nacional mete presión
    :: Fútbol Nacional ::
    Nacional mete presión
    Está ahí nomás, sigue en carrera, no se entrega en el Clausura y se aferra con uñas y dientes al liderazgo de la tabla Anual. Nacional le ganó bien a Wanderers, su verdugo del Apertura, y ya le mete presión a los de arriba.
    Pasamano de problemas
    :: Fútbol Nacional ::
    Pasamano de problemas
    Racing pudo dejar atrás todos sus inconvenientes, lesiones, hepatitis y hasta problemas internos, para lograr en Jardines un triunfo que en el primer tiempo parecía imposible.
    Kanela dice que tendrá su propia revista en el 2011
    :: Espectáculos ::
    Kanela dice que tendrá su propia revista en el 2011
    Julio Sosa debutó en el año 1949 en Carnaval. El mismo se encarga de señalar que lo hizo al lado de grandes figuras, como Martha Gularte o La Negra Jhonson.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012