Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 04.03.2010, 07:21 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Analistas dudan que el BCU baje las tasas

IPC subió 0,56% y el registro anual fue el mayor en 6 meses

Los analistas dudan que el Banco Central (BCU) concrete una rebaja de tasas de interés en su próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) el 26 de marzo tomando en cuenta que la inflación, eliminando los factores más volátiles, se encuentra en niveles altos.

La economista Florencia Carriquiry considera que en vista de los últimos datos sobre inflación "no hay margen para una nueva baja de la Tasa de Política Monetaria si no se quieren correr riesgos en términos de la inflación".

De hecho, consideró que "el dato de febrero marcó un nivel de inflación subyacente relativamente elevado (0,6%), fruto de una inflación no transable alta (de más de 1%)" y la misma "podría estar reflejando también un resurgimiento de mayores presiones inflacionarias por impacto de la demanda doméstica".

Para Carriquiry, con el recorte de tasas de diciembre (de 8% a 6,25%), "la política monetaria ha tomado un sesgo expansivo y, en ese sentido, con una economía creciendo, el desempleo en niveles mínimos y la inflación 12 meses cerca de 7% nos parece que no hay espacio para una flexibilización monetaria adicional si no se quieren correr riesgos".

Para Ramón Pampín de PricewaterhouseCoopers, si en la próxima reunión del Copom se concreta una rebaja de tasas "es porque existe el dilema `dólar y precios`, resuelto -en el caso de bajar la tasa- a favor de afectar el dólar y por tanto de no empeorar la competitividad en precios".

"Si se da esa reducción, lo cual no descartamos, debería ser menor a la que vimos en diciembre pasado. Un camino alternativo es asegurar la política monetaria anti-inflación, ser algo mas conservador en seguir bajando la tasa, y apuntar a los problemas de competitividad con un enfoque sectorial", sostuvo.

En tanto, Rafael Mantero, economista de CPA, consideró que si bien a priori podría estar abierta la puerta para que se decida una nueva rebaja de la tasa de interés, "dado que parte de los efectos de la rebaja en la tasa de referencia efectuada meses atrás aún se están procesando, y dado que el incremento de la inflación subyacente en febrero fue relativamente elevado, la rebaja de tasas no resulta inminente". Concretamente, ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de los Precios del Consumo (IPC) aumentó 0,56% en febrero, al influjo de las alzas de precios de los rubros Enseñanza (+4,9%), y Transporte y Comunicaciones (+1,57%).

A su vez, el registro inflacionario en el bimestre alcanzó a 1,50% (0,52% en igual lapso de 2009), y en los últimos 12 meses el aumento del IPC fue de 6,93%. Ese guarismo resultó el más alto en esa medición desde el año cerrado en agosto (+7,28%).

El País Digital
etiquetasEtiquetas: tasa - inflacion-monetaria - rebaja - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Más de mil de personas varadas en el mar Báltico
    :: Último Momento ::
    Más de mil de personas varadas en el mar Báltico
    Aproximadamente 1.100 personas quedaron varadas el jueves en dos transbordadores de pasajeros y dos barcos de carga que se quedaron atascados en el hielo en el mar Báltico.
    A medianoche se normalizan servicios de Cutcsa
    :: Último Momento ::
    A medianoche se normalizan servicios de Cutcsa
    Trabajadores de la Línea A de Cutcsa detuvieron hoy de tarde sus actividades en reclamo de mayor seguridad. Realizaron una asamblea general donde discutieron la situación y las próximas medidas a seguir.
    Chilenos hablan de reconstruir o abandonar pueblos arrasados
    :: Último Momento ::
    Chilenos hablan de reconstruir o abandonar pueblos arrasados
    Los pobladores que removían hoy lo que quedó de sus hogares en busca de cualquier cosa rescatable consideraron que habría que aplanar todo y reconstruir desde cero.
    Este es un equipo en serio
    :: Futbol Internacional ::
    Este es un equipo en serio
    Tres goles anotados, más de una decena de situaciones de gol generadas, un dominio absoluto en la mitad del terreno y seguridad defensiva. ¿Qué más se puede pedir de un equipo? Siempre hay más para exigir.
    Vuelve el 2x1 en Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    Vuelve el 2x1 en Peñarol
    Luego de la exitosa experiencia en su último partido como local, la dirigencia de Peñarol decidió repetir el 2x1 este fin de semana y habilitar todas las tribunas del Estadio.
    Lanzaron campaña del Lazo Blanco
    :: Último Momento ::
    Lanzaron campaña del Lazo Blanco
    Hoy en la explanada del Palacio Municipal se realizó el lanzamiento de la campaña del Lazo Blanco, que tiene como fin unificar los esfuerzos de los hombres que trabajan para poner fin a la violencia contra las mujeres.
    Cayó bomba de agua sobre Montevideo
    :: Último Momento ::
    Cayó bomba de agua sobre Montevideo
    Tras una hora de intensas lluvias, nuevamente se vieron afectadas las calles a la altura de la intersección de La Paz y la Rambla Portuaria. El paso se ha vuelto imposible por allí donde en todos los cruces se han formado ..
    EEUU: obligan a tapar la desnudez de una "Venus de Milo"
    :: Último Momento ::
    EEUU: obligan a tapar la desnudez de una "Venus de Milo"
    Una familia de New Jersey fue obligada por la policía a cubrir el pecho desnudo de una "Venus de Milo" de nieve que habían hecho en su propio jardín.
    Parlamento catalán debate abolir corridas
    :: Último Momento ::
    Parlamento catalán debate abolir corridas
    El parlamento regional de Cataluña comenzó hoy a oír los testimonios de 30 expertos para decidir si aprueba abolir las corridas de toros en esa comunidad autónoma española.
    Oscar: contracampañas disparan nominados
    :: Último Momento ::
    Oscar: contracampañas disparan nominados
    Las cintas nominadas generan controversia, con acusaciones de racismo, antiamericanismo, antisemitismo o apología del tabaco cuyo eco en los medios ayuda a hacerse escuchar.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012