Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 05.03.2010, 16:10 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional


Señalero

Para que retiren las 240 bombas

JORGE ABBONDANZA

Es imposible impedir que otros estados adquieran armas nucleares si nosotros las tenemos", dijo el primer ministro de Bélgica en una carta abierta. Publicada la semana pasada por varios diarios de Bruselas, lleva igualmente la firma de cuatro ex gobernantes belgas. El texto está redactado en nombre de cinco países pertenecientes a la OTAN que son Alemania, Noruega, Holanda y Luxemburgo, junto con Bélgica. Allí se pide a EE.UU. que retire las 240 bombas nucleares que ha mantenido hasta hoy en sus bases de cuatro naciones de la OTAN: Italia, Alemania, Turquía y la propia Bélgica. El planteo se formula en el marco de las negociaciones que se cumplen actualmente sobre el desarme y hace mención a la conferencia convocada para el mes de mayo en Nueva York, donde se revisará el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El espectro de la Guerra Fría flota todavía sobre tales debates, a pesar de los veinte años transcurridos desde el desmantelamiento de la URSS. Con todo, la vieja tensión entre Estados Unidos y Rusia resurgió el año pasado, cuando el primero habló de montar un escudo antimisiles en Europa central y la segunda amenazó con instalar cohetes de corto alcance en Kaliningrado, aunque luego ambos desistieron de esos proyectos. Ahora, la carta abierta de los miembros de la OTAN señala que "la Guerra Fría terminó" y pide a Estados Unidos que "actualice sus políticas nucleares". La gente con buena memoria podrá recordar el miedo a un holocausto atómico que dominó al mundo antes de 1990, aunque ahora las potencias siguen jugando a mantener "el equilibrio del terror", una estrategia que la carta de Bruselas prefiere soslayar.

El contenido de ese documento remite a otro conflicto actual, porque varios países europeos (Francia y Rusia, entre ellos) se suman a los norteamericanos para presionar a Irán y hacer que desista de fabricar una ojiva nuclear. La referencia al problema es transparente cuando la carta habla de la imposibilidad de prohibir a otros la adquisición de ciertas armas si quien lo exige ya las tiene. No se trata de un dilema militar sino de una cuestión moral, porque mucha gente podrá preguntarse con razón qué derecho asiste a EE.UU. para sancionar a Irán por su programa nuclear, mientras actúa como gendarme de los demás países pero guarda en sus arsenales el mayor depósito de artefactos atómicos del mundo.

Nadie amenazó antes a otras naciones a medida que desarrollaban su tecnología e iban incorporándose al club nuclear, un grupo donde por el momento figuran el Reino Unido, China, Francia, India, Rusia, Pakistán e Israel, además de las reservas norteamericanas en la materia. Pero en definitiva ciertos centros de poder son los que resuelven quién tendrá armas de destrucción masiva y quién no las tendrá. Como dice el viejo refrán, haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

El País Digital
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    De Haedo: "Esto no es ilegal, es inconveniente"
    :: Último Momento ::
    De Haedo: "Esto no es ilegal, es inconveniente"
    El candidato nacionalista para la Intendencia de Montevideo, Javier de Haedo, se manifestó contrario a la decisión de la Intendencia de Montevideo de ceder su crédito del Fondo de Inversión Departamental a la comuna canaria.
    ONU donará U$S 10 millones de emergencia a Chile
    :: Último Momento ::
    ONU donará U$S 10 millones de emergencia a Chile
    "Las Naciones Unidas envían 10 millones de dólares del Fondo de Respuesta de Emergencia Central, en una transferencia en efectivo al gobierno", dijo.
    Buque con importante carga humanitaria partió hoy hacia Haití
    :: Último Momento ::
    Buque con importante carga humanitaria partió hoy hacia Haití
    El buque de la Armada partió rumbo al sufrido país centroamericano con una importante carga de ayuda que consiste en dos plantas potabilizadoras portátiles de OSE y otros elementos.
    Felder ganó y Uruguay se pone 2 a 0 en la Davis
    :: Tenis ::
    Felder ganó y Uruguay se pone 2 a 0 en la Davis
    El salteño Pablo Cuevas consiguió hoy sin mayores dificultades el primer punto para Uruguay en la serie de Copa Davis ante Dominicana al vencer al local José Hernández por 6-2, 7-5 y 6-3.
    "Creemos en un rápido acuerdo"
    :: Último Momento ::
    "Creemos en un rápido acuerdo"
    Así lo afirmó a EL PAÍS digital el presidente del Sunca, Pedro Porley, al ser consultado sobre las impresiones que dejó la primera reunión entre integrantes del gremio de trabajadores, el ministerio y autoridades de Stora Enso.
    Montevideo invadido por mosquitos
    :: Último Momento ::
    Montevideo invadido por mosquitos
    La capital sufre por estas horas una llamativa invasión de mosquitos. Técnicos estiman que el alto índice de humedad y los cambios constantes de temperatura han posibilitado que se acentúe el fenómeno.
    Muñoz descartado; va el "Cachorro" Burián
    :: Fútbol Nacional ::
    Muñoz descartado; va el "Cachorro" Burián
    Una baja de último momento trastocó los planes de Acevedo. Rodrigo Múñoz sufrió un golpe en las costillas y no jugará mañana ante Wanderers.
    Punta de Rieles pasó  a manos del Ministerio del Interior
    :: Último Momento ::
    Punta de Rieles pasó a manos del Ministerio del Interior
    Se construirá una cárcel que permita disminuir el hacinamiento que se vive en otros centros de reclusión del país.
    Fénix marca el 2 a 0 y quedaría a dos puntos de Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    Fénix marca el 2 a 0 y quedaría a dos puntos de Peñarol
    Con de Aguiar desde los 12 pasos y de Mier Fénix le gana a Cerro en el duelo de escolta. Con este resultado Fénix queda segundo en el torneo, a dos puntos de Peñarol, y sigue sumendo para salvarse del descenso.
    Pistas sobre las nominadas al Oscar a Mejor Película
    :: Último Momento ::
    Pistas sobre las nominadas al Oscar a Mejor Película
    Algunas pistas sobre los 10 filmes que este año compiten por el codiciado Oscar a Mejor Película en la 82 entrega de los premios.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012