Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 02.03.2010, 11:27 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

ECOS

Ecos es una página abierta a las inquietudes de todos los lectores. Los mensajes que se envían deben estar acompañados del nombre completo del autor, su dirección y un teléfono o dirección electrónica de contacto. Los coordinadores se reservan el derecho de editar los mensajes que se extiendan más allá de veinte líneas mecanografiadas, los que reiteren un mismo concepto o aquellos que incluyan afirmaciones agraviantes para personas o instituciones. Si un corresponsal no está dispuesto a que su mensaje sea abreviado, debe dejar expresa constancia de ello.

Para enviarnos sus inquietudes haga click aqui

Ecos

Mensajes

Control de patentes

El 4,5% mágico

Ing. Juan Izetta | Maldonado

@| "Como todo paradigma, el de las patentes es uno más. Para el Cero Km se fijó un valor del 4,5% del precio de venta del coche. Ahora bien, desconozco quien y cuando se inventó ese mágico 4,5%, que me recuerda al 4,5% del PBI para la enseñanza que todo lo solucionaría.

Pregunto; ¿la patente es para pagar lo que gasta de calle el auto al rodar? Si la respuesta es no, dejen todo como está, de lo contrario, los legisladores deberían apuntar a una solución en que pague más el que rueda más y menos el que rueda menos. El metro cuadrado de hormigón cuesta lo mismo en todo el país, con lo cual la solución debe contemplar sólo el costo de la calle y no costos de sobresueldos municipales.

La solución es muy fácil: cobrarla con el combustible. Así, todo el mundo carga por donde circula, que a veces no coincide con la zona del domicilio. Claro, se pierde el mango municipal del sartén."

Politiquería

Roberto Calvo | Colonia

@| "Entre toda la parafernalia Municipal para atrapar autos empadronados en otros departamentos, creo que queda oculta una realidad que puede ser muy significativa.

Se ha comunicado por parte de la IMM que el actual Intendente de Colonia, Sr. Martínez, empezaría a cobrar las multas que se apliquen en Montevideo.

No se comunica que el Intendente actual estará hasta junio y no más porque no es candidato ni puede serlo. Todo indica que en mayo Zimmer gana por lejos y que en junio es seguro que vuelva. Esas multas se cobrarían con la patente del año que viene. Y ya Martínez será un nuevo cadáver político. Hay que achicar el pánico.

Notificarse. Esperar el dictamen de inconstitucionalidad de todo este atropello. Y luego ponerse a pensar si se quiere hacer juicio a la IMM.

Pocos serán los que tengan ganas. La mayoría se conformará con pagar una patente un poco más justa y ganarle una al super gremio de Adeom. Dicho sea de paso, cada inspector puede llegar a ganar varios miles de dólares diarios ya que no tienen tope para estas multas."

Las leyes retroactivas

Juan Martínez | Montevideo

@| "Mi pregunta está dirigida a algún Dr. en Derecho y Ciencias Sociales: ¿una ley puede aplicarse con retroactividad?

Pregunto esto porque la ley 18.456 (la `Ley de Patentes`) fue publicada el 26 de enero de 2009, entrando en vigencia a posteriori.

¿Lo que se hizo antes de esta fecha es ilegal? ¿No es este otro motivo de inconstitucionalidad? ¿No es esta una ley hecha para la IMM? En 2008 no se violaba ley alguna, ¿entonces por qué esta persecución?

Ya sabemos que es para recaudar, pero mi pregunta es desde el punto de vista legal.

Yo considero además que esta ley sí es inconstitucional porque le saca libertad al ciudadano.

Agradecería que alguien me respondiera."

Candidatos a la IMM

C.I. 733.040-0 | Montevideo

@| "`Los problemas de la ciudad de Montevideo son problemas nacionales`. Fueron conceptos escuchados en un programa radial días pasados, Considerando a Montevideo como ventana del Uruguay al mundo y al Uruguay como una nación que busca con fuerza insertarse en la comunidad internacional.

¿Qué refleja hoy Montevideo? ¿Qué ofrece la bella ciudad además de playas, verdes árboles en barrios de características diferenciadas y arquitectura que remite desde los principios de su historia hasta el presente? ¿Cómo viven los montevideanos?

La ciudad ofrece buen transporte, variada cartelera de cine y teatro, pintura de buen nivel, parques bonitos, algunos ciclos de conciertos musicales de interés, un tráfico endemoniado y una limpieza absolutamente deficiente, por lo cual los desechos se amontonan alrededor de contenedores muchas veces destrozados por los mismos hurgadores que recogen la basura para clasificarla y vivir del producto de su reciclaje y venta.

En un reportaje, la Dra. Ana Lía Piñeyrúa reveló su plan para solucionar la recolección de residuos en Montevideo, una urgencia en su agenda en el caso de ser elegida como intendente de la ciudad.

Esta prioridad, ¿no podría ser compartida por todos los candidatos, siendo que todos los ciudadanos sufren la falta de higiene y la consiguiente amenaza de los roedores que se alimentan de tal mugre? Los montevideanos miran indefensos el continuo desfile de los carros tirados por caballos, anacrónica imagen de recolector, manejados a menudo por menores, muchas veces contraviniendo las ordenanzas del tránsito y siempre con caballos en franco deterioro físico, sobrecargados, maltratados con crueldad, cuando no obligados a galopar por calles de la ciudad.

¿Tampoco habrá ahora apoyo político para solucionar tal situación?

Una llamada telefónica a la Intendencia de Treinta y Tres iluminaría con un buen ejemplo de lo acontecido con la recolección de residuos en esa ciudad. Es un modelo y no está demasiado lejos."

Pagos del BPS

Paco N. | Montevideo

@| "En un esfuerzo encomiable del BPS, las jubilaciones y pensiones que se cobran en el BROU por cajero automático están disponibles desde el 2º día hábil de cada mes. Así, por ejemplo, el pago de enero se pudo cobrar desde el 2 de febrero, el pago de febrero se podrá cobrar a partir del 3 de marzo.

Ahora bien, el BROU estará cerrado desde el jueves 1 de abril hasta el domingo 4 de abril. Esto significa que el primer día hábil del mes será el lunes 5, con lo que los retiros (según el calendario vigente) se podrán hacer a partir del martes 6. Por lo tanto, el mes de marzo va a ser un mes muy, muy, pero muy largo, de casi cinco semanas.

Por lo tanto quisiera preguntar a las autoridades del BPS: ¿qué va a pasar con el pago de marzo? ¿Ya han pensado en buscar una solución?"

Consulta sin respuesta

Walter Bravo di Nicola | Montevideo

@| "La siguiente nota fue enviada el pasado 22 de febrero al Ministerio de Salud Pública y la misma consulta fue enviada a la Administración de Impasa (ahora SMI) el día 24 de febrero. Ambas están referidas al inusitado aumento de la cuota, que supera en forma alarmante los anuncios efectuados por el MSP respecto a lo que fue autorizado por el Poder Ejecutivo.

Ninguna de las dos notas recibió respuesta, por lo cual me gustaría que recibieran estado público, ya que supongo que esta situación se repite en los miles y miles de socios de Impasa.

Sr. Director General de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, economista don Daniel Olesker: Me dirijo a Ud. por este medio a fin de exponer la problemática que estamos viviendo los socios de la ex Impasa.

Tanto mi señora como yo somos socios desde hace más de 40 años. Ella con el Nº 28078 y yo con el Nº 43076.

En el mes de mayo de 2009, la cuota que pagábamos era de $ 1.502.

En el mes de agosto de 2009 la cuota aumentó a $ 1.603, lo cual significó un incremento del 6,72%, pese a que en el recibo decía que el aumento máximo de la cuota básica autorizado por el Poder Ejecutivo era del 4,93%.

En el mes de noviembre de 2009 la cuota aumentó a $ 1.727 y en diciembre de 2009 pasó a ser de $ 1.750, lo cual significó dos aumentos del 7,73% y 1,33%, sin que hubiera autorización del Poder Ejecutivo para estos incrementos.

En el mes de febrero de 2010 la cuota aumentó a $ 1.911, lo cual equivale a un 9,20% de la cuota de enero, mientras que en el recibo dice que el aumento máximo de la cuota básica autorizado por el Poder Ejecutivo es del 5%.

Todos estos incrementos desde el mes de mayo 2009 hasta febrero 2010 han modificado la cuota de Impasa en un 27,23%, cuando el acumulado de los incrementos autorizados por el Poder Ejecutivo son del 10,17%.

Quisiera saber si esto es lo que corresponde que paguemos o tenemos derecho a que nuestra cuota mutual sea ajustada sólo en los incrementos que autoriza el Poder Ejecutivo.

A la espera de una respuesta, lo saludo atentamente."

La inseguridad

Margarita Barber | Canelones

@| "Estoy de viaje y me entero cada día de los robos constantes a los turistas en mi querida Parque del Plata y tampoco se salvan los comercios. Parece que no hay Policía turística y no dan abasto, porque ni se los ve cuando se los necesita a los que habitualmente nos cuidan y muy bien.

Parece que las autoridades de ahora no consideraron que Verano Azul sea para todos los turistas y no sólo para los de Punta del Este.

Desde lejanas tierras veo con preocupación la devaluación de nuestra calidad de vida, a merced de unos antisociales que no son perseguidos como deberían, pues no se entiende como todos los días roban.

Espero que cuando esté de vuelta en mi querido Uruguay éste haya mejorado los mecanismos de represión del delito porque así lo merecemos quienes con mucho esfuerzo y tesón no le robamos a nadie y tenemos lo poquito o lo mucho y no es justo que nos lo quiten.

A quien corresponda actuar, que lo haga dentro de la ley, pero aplicándola con toda su dureza para que los amigos de lo ajeno lo piensen bien antes de sus vacaciones en los penales y se dediquen a buscar trabajo digno."

¿Diversión?

H.K.P. | Montevideo

@| "Hace unos días nuevamente vi una publicidad que me tiene inquieto y preocupado. La misma es sobre los casinos. Pienso que no sólo es de mal gusto, sino que es perjudicial para todos los ciudadanos.

¿Es que estoy tan equivocado? Cuando sabemos que el juego puede llegar a ser un `vicio`, peor que el cigarrillo; que por el juego se han perdido hogares, familias, empleos. Pues parece que ahora es una ¡diversión! No creo que sea un buen ejemplo para nuestra juventud, que ya tiene problemas y los estamos invitando a tener más.

Esta es la humilde opinión de un padre de familia indignado por este tipo de publicidad y hago un llamado a la reflexión."

El País Digital
etiquetasEtiquetas: ciudad - montevideo - febrero - ejecutivo - cuota - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Correa asistió a llegada de embarque de crudo
    :: Último Momento ::
    Correa asistió a llegada de embarque de crudo
    El presidente de Ecuador participó de la recepción del buque en la refinería de Ancap ubicada en José Ignacio. Más tarde, recibirá las Llaves de la Ciudad de Montevideo.
    Lorenzo: "Los objetivos de cada ámbito son nuestros objetivos"
    :: Último Momento ::
    Lorenzo: "Los objetivos de cada ámbito son nuestros objetivos"
    El titular de Economía, Fernando Lorenzo, resaltó que los logros económicos del gobierno son de todos los ámbitos, y no solamente del ministerio de Economía.
    Mujica presenció  las asunciones ministeriales
    :: Último Momento ::
    Mujica presenció las asunciones ministeriales
    En cada asunción de un ministro, el presidente tuvo unas palabras en honor al equipo saliente de gobierno y destacó elementos de la gestión a tener en cuenta en un futuro.
    Despliegan 14.000 militares en zona de desastre
    :: Último Momento ::
    Despliegan 14.000 militares en zona de desastre
    La presidenta chilena Michelle Bachelet señaló que desplegarán 14.000 efectivos militares en las dos zonas de mayor desastre.
    Forlán es el número 27 según ESPN
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán es el número 27 según ESPN
    Diego Forlán está en el lugar 27 de la lista de las 50 mayores estrellas del Mundial según el ranking de ESPN. Es el único uruguayo que figura en la lista.
    Trabajará para ver más logros
    :: Último Momento ::
    Trabajará para ver más logros
    El nuevo ministro de Salud Pública reconoció en el momento de asunción de su cargo que recibió a la cartera en mejores condiciones que lo que estaba hace cinco años. Agregó que trabajará para que al final de su gestión se vean ..
    "Nacho" González descartado; va Lodeiro
    :: Futbol Internacional ::
    "Nacho" González descartado; va Lodeiro
    La selección sufrió hoy una baja de último momento, con la lesión de "Nacho" González, quien pese a haber entrenado como titular quedó descartado para el partido ante Suiza.
    Comienzo de clases con normalidad en todo el país
    :: Último Momento ::
    Comienzo de clases con normalidad en todo el país
    Hoy se terminaron las vacaciones para los escolares que inician las clases, 390.000 en centros educativos públicos y unos 81.000 en instituciones privadas.
    "Yo soy un soldado de Seregni"
    :: Último Momento ::
    "Yo soy un soldado de Seregni"
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó ayer la voluntad del presidente José Mujica de llegar a acuerdos provechosos para ambos países. Además, recordó que, cuando salió de prisión, uno de los países que visitó primero fue ..
    "Voy a matarme laburando"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Voy a matarme laburando"
    Sergio Markarian asumió ayer como entrenador del plantel principal de Danubio, equipo del que se delcara hincha. Su compromiso es "matarse" trabajando para revertir la situación.

    Otras notas de Ecos

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
      CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
      REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012