Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 05.03.2010, 16:14 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial

Los dichos y los hechos

SEBASTIÁN DA SILVA

Comenzó la administración Mujica, y como era de esperar tiene mucho para comentar.

Nadie, salvo los más extremistas, puede criticar los discursos de la asunción. Más acá o más allá, el primero de marzo nos mostró un presidente coherente con su formación política, un presidente con años en su espalda, lo que fue recogido en sus palabras, y un presidente sabedor de que tiene la oportunidad de hacer todo lo que alguna vez imagino.

Por eso es que consciente de la sustentación política que tiene atrás, valora y en mucho el arco partidario, que ni lo votó, ni lo apoya, pero que construyó el país que él aprendió a querer desde chico.

Alguna vez nos horrorizamos de las edades de nuestros mandatarios, creíamos que era una síntesis de lo grises que somos como población.

Pero admito que en alguna circunstancia, tener los años como para estar "más allá del bien y el mal", puede ser un catalizador importante para administrar las eternas diferencias entre los uruguayos.

Si bien todo lo que rodeó el primero de marzo, tuvo todo el simbolismo de izquierda, también es de reconocer que tuvo toda la solemnidad que una oportunidad como esta amerita y lo puso a Mujica a la altura de sus antecesores, dejando en claro que en Uruguay no llega a la primera magistratura cualquier improvisado.

Pero después de los aplausos y la oratoria viene el momento de gobernar, de administrar, de dar órdenes, de ser cautos, de asumir que cada palabra y silencio del mandatario tiene efectos inmediatos en la agenda nacional y que por ello es necesario mucho don de mando, pero mucho más prudencia.

La institución presidencial debe ser fuerte, las expresiones de los mandatarios ni se analizan, ni se interpretan y mucho menos se corrigen, por lo menos entre sus partidarios.

Por eso al buen primero de marzo le siguió un debut a corregir. El Presidente Mujica tiene riesgo de quedar en off side en por lo menos tres oportunidades en tres días.

Todo el tema de los concursos en la administración y el ingreso al Estado, la posibilidad de "importar" campesinos de alguna parte del continente, y la posibilidad de sacar de la cárcel a los militares condenados por acontecimientos de la dictadura, son ejemplos que no hacen al diario vivir, ni tienen de por sí consecuencias inmediatas en los grandes lineamientos de nuestro país, pero sí pueden erosionar el buen aire de estos días.

El tema de los concursos fue inmediatamente corregido a las 24 horas de haberse dicho que no entrarían más funcionarios al Estado y que los concursos son un instrumento de acomodo.

El flamante ministro de Ganadería piensa que traer de afuera gente para trabajar en el campo es un símbolo de retroceso, y ni me quiero imaginar el impacto que puede llegar a tener en la izquierda que el Goyo Álvarez se vaya para su casa.

Nos quedan 60 meses, todos nos tendremos que acostumbrar, en primer lugar el Presidente.

El País Digital
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    De Haedo: "Esto no es ilegal, es inconveniente"
    :: Último Momento ::
    De Haedo: "Esto no es ilegal, es inconveniente"
    El candidato nacionalista para la Intendencia de Montevideo, Javier de Haedo, se manifestó contrario a la decisión de la Intendencia de Montevideo de ceder su crédito del Fondo de Inversión Departamental a la comuna canaria.
    ONU donará U$S 10 millones de emergencia a Chile
    :: Último Momento ::
    ONU donará U$S 10 millones de emergencia a Chile
    "Las Naciones Unidas envían 10 millones de dólares del Fondo de Respuesta de Emergencia Central, en una transferencia en efectivo al gobierno", dijo.
    Buque con importante carga humanitaria partió hoy hacia Haití
    :: Último Momento ::
    Buque con importante carga humanitaria partió hoy hacia Haití
    El buque de la Armada partió rumbo al sufrido país centroamericano con una importante carga de ayuda que consiste en dos plantas potabilizadoras portátiles de OSE y otros elementos.
    Felder ganó y Uruguay se pone 2 a 0 en la Davis
    :: Tenis ::
    Felder ganó y Uruguay se pone 2 a 0 en la Davis
    El salteño Pablo Cuevas consiguió hoy sin mayores dificultades el primer punto para Uruguay en la serie de Copa Davis ante Dominicana al vencer al local José Hernández por 6-2, 7-5 y 6-3.
    "Creemos en un rápido acuerdo"
    :: Último Momento ::
    "Creemos en un rápido acuerdo"
    Así lo afirmó a EL PAÍS digital el presidente del Sunca, Pedro Porley, al ser consultado sobre las impresiones que dejó la primera reunión entre integrantes del gremio de trabajadores, el ministerio y autoridades de Stora Enso.
    Montevideo invadido por mosquitos
    :: Último Momento ::
    Montevideo invadido por mosquitos
    La capital sufre por estas horas una llamativa invasión de mosquitos. Técnicos estiman que el alto índice de humedad y los cambios constantes de temperatura han posibilitado que se acentúe el fenómeno.
    Muñoz descartado; va el "Cachorro" Burián
    :: Fútbol Nacional ::
    Muñoz descartado; va el "Cachorro" Burián
    Una baja de último momento trastocó los planes de Acevedo. Rodrigo Múñoz sufrió un golpe en las costillas y no jugará mañana ante Wanderers.
    Punta de Rieles pasó  a manos del Ministerio del Interior
    :: Último Momento ::
    Punta de Rieles pasó a manos del Ministerio del Interior
    Se construirá una cárcel que permita disminuir el hacinamiento que se vive en otros centros de reclusión del país.
    Fénix marca el 2 a 0 y quedaría a dos puntos de Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    Fénix marca el 2 a 0 y quedaría a dos puntos de Peñarol
    Con de Aguiar desde los 12 pasos y de Mier Fénix le gana a Cerro en el duelo de escolta. Con este resultado Fénix queda segundo en el torneo, a dos puntos de Peñarol, y sigue sumendo para salvarse del descenso.
    Pistas sobre las nominadas al Oscar a Mejor Película
    :: Último Momento ::
    Pistas sobre las nominadas al Oscar a Mejor Película
    Algunas pistas sobre los 10 filmes que este año compiten por el codiciado Oscar a Mejor Película en la 82 entrega de los premios.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012