SORIANO | JUAN CORREA
Hasta hace cinco años, las fechas patrias se recordaban en Soriano con actos a los que sólo iban autoridades. Hoy en día los sorianenses cada vez participan más de estas celebraciones y lo demostraron el fin de semana en el "Grito de Asencio".
Ha calado en la población el espíritu que le trató de inculcar la actual administración municipal de recuperar el valor de las fechas patrias, que vinculan a Soriano con la leyenda "Aquí nació la Patria".
El sábado y domingo pasado celebraron el 199 aniversario del "Grito de Asencio". Las actividades empezaron con una marcha de caballería gaucha, que unió Dolores con Villa Soriano, donde durmieron jinetes y caballos. A la par se desarrollaban fogones en el marco del Festival Grito de Asencio, con presencia en el escenario de números artísticos de música popular y nacional.
El domingo de mañana se retomó la marcha para llegar al paraje Asencio, donde se dio el primer grito de libertad que el jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas, catalogara como la "Admirable Alarma". En Asencio, donde está el parque con los escudos de los 19 departamentos, los marchantes y gente que se unió de la región almorzaron y posteriormente desarrollaron un acto protocolar.
A media tarde, la marcha partió rumbo a Mercedes con atletas y jinetes portando antorchas con las que encenderían el pebetero en la plaza Independencia. Más de 500 caballos con sus jinetes de todas las edades se hicieron al camino. Cuando ingresaron a Mercedes los esperaban miles de personas en la recorrida que se inició en el bulevar que perpetúa en la memoria a dos de los grandes protagonistas de aquel grito de libertad: Venancio Benavides y Pedro Viera. Luego tomaron Fregeiro, Lavalleja, Roosevelt, Oribe, Detomasi, Colón para rodear la plaza Independencia, allí fue la oratoria central y hubo números artísticos ante un gran marco de público.
El director de Cultura de la Intendencia de Soriano, Rafael De León, hizo referencia a lo ocurrido aquel 28 de febrero de 1811, cuando vecinos de aquellos tiempos se unieron a los nombres que se fijaron como primer objetivo la toma de Mercedes y en la misma tarde Viera ocupaba Villa Soriano.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.