El candidato nacionalista para la Intendencia de Montevideo, Javier de Haedo, se manifestó contrario a la decisión de la Intendencia de Montevideo de ceder su crédito del Fondo de Inversión Departamental a la comuna canaria.
"Esto no es ilegal, es inconveniente. Se perdió la oportunidad de utilizar una cifra muy importante de recursos, que no es deuda, es un crédito presupuestal dado por el gobierno a las intendencias y hay cosas para hacer. Falta dinero para obras esenciales, vialidad, alumbrado, lo estamos viendo en las recorridas que estamos haciendo", justificó De Haedo.
Según la ley que creó el fondo, Montevideo puede solicitar hasta el 25% de los US$ 40 millones aportados por un fideicomiso al Fondo de Inversión, que cuenta con la garantía del Estado. El 75% restante se reparte entre las otras 18 intendencias. En este caso no lo hizo y cedió su parte a Canelones.
"Ese mecanismo que se estableció en la ley es muy bueno, ayuda al desarrollo de los gobiernos departamentales. Fue muy bien pensado, se obtuvo fondos y financiamiento todo junto a cuenta del mercado de capitales local, en particular las Afaps, previsto por la ley", dijo el candidato.
El nacionalista agregó que este comportamiento de la Intendencia de Montevideo no lo convence, ya que, según afirma, se perdió la oportunidad de realizar muchas obras en la capital del país. Además, a De Haedo le preocupa que sea específicamente la comuna canaria la destinataria del dinero, "que es una intendencia muy endeudada con problemas financieros muy importantes como es público y notorio".
"No nos convence este tipo de comportamiento. La Intendencia de Montevideo reclama a sus colegas del interior que les están sacando contribuyentes de patente de rodados y aquí la tenía 170 millones de pesos con los que se podría haber hecho tantas cosas y se los cede alegremente a otra intendencia", indicó.
Finalmente, el candidato agregó que si este dinero no fuera necesitado por la Intendencia de Montevideo, "podría haber sido repartirlo a todas las intendencias a prorrata y no esa especie de acumulación por sublema político que se hace con Canelones".
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.