Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 06.03.2010, 16:33 hs l Montevideo, Uruguay
EL PAIS Digital: 14º aniversario
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 26 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial


Presidente de Costa Rica

Que cada palo aguante su vela

OSCAR ARIAS SÁNCHEZ (*)

En ocasión de mi última participación en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, compartí algunas reflexiones sobre nuestra región con mis colegas ahí presentes. Hablé sobre las principales deudas de las que son acreedores más de 600 millones de latinoamericanos: la deuda con la democracia, la deuda con el desarrollo y la deuda con la paz de nuestros pueblos, una deuda cuyo plazo venció hace siglos.

Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable, más allá de las anémicas estructuras que actualmente sostienen nuestros aparatos estatales. Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho, que algunos insisten en saltar con garrocha. Quiere decir fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, profundamente amenazado por la presencia de gobiernos tentaculares, que han borrado las fronteras entre gobernante, partido y Estado. Quiere decir asegurar el disfrute de un núcleo duro de derechos y garantías fundamentales, crónicamente vulnerados en buena parte de la región latinoamericana. Y quiere decir, antes que nada, la utilización del poder político para lograr un mayor desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes y la expansión de las libertades de nuestros ciudadanos.

No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de coartar libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no cerrando medios de comunicación. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana, y no imperios extranjeros, conspiraciones secretas e invasiones imaginarias. Esta región cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de populistas cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ese es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática.

Los problemas de Latinoamérica no se solucionan con sustituir una democracia representativa disfuncional, por una democracia participativa caótica. Antes de vender tiquetes al paraíso, preocupémonos por consolidar nuestras endebles instituciones, por resguardar las garantías fundamentales, por asegurar la igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos, por aumentar la transparencia de nuestros gobiernos, y sobre todo, por mejorar la efectividad de nuestras burocracias.

Los Estados escleróticos e hipertrofiados son incapaces de satisfacer las necesidades de sus pueblos y de brindar los frutos que la democracia está obligada a entregar, comprometiendo nuestra capacidad de honrar la deuda con el desarrollo. Ni el colonialismo español, ni la falta de recursos naturales, ni la hegemonía de Estados Unidos, ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de América Latina, explican el hecho de que nos rehusemos a aumentar nuestro gasto en innovación, a cobrarle impuestos a los ricos, a graduar profesionales en ingenierías y ciencias exactas, a promover la competencia, a construir infraestructura o a brindar seguridad jurídica a las empresas. Es hora de que cada palo aguante la vela de su propio progreso.

¿Con qué derecho se queja América Latina de su subdesarrollo, si es ella la que demuestra una proverbial resistencia al cambio cada vez que se habla de innovación y de adaptación a nuevas circunstancias? ¿Con qué derecho se queja América Latina de la falta de empleos de calidad, si es ella la que permite que la escolaridad promedio sea de alrededor de 8 años? Y sobre todo, ¿con qué derecho se queja América Latina de su pobreza si gasta, al año, casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados?

Yo aún espero un nuevo día para América Latina y el Caribe. Espero un futuro de grandeza para nuestros pueblos. Llegará el día en que la democracia, el desarrollo y la paz llenarán las alforjas de la región. Llegará el día en que cesará el recuento de las generaciones perdidas. Puede ser mañana, si nos atrevemos a hacerlo. Puede ser el próximo año, la próxima década o el próximo siglo. Por mi parte, yo seguiré luchando. Sin importar las sombras, seguiré esperando la luz al final del arco iris. Seguiré luchando hasta que llegue el día.

"Hay gobiernos en la región que se valen de resultados electorales para justificar su deseo de coartar libertades y perseguir adversarios".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: america - deuda - latina - democracia - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 26 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Varela pone a Nacional otra vez en ventaja
    :: Fútbol Nacional ::
    Varela pone a Nacional otra vez en ventaja
    Apareció "Matute" Morales, habilitó a Goñi que levantó el centro al punto penal y Gustavo Varela marcó el segundo de Nacional
    Lacalle fue invitado por Piñera a su asunción
    :: Último Momento ::
    Lacalle fue invitado por Piñera a su asunción
    El Presidente de Directorio del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle participará el próximo 11 de marzo de las ceremonias de asunción presidencial en Chile.
    Fumigaron principales parques por invasión de mosquitos
    :: Último Momento ::
    Fumigaron principales parques por invasión de mosquitos
    Fue el tema de conversación del día. ¡Me mataron los mosquitos! Eran grandes y había muchos. La Intendencia intenta contener la expansión de esta invasión y fumigó los principales parques de la ciudad entre las 5.30 y las 7.30 de ..
    El mundo espera la entrega de los Oscar
    :: Último Momento ::
    El mundo espera la entrega de los Oscar
    A un día de la entrega del premio más esperado hay tensiones por la dificultad de conseguir lugares en la ceremonia. Del total de los 3.300 asientos, solamente unos 400 se venden, y sus precios están entre los 1.200 y los 1.500 ..
    Universidad de Cambridge se convierte en hotel
    :: Último Momento ::
    Universidad de Cambridge se convierte en hotel
    Uno de los institutos educativos más antiguos del mundo, abrirá las puertas de sus edificios históricos para que los turistas puedan pasar la noche.
    Cuevas y Felder sellaron el triunfo celeste: 3 a 0
    :: Tenis ::
    Cuevas y Felder sellaron el triunfo celeste: 3 a 0
    Con el triunfo en el día de hoy de Pablo Cuevas y Marcel Felder en el dobles, Uruguay selló la serie de Copa Davis ante República Dominicana por 3 a 0 y se aseguró un lugar en la final de la Zona I Americana.
    Ban Ki-moon llegó a zona afectada por terremoto
    :: Último Momento ::
    Ban Ki-moon llegó a zona afectada por terremoto
    Ban arribó el viernes a Santiago y el sábado viajó a Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, una de las ciudades más golpeadas por el cataclismo del 27 de febrero.
    "Vigneri jugará cuando lo haga mejor que sus compañeros"
    :: Futbol Internacional ::
    "Vigneri jugará cuando lo haga mejor que sus compañeros"
    Néstor Gorosito respondió con dureza a las críticas del representante de Nicolás Vigneri, Jorge Chijane, quien acusó al DT de no ponerlo por motivos extra futbolísticos.
    Ecuador condecorará a ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez
    :: Último Momento ::
    Ecuador condecorará a ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez
    El gobierno de Rafael Correa espera contar con la asesoría del ex mandatario uruguayo en materia de salud y educación.
    Preparan la fiesta del Olimar
    :: Último Momento ::
    Preparan la fiesta del Olimar
    El Río Olimar se está preparando para recibir a uno de los mayores eventos folclóricos de nuestro país. Como siempre con un merecido homenaje al Maestro Ruben Lena, el Festival del Río Olimar se realizará del 26 al 4 de abril .

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012