Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 01.03.2010, 11:16 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

"Aquellos que creen en dios, recen"

Catástrofe en Chile. "Estamos comprometidos en lo que podamos ayudar", afirmó Mujica | Hay 600 turistas chilenos que quedaron varados en Uruguay | El mundo tendió la mano a Bachelet

AP, AFP, ANSA Y REDACCIÓN

"Les pido a aquellos que creen en Dios, que recen", señaló ayer, en referencia al sismo en Chile, el hasta hoy presidente electo José Mujica. Hizo sus declaraciones en el Palacio Legislativo ante periodistas extranjeros que llegaron para su asunción.

"Lo de Chile es dramáticamente conmovedor a poco de lo de Haití, y nos recuerda la fragilidad de nuestra vida sometida a los fenómenos de la naturaleza. Estamos comprometidos en lo que podamos ayudar", manifestó Mujica, que hoy recibirá la banda presidencia.

Horas más tarde, el Ministerio de Relaciones Interiores emitió un comunicado en que señala que "El Gobierno y el Pueblo (...) lamentan profundamente y se solidarizan con la hermana República de Chile por la irreparable pérdida de vidas y los serios destrozos materiales sufridos a causa del devastador terremoto". Al tiempo que sostiene que, en los ya más de 700 muertos confirmados tras el desastre, "no se han reportado víctimas de nacionalidad uruguaya". La embajada de Uruguay en Santiago permaneció abierta durante el fin de semana de 8 hasta a 23 horas.

Fuentes del gobierno uruguayo expresaron el sábado que analizaban "la mayor forma de canalizar ayuda humanitaria". La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que se disponía a asistir hoy a la toma de posesión de Mujica, canceló su viaje a Montevideo debido al sismo.

Por otra parte, unos 600 turistas chilenos quedaron varados en Uruguay, según dijo ayer a El País el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula. "Los que tenían más dificultades económicas fueron alojados en la Fuerza Aérea; también conseguimos algunas plazas en hoteles de Montevideo, Atlántida y Piriápolis a precios accesibles para que quienes tuvieran dificultades pudieran pagar", informó el funcionario. Y agregó que el cambio de mando dificultó la tarea de encontrar lugares para alojar a estos turistas.

Ayuda. La secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton, que asistirá hoy a la Plaza Independencia, planea viajar en la noche de hoy a Chile. Y anunció que ofrecerá ayuda para las labores de rescate y recuperación. La emisaria de la Casa Blanca ya tenía preparada su agenda antes de la tragedia.

"Nuestro hemisferio se une en tiempos de crisis y nosotros vamos a estar hombro con hombro con el pueblo de Chile en esta emergencia", dijo Clinton luego que el presidente Barack Obama llamase a la presidenta Bachelet para ofrecer asistencia.

La embajada estadounidense en Chile trabajaba para localizar a los ciudadanos estadounidenses en el país latinoamericano, tanto empleados diplomáticos como otros que vivían allí o se encontraban de visita, dijo Megan Mattson, portavoz del departamento de Estado. La embajada cuenta con 118 empleados, uno de ellos permanecía desaparecido.

La Cruz Roja Internacional anunció ayer que enviará un grupo de ayuda a Chile, que entrará desde Argentina. "Esta noche partirá un grupo nuestro de evaluación hacia la provincia argentina de Mendoza, porque todavía no se sabe cuándo funcionará el aeropuerto de Santiago de Chile", dijo el responsable para Sudamérica y Centroamérica, Alberto Monguzzi, a la cadena CNRMedia, desde Panamá.

"En principio, nos concentramos en las zonas rurales, que tienen menor atención con respecto a las grandes ciudades, pero es una idea que corroboraremos luego", añadió, y recordó que Chile cuenta con "quizás la mejor Protección Civil de América Latina, y un gobierno con recursos".

La Comisión Europea, en tanto, aprobó una ayuda de urgencia de tres millones de euros para el país azotado. "Por solidaridad con los chilenos, ponemos inmediatamente tres millones de euros a disposición de las organizaciones que trabajan en el lugar para reforzar su capacidad de respuesta en los primeros días, que son los más críticos, después del terremoto", anunció la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo que el organismo está dispuesto a tender una mano a Chile. Por medio de un portavoz, Ban expresó su pesar por las muertes y dijo que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU se hará cargo de las solicitudes.

En tanto el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó su dolor por "la grave tragedia que vive" su país.

La cifra

600 Son los turistas que residen en Chile y quedaron varados en Uruguay tras la tragedia, según fuentes del Ministerio de Turismo.

48 Son las horas que permanecerá cerrado el aeropuerto de Santiago de Chile, según señalaron ayer en la noche fuentes del gobierno.

El mundo se une por chile

FRANCIA El presidente Nicolas Sarkozy dijo en un comunicado que "en estas trágicas circunstancias, el jefe de estado y la nación francesa expresa su profunda solidaridad con el pueblo de Chile y sus autoridades".

ARGENTINA La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó por teléfono con Bachelet y le ofreció "toda la ayuda necesaria``, informó la agencia noticiosa estatal Télam.

VENEZUELA En Caracas, el gobierno del presidente Hugo Chávez envió un mensaje de solidaridad y puso "a disposición todos los medios" que sirvan para salvar vidas y reparar daños.

G. BRETAÑA En Swansea, Gales, donde asistía a un acto de su Partido Laborista, el premier británico Gordon Brown dijo: "el pueblo de Chile sufre y Gran Bretaña está dispuesta a ayudar".

ECUADOR En Quito el presidente Rafael Correa se solidarizó con el pueblo chileno y expresó: "en lo que podamos ayudar saben que pueden contar nosotros".

ESPAÑA El mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a la presidenta Bachelet en el cual le expresó sus "condolencias" y las de su gobierno y pueblo por la tragedia. Y agregó que se pone a "disposición para ayudar en todo lo que necesite Chile a partir de ahora".

COLOMBIA el gobierno del presidente Álvaro Uribe puso a disposición "La ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo``.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: chile - mujica - ayuda - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Mujica asumió como presidente
    :: Último Momento ::
    Mujica asumió como presidente
    Tras jurar sobre la Constitución, José Mujica se convirtió en el nuevo presidente de los uruguayos.
    Miembros del gabinete tomaron posesión de sus cargos
    :: Último Momento ::
    Miembros del gabinete tomaron posesión de sus cargos
    El saliente presidente de la República, Tabaré Vázquez, entregó la banda presidencial al flamante presidente, José Mujica. Posteriormente, el gabinete tomó posesión de sus cargos.
    La población todavía busca agua, alimentos y combustible
    :: Último Momento ::
    La población todavía busca agua, alimentos y combustible
    En Concepción el gobierno detectó un toque de queda para acabar con el pillaje en los almacenes.
    Niño ahogado en Solanas
    :: Último Momento ::
    Niño ahogado en Solanas
    Una linda tarde de playa culminó en un día nefasto para una familia. El hijo de 10 años de un matrimonio capitalino falleció al ahogarse en las peligrosas aguas del Este.
    Hillary se encontró con Mujica
    :: Último Momento ::
    Hillary se encontró con Mujica
    La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió esta mañana con el presidente electo en el Palacio Legislativo.
    Uribe augura excelentes relaciones con gobierno de Mujica
    :: Último Momento ::
    Uribe augura excelentes relaciones con gobierno de Mujica
    El mandatario colombiano expresó sus deseos de profundizar vínculos comerciales entre el Mercosur y la Comunidad Andina.
    "Hoy es el cielo, mañana empieza el purgatorio"
    :: Último Momento ::
    "Hoy es el cielo, mañana empieza el purgatorio"
    En el día e su asunción presidencial José Mujica fue abordado por los medios a la salida de su chacra y dejó en claro que no hay nervios. "Hoy son todas mieles", dijo.
    Los que trepan son de Cerro
    :: Fútbol Nacional ::
    Los que trepan son de Cerro
    Cerro le ganó 1 a 0 a Danubio en un partido intenso, emotivo y que contó con un marco de público aproximado de 3.000 personas que aportaron lo suyo al espectáculo.
    Ganó, pero con la soga al cuello
    :: Fútbol Nacional ::
    Ganó, pero con la soga al cuello
    Por decisión propia, Tacuarembó tuvo que esperar siete fechas para jugar en el `Raúl Goyenola`. Y la espera valió la pena. El cotejo frente a Cerrito tuvo de todo.
    Las razones del mercado
    :: Espectáculos ::
    Las razones del mercado
    Falta exactamente una semana para que la Academia de Hollywood discierna sus premios anuales, y hay dos películas que se perfilan como las dos grandes favoritas. Irónicamente, una de ellas ("Vivir al límite") ya bajó de cartelera ..

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012