Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 04.03.2010, 07:21 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Grecia anunció fuerte ajuste para reducir el gasto público

Apoyo . Países de la eurozona aplauden decisión helénica

ATENAS | AP

Grecia anunció ayer un plan de austeridad que intentará reducir el gasto público en unos US$ 6.500 millones, el 2% del producto interno bruto, para salir de su crisis financiera sin precedentes.

Las medidas incluyen nuevos ingresos impositivos y de otro tipo por valor de 2.400 millones de euros y 2.400 millones de euros en recortes del gasto gubernamental, dijo el vocero Giorgos Petalotis.

Las medidas incluyen una reducción del 30% en los aguinaldos de los empleados públicos y otros recortes salariales.

Aumentaron los impuestos sobre la venta del actual 19% al 21%, así como los impuestos sobre bebidas alcohólicas, cigarrillos, autos de lujo, yates, piedras preciosas y artículos de cuero.

Dos altos funcionarios dijeron que el primer ministro George Papandreou no descarta pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato para dar detalles sobre la reunión ministerial a puerta cerrada efectuada poco antes de ser anunciadas las medidas de austeridad.

Grecia ha sido asesorada ya por el FMI sobre cómo manejar la crisis, pero los funcionarios de la Unión Europea se oponen a un rescate del organismo multilateral.

En Bruselas, la Comisión Europea y las autoridades fiscales de las 16 naciones de la eurozona respaldaron las decisiones de Grecia, por considerar que ayudarán a la estabilidad financiera de la divisa común.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y el director del grupo de ministros de Hacienda de la eurozona, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, expresaron la certeza de que Grecia podrá reducir su déficit este año en cuatro puntos, y agregó que el ambicioso programa "es creíble ahora y por buen camino``.

Alemania, donde Papandreou viajará mañana para reunirse con la canciller Angela Merkel, recibió con agrado el plan de austeridad como una medida importante para restaurar la confianza pero aclaró que por ahora no piensa prometer ayudar a Atenas.

Las nuevas medidas se ajustan "a las conversaciones y promesas mantenidas por Grecia con sus socios europeos, dijo Christoph Steegmans, vocero de Merkel. "El gobierno confía que Grecia hará sus deberes, reforzará la credibilidad del país y respaldará la estabilidad del euro``, indicó el vocero, insistiendo que el encuentro del viernes de Merkel con Papandreou no tiene como fin negociar "promesas de ayuda``.

Grecia quiere que la UE le ayude a obtener préstamos a intereses más bajos, pero las autoridades europeas no se han pronunciado sobre un potencial plan de rescate, insistiendo que Atenas debe mejorar primero sus finanzas. La crisis financiera griega ha minado la confianza en el euro, la divisa común de 16 naciones y fomentó las conjeturas de un posible plan de rescate encabezado por Alemania y Francia.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: plan - grecia - gasto - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Más de mil de personas varadas en el mar Báltico
    :: Último Momento ::
    Más de mil de personas varadas en el mar Báltico
    Aproximadamente 1.100 personas quedaron varadas el jueves en dos transbordadores de pasajeros y dos barcos de carga que se quedaron atascados en el hielo en el mar Báltico.
    A medianoche se normalizan servicios de Cutcsa
    :: Último Momento ::
    A medianoche se normalizan servicios de Cutcsa
    Trabajadores de la Línea A de Cutcsa detuvieron hoy de tarde sus actividades en reclamo de mayor seguridad. Realizaron una asamblea general donde discutieron la situación y las próximas medidas a seguir.
    Chilenos hablan de reconstruir o abandonar pueblos arrasados
    :: Último Momento ::
    Chilenos hablan de reconstruir o abandonar pueblos arrasados
    Los pobladores que removían hoy lo que quedó de sus hogares en busca de cualquier cosa rescatable consideraron que habría que aplanar todo y reconstruir desde cero.
    Este es un equipo en serio
    :: Futbol Internacional ::
    Este es un equipo en serio
    Tres goles anotados, más de una decena de situaciones de gol generadas, un dominio absoluto en la mitad del terreno y seguridad defensiva. ¿Qué más se puede pedir de un equipo? Siempre hay más para exigir.
    Vuelve el 2x1 en Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    Vuelve el 2x1 en Peñarol
    Luego de la exitosa experiencia en su último partido como local, la dirigencia de Peñarol decidió repetir el 2x1 este fin de semana y habilitar todas las tribunas del Estadio.
    Lanzaron campaña del Lazo Blanco
    :: Último Momento ::
    Lanzaron campaña del Lazo Blanco
    Hoy en la explanada del Palacio Municipal se realizó el lanzamiento de la campaña del Lazo Blanco, que tiene como fin unificar los esfuerzos de los hombres que trabajan para poner fin a la violencia contra las mujeres.
    Cayó bomba de agua sobre Montevideo
    :: Último Momento ::
    Cayó bomba de agua sobre Montevideo
    Tras una hora de intensas lluvias, nuevamente se vieron afectadas las calles a la altura de la intersección de La Paz y la Rambla Portuaria. El paso se ha vuelto imposible por allí donde en todos los cruces se han formado ..
    EEUU: obligan a tapar la desnudez de una "Venus de Milo"
    :: Último Momento ::
    EEUU: obligan a tapar la desnudez de una "Venus de Milo"
    Una familia de New Jersey fue obligada por la policía a cubrir el pecho desnudo de una "Venus de Milo" de nieve que habían hecho en su propio jardín.
    Parlamento catalán debate abolir corridas
    :: Último Momento ::
    Parlamento catalán debate abolir corridas
    El parlamento regional de Cataluña comenzó hoy a oír los testimonios de 30 expertos para decidir si aprueba abolir las corridas de toros en esa comunidad autónoma española.
    Oscar: contracampañas disparan nominados
    :: Último Momento ::
    Oscar: contracampañas disparan nominados
    Las cintas nominadas generan controversia, con acusaciones de racismo, antiamericanismo, antisemitismo o apología del tabaco cuyo eco en los medios ayuda a hacerse escuchar.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012