Esta tarde frente al Teatro Solís se realizó una "movilización sindical" donde integrantes y ex integrantes de coros liceales, docentes y músicos en general manifestaron con sus voces contra un recorte presupuestal por parte de Secundaria que, según denuncian, implicará la reducción de 240 cargos para este año.
Andrés Carlos, profesor de educación musical y delegado de la Asamblea Permanente de Docentes de Educación Musical, explicó a EL PAÍS digital que los cargos que "Secundaria tiene la intención de recortar" son ocupados por instrumentistas, es decir aquellos que asisten al director y construyen la base armónica sobre la cual el coro canta.
El docente y delegado gremial explicó que desde Secundaria no hubo una comunicación o una fundamentación de la medida. "Nos enteramos por trascendidos y logramos que el sindicato se preocupara", dijo Carlos. Secundaria entonces se reunión con el gremio donde dio "una explicación confusa que no fue totalmente entendida por el gremio", continuó.
Los datos que lograron recoger de esa reunión los llevó a la sumatoria de cargos que serán eliminados. "Nosotros ya sabíamos que la motivación era un recorte presupuestal", puntualizó Carlos. Y criticó que esta medida sea para cubrir un déficit financiero de una administración que "no supo" manejar los fondos obtenidos en un presupuesto "sin precedentes en la historia".
La asamblea docente entiende que Secundaria intenta "disfrazar" el recorte bajo una reformulación pedagógica que sufrirían los coros. Carlos, sin embargo, cuestionó la seriedad de esta propuesta ya que a la fecha de hoy los docentes no fueron consultados para ese tema y no saben en qué consistirá exactamente. "¿Qué seriedad puede tener este planteo?", se preguntó. "El asunto acá son los alumnos, más allá de los puestos de trabajo en juego", dijo.
Carlos recordó que la actual administración, en 2005, eliminó la asignatura de cuarto año de liceo. "En 2007 intentó eliminarla de tercero pero no pudo porque nos movilizamos", enfatizó. Igualmente la asignatura quedó en una "situación delicada" ya que no se tomaban exámenes o existía una calificación para lo mismo. El docente musical entiende que si se traza una línea se observa una clara línea de no valorar la educación musical.
"Nosotros proponemos que se mantenga la actividad, que se tenga en cuenta nuestra opinión como docentes", enfatizó Carlos.
No hay desacuerdo en que el sistema educativo, y en este caso la educación musical sea revisada, mejorada y modificada. "El sistema debe ser mejorado constantemente, siempre bajo evaluación y mejoras", agregó.
Pero sí discrepan con el hecho de que no se consulte a quienes trabajan todo el día en este tema y de que esta decisión sea motivada por un "nuevo recorte" presupuestal en el arte.
Hoy, por un convenio firmado entre Fenapes y Secundaria en el ministerio de Trabajo, hay una instancia de negociación. "Secundaria no puede innovar sin negociar y esto claramente es una innovación", afirmó Carlos.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.