AP | CLAUDIA TORRENS
No le diga a Miguel Bosé que inicia una nueva etapa. Tras 30 años en los escenarios, el cantante español está cansado de etiquetas y admite que no le gusta encasillar así el cierre de su disco de éxitos Papito y el lanzamiento de su nuevo álbum Cardio, su primer inédito en cinco años.
"La verdad es que siempre digo lo de la etapa y al final no debería decir esas cosas porque todo el mundo se las toma muy en serio y muy al pie de la letra", dijo Bosé durante una entrevista con The Associated Press. "Después de ese cumpleaños y esa celebración que fue Papito, uno se va a dormir y a la mañana siguiente se levanta y es un lunes y vuelve a trabajar. Esa es la historia", agregó. "Lo digo por crearme un orden mental de alguna manera, porque es verdad que celebrando se culmina y se enmarca una etapa, pero eso no significa que haya una segunda, hay simplemente una continuidad".
Las 12 canciones de Cardio son las primeras inéditas desde Velvetina y el cantante las describe como una ducha "de buen rollo". A este trabajo, que se presentará en Madrid el próximo lunes, el cantante español lo considera como un álbum pop y lleno de ironía como "un aditivo muy atractivo", con canciones frescas y dinámicas.
Admitió, además, que no pretendía animar a nadie en tiempos de crisis y altísimas cifras de desempleo en España y otros lugares: "Pues ahora que lo dices, no estaría mal", bromeó al final. Más bien, el compositor de 54 años imagina su disco como una revista moderna con secciones como fotografía, arquitectura o cocina, todas llenas de "energía".
"Creo que si tuviese que editar una nueva revista la llamaría Cardio", que en griego significa "corazón". "Es la vida, es la muerte, es lo quirúrgico, es laboratorio. Tiene incluso un cierto color como de electrónica``.
El cantante también dijo que, si bien no es un esclavo de la moda, ésta había influido en su trabajo. "Son 12 canciones, cada una con un personaje que está como en una pasarela. Yo vi desfilar a los personajes delante de mí: Alexander McQueen, David Delfín, Montesinos, Kenzo, Yves Saint Laurent, Armani".
Tres años después de haber lanzado Papito, el cual vendió dos millones y medio de copias y permitió a Bosé cantar junto a estrellas como Shakira o Juanes, iniciará una gira a finales de abril en Centroamérica y luego irá a Colombia. Los detalles aún se desconocen, señaló, pero espera incluir Estados Unidos en su agenda y terminar el viaje a finales de noviembre.
El primer sencillo de esta nueva producción, Estuve a punto de..., se estrenó en el mes de enero en las radios de todo el mundo. Un título que se suma a los otros originales grabados en los estudios PKO de Madrid, como Dame argumentos, El perro, La verdad o Eso no. Así las cosas, mejor no hablar de una nueva etapa en la vida del hijo de Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.