Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 05.03.2010, 16:09 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Reconstrucción tomará entre 3 y 4 años

Catástrofe en Chile. Bachelet reconoció que el daño es enorme y que el país deberá endeudarse para financiar las obras de recuperación Piñera presentó plan para paliar consecuencias del drama

SANTIAGO/CONCEPCIÓN | AFP, AP Y EL MERCURIO / GDA

Maquinarias pesadas comenzaron a remover ayer los escombros tras esfumarse las esperanzas de hallar sobrevivientes, iniciando una lenta reconstrucción que según la presidenta Bachelet tomará hasta cuatro años y endeudará al país.

Las retroexcavadoras se convirtieron en un símbolo del principio de la reconstrucción tras la tragedia que dejó 802 muertos, una sensación fortalecida por la presidenta Michelle Bachelet, que ayer se refirió al gran desafío que aguarda al país.

La mandataria estimó que la reconstrucción de Chile demorará entre tres y cuatro años e indicó que el daño del poderoso terremoto y el tsunami que en la madrugada del sábado afectó a la zona centro-sur del país fue "enorme".

Bachelet deberá dejar el mando la próxima semana, por lo que la mayor parte de las labores de reconstrucción corresponderán básicamente al gobierno del presidente electo Sebastián Piñera.

"Yo creo que (la reconstrucción del país) por lo menos (demorará) prácticamente todo el gobierno próximo o por lo menos 3 años (...). Este es un terremoto devastador, 8,8, afectó a seis zonas del país con distintos grados", estimó Bachelet en entrevista con radio ADN. "A él (Piñera) le va a tocar parte de la emergencia y la reconstrucción", afirmó.

Especialistas han calculado en 30.000 millones de dólares los costos de la catástrofe, equivalente a cerca de un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. La presidenta adelantó que para financiar la reconstrucción probablemente será necesario recurrir a créditos extranjeros o a la ayuda de organismos financieros internacionales. "Vamos a tener que pedir y esperamos que a través del Banco Mundial u otras iniciativas contar con el (dinero) suficiente. Hay una destrucción de infraestructura, de carreteras, tenemos en las zonas afectadas 29 hospitales muy, muy afectados", afirmó Bachelet. "Vamos a necesitar concurrir, sin duda, a organismos internacionales".

Piñera anunció un plan para paliar la devastación causada por el terremoto del sábado. "Nuestro gobierno no va a ser el gobierno del terremoto, va a ser el de la reconstrucción``, dijo.

El primer punto del plan denominado "Levantemos Chile" es enfrentar la emergencia ciudadana para aliviar a las víctimas del sismo, al mismo tiempo que reforzar la búsqueda de los desaparecidos. El segundo punto será el restablecimiento de los servicios y "de una vez por todas" el orden público

El tercer punto será la reconstrucción, aunque Piñera no informó cómo la financiará. Su gobierno dispondrá de un fondo de ahorro de US$ 11.250 millones gestado con recursos aportados por el cobre, principal producto de exportación.

Chile hará un nuevo recuento de víctimas tras reconocer que una región daba por muertos a desaparecidos, lo que podría reducir las víctimas.

Las cifras

30.000 Son los millones de dólares de pérdidas que habría ocasionado el sismo, de acuerdo a estimaciones. Equivale al 15% del PIB.

11.250 Son los millones de dólares de fondo de ahorro que posee Chile gracias a los ingresos por la exportación de cobre.

Duelo nacional y ayudas

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decretó tres días de duelo nacional por las 802 víctimas de la tragedia. "La presidenta de la República ha decretado duelo nacional por tres días a contar de las cero horas del domingo 7 de marzo en recuerdo de los chilenos y chilenas fallecidos", señaló Rosende. "La presidenta ha resuelto autorizar para izar la bandera nacional en el frontis de cada casa de Chile como un testimonio de solidaridad, duelo y homenaje a quienes han fallecido y sus familias", agregó.

El secretario de ONU Ban ki-Moon visita Chile hoy, mientras el Papa Benedicto XVI envió un mensaje declarándose "hondamente apenado por la dolorosa noticia" y ofreciendo "sufragios por el eterno descanso de los fallecidos".

Chile distribuyó el miércoles 8.174 toneladas de ayuda para los damnificados, según informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende. Otras 174 toneladas fueron trasladadas ayer por vía aérea y terrestre, en tanto que 700 toneladas adicionales llegarán por vía marítima en dos buques de la marina. Igualmente se han entregado 201.325 raciones alimenticias calientes.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: chile - terremoto - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    De Haedo: "Esto no es ilegal, es inconveniente"
    :: Último Momento ::
    De Haedo: "Esto no es ilegal, es inconveniente"
    El candidato nacionalista para la Intendencia de Montevideo, Javier de Haedo, se manifestó contrario a la decisión de la Intendencia de Montevideo de ceder su crédito del Fondo de Inversión Departamental a la comuna canaria.
    ONU donará U$S 10 millones de emergencia a Chile
    :: Último Momento ::
    ONU donará U$S 10 millones de emergencia a Chile
    "Las Naciones Unidas envían 10 millones de dólares del Fondo de Respuesta de Emergencia Central, en una transferencia en efectivo al gobierno", dijo.
    Buque con importante carga humanitaria partió hoy hacia Haití
    :: Último Momento ::
    Buque con importante carga humanitaria partió hoy hacia Haití
    El buque de la Armada partió rumbo al sufrido país centroamericano con una importante carga de ayuda que consiste en dos plantas potabilizadoras portátiles de OSE y otros elementos.
    Felder ganó y Uruguay se pone 2 a 0 en la Davis
    :: Tenis ::
    Felder ganó y Uruguay se pone 2 a 0 en la Davis
    El salteño Pablo Cuevas consiguió hoy sin mayores dificultades el primer punto para Uruguay en la serie de Copa Davis ante Dominicana al vencer al local José Hernández por 6-2, 7-5 y 6-3.
    "Creemos en un rápido acuerdo"
    :: Último Momento ::
    "Creemos en un rápido acuerdo"
    Así lo afirmó a EL PAÍS digital el presidente del Sunca, Pedro Porley, al ser consultado sobre las impresiones que dejó la primera reunión entre integrantes del gremio de trabajadores, el ministerio y autoridades de Stora Enso.
    Montevideo invadido por mosquitos
    :: Último Momento ::
    Montevideo invadido por mosquitos
    La capital sufre por estas horas una llamativa invasión de mosquitos. Técnicos estiman que el alto índice de humedad y los cambios constantes de temperatura han posibilitado que se acentúe el fenómeno.
    Muñoz descartado; va el "Cachorro" Burián
    :: Fútbol Nacional ::
    Muñoz descartado; va el "Cachorro" Burián
    Una baja de último momento trastocó los planes de Acevedo. Rodrigo Múñoz sufrió un golpe en las costillas y no jugará mañana ante Wanderers.
    Punta de Rieles pasó  a manos del Ministerio del Interior
    :: Último Momento ::
    Punta de Rieles pasó a manos del Ministerio del Interior
    Se construirá una cárcel que permita disminuir el hacinamiento que se vive en otros centros de reclusión del país.
    Fénix marca el 2 a 0 y quedaría a dos puntos de Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    Fénix marca el 2 a 0 y quedaría a dos puntos de Peñarol
    Con de Aguiar desde los 12 pasos y de Mier Fénix le gana a Cerro en el duelo de escolta. Con este resultado Fénix queda segundo en el torneo, a dos puntos de Peñarol, y sigue sumendo para salvarse del descenso.
    Pistas sobre las nominadas al Oscar a Mejor Película
    :: Último Momento ::
    Pistas sobre las nominadas al Oscar a Mejor Película
    Algunas pistas sobre los 10 filmes que este año compiten por el codiciado Oscar a Mejor Película en la 82 entrega de los premios.

    Notas Relacionadas

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012