El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se puso en guardia ante la prevista eliminación de las Cajas de Auxilio y exigirá la "inmediata" conformación -no más allá del 15 de marzo- de una mesa de negociación con los representantes de las Cajas y las autoridades de los ministerios de Salud y de Trabajo, a los efectos de lograr un acuerdo que garantice mantener los beneficios de ese seguro de salud.
"De no lograrse esto, se coordinará con todos los gremios de la salud las acciones a tomar", advierten los médicos en la resolución acordada en una asamblea el miércoles.
De acuerdo a la ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), está previsto que los médicos se incorporen este año al Seguro Nacional de Salud, por lo que las Cajas se eliminarían. La norma dice que esto ocurrirá en un plazo "no más allá del 1º de enero de 2011".
Los médicos aseguran que a lo largo de los años han logrado que las cajas abonen el 100% del salario de sus colegas en caso de enfermedad.
Y señalan que eso contrasta con el "ridículo" subsidio de menos de $ 5.000 que paga la ex Disse por cada mes que una persona está impedida de trabajar.
El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo a El País que este es un tema "muy sensible" para los médicos y no ahorrarán acciones para mantener el funcionamiento de las Cajas, que, asegura, han funcionado siempre en forma transparente y son administradas por los propios médicos.
Los profesionales se declararon ahora en asamblea permanente y aseguran que no aceptarán "ningún cambio que implique pérdida o disminución de los derechos adquiridos".
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.