AP, AFP, ANSA Y REDACCIÓN
"Les pido a aquellos que creen en Dios, que recen", señaló ayer, en referencia al sismo en Chile, el hasta hoy presidente electo José Mujica. Hizo sus declaraciones en el Palacio Legislativo ante periodistas extranjeros que llegaron para su asunción.
"Lo de Chile es dramáticamente conmovedor a poco de lo de Haití, y nos recuerda la fragilidad de nuestra vida sometida a los fenómenos de la naturaleza. Estamos comprometidos en lo que podamos ayudar", manifestó Mujica, que hoy recibirá la banda presidencia.
Horas más tarde, el Ministerio de Relaciones Interiores emitió un comunicado en que señala que "El Gobierno y el Pueblo (...) lamentan profundamente y se solidarizan con la hermana República de Chile por la irreparable pérdida de vidas y los serios destrozos materiales sufridos a causa del devastador terremoto". Al tiempo que sostiene que, en los ya más de 700 muertos confirmados tras el desastre, "no se han reportado víctimas de nacionalidad uruguaya". La embajada de Uruguay en Santiago permaneció abierta durante el fin de semana de 8 hasta a 23 horas.
Fuentes del gobierno uruguayo expresaron el sábado que analizaban "la mayor forma de canalizar ayuda humanitaria". La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que se disponía a asistir hoy a la toma de posesión de Mujica, canceló su viaje a Montevideo debido al sismo.
Por otra parte, unos 600 turistas chilenos quedaron varados en Uruguay, según dijo ayer a El País el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula. "Los que tenían más dificultades económicas fueron alojados en la Fuerza Aérea; también conseguimos algunas plazas en hoteles de Montevideo, Atlántida y Piriápolis a precios accesibles para que quienes tuvieran dificultades pudieran pagar", informó el funcionario. Y agregó que el cambio de mando dificultó la tarea de encontrar lugares para alojar a estos turistas.
Ayuda. La secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton, que asistirá hoy a la Plaza Independencia, planea viajar en la noche de hoy a Chile. Y anunció que ofrecerá ayuda para las labores de rescate y recuperación. La emisaria de la Casa Blanca ya tenía preparada su agenda antes de la tragedia.
"Nuestro hemisferio se une en tiempos de crisis y nosotros vamos a estar hombro con hombro con el pueblo de Chile en esta emergencia", dijo Clinton luego que el presidente Barack Obama llamase a la presidenta Bachelet para ofrecer asistencia.
La embajada estadounidense en Chile trabajaba para localizar a los ciudadanos estadounidenses en el país latinoamericano, tanto empleados diplomáticos como otros que vivían allí o se encontraban de visita, dijo Megan Mattson, portavoz del departamento de Estado. La embajada cuenta con 118 empleados, uno de ellos permanecía desaparecido.
La Cruz Roja Internacional anunció ayer que enviará un grupo de ayuda a Chile, que entrará desde Argentina. "Esta noche partirá un grupo nuestro de evaluación hacia la provincia argentina de Mendoza, porque todavía no se sabe cuándo funcionará el aeropuerto de Santiago de Chile", dijo el responsable para Sudamérica y Centroamérica, Alberto Monguzzi, a la cadena CNRMedia, desde Panamá.
"En principio, nos concentramos en las zonas rurales, que tienen menor atención con respecto a las grandes ciudades, pero es una idea que corroboraremos luego", añadió, y recordó que Chile cuenta con "quizás la mejor Protección Civil de América Latina, y un gobierno con recursos".
La Comisión Europea, en tanto, aprobó una ayuda de urgencia de tres millones de euros para el país azotado. "Por solidaridad con los chilenos, ponemos inmediatamente tres millones de euros a disposición de las organizaciones que trabajan en el lugar para reforzar su capacidad de respuesta en los primeros días, que son los más críticos, después del terremoto", anunció la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo que el organismo está dispuesto a tender una mano a Chile. Por medio de un portavoz, Ban expresó su pesar por las muertes y dijo que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU se hará cargo de las solicitudes.
En tanto el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó su dolor por "la grave tragedia que vive" su país.
La cifra
600 Son los turistas que residen en Chile y quedaron varados en Uruguay tras la tragedia, según fuentes del Ministerio de Turismo.
48 Son las horas que permanecerá cerrado el aeropuerto de Santiago de Chile, según señalaron ayer en la noche fuentes del gobierno.
El mundo se une por chile
FRANCIA El presidente Nicolas Sarkozy dijo en un comunicado que "en estas trágicas circunstancias, el jefe de estado y la nación francesa expresa su profunda solidaridad con el pueblo de Chile y sus autoridades".
ARGENTINA La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó por teléfono con Bachelet y le ofreció "toda la ayuda necesaria``, informó la agencia noticiosa estatal Télam.
VENEZUELA En Caracas, el gobierno del presidente Hugo Chávez envió un mensaje de solidaridad y puso "a disposición todos los medios" que sirvan para salvar vidas y reparar daños.
G. BRETAÑA En Swansea, Gales, donde asistía a un acto de su Partido Laborista, el premier británico Gordon Brown dijo: "el pueblo de Chile sufre y Gran Bretaña está dispuesta a ayudar".
ECUADOR En Quito el presidente Rafael Correa se solidarizó con el pueblo chileno y expresó: "en lo que podamos ayudar saben que pueden contar nosotros".
ESPAÑA El mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a la presidenta Bachelet en el cual le expresó sus "condolencias" y las de su gobierno y pueblo por la tragedia. Y agregó que se pone a "disposición para ayudar en todo lo que necesite Chile a partir de ahora".
COLOMBIA el gobierno del presidente Álvaro Uribe puso a disposición "La ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo``.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.