En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Palacio Legislativo, el Presidente Electo, José Mujica, habló ante la prensa nacional e internacional sobre lo que serán los lineamientos de su período de gobierno que comienza mañana.
La austeridad, la eliminación de la indigencia, la reducción de la pobreza a la mitad y el aumento del conocimiento y la cultura de los uruguayos serán los puntos más importantes del programa de gobierno, dijo Mujica.
En todo momento el futuro presidente resaltó su perfil de agricultor y hasta hizo referencia a su pasado guerrillero, "Sigo siendo socialista y sueño con una sociedad menos egoísta", dijo, y resaltó que para que eso suceda la sociedad tiene que ser rica, muy culta e instruida, "tres factores que no tuvimos en cuenta en nuestra época".
Por su parte, Danilo Astori, futuro vicepresidente, resaltó que se continuará con la disminución de la deuda neta como porcentaje del PBI y que se apostará a cuatro ejes: la capacidad física; las capacidades humanas (en cuanto a la formación de la población), las capacidades de desarrollo (haciendo referencia a la creación de conocimientos) y las capacidades de vinculación al mundo con prioridad en la región.
Astori dijo que no recuerda que alguna vez una Secretaria de Estado estadounidense haya venido al Uruguay para la asunción de un presidente, haciendo referencia a la visita de Hillary Clinton; y dijo que se le pedirán dos cosas: el apoyo en el conocimiento, incluyendo la presencia de investigadores estadounidenses en Uruguay, y la importancia del apoyo al BID (que está en proceso de recapitalización).
En cuanto a las relaciones regionales, tanto Mujica como Astori resaltaron las fallas del Mercosur y hablaron de las asimetrías que habría que cambiar para que mejore. "El Mercosur está fallando porque los países latinoamericanos no se quieren meter de cabeza y ese es el mejor síntoma".
Mujica dijo que con Ecuador se espera seguir en "las mejores relaciones" y que de Brasil espera que sea el líder de la región y quien la promocione en el exterior. Finalmente, sobre Argentina, Mujica dijo que existe la mejor voluntad de solucionar el problema y que se va a iniciar un período de "franca negociación".
CHILE.
Lo sucedido en Chile "es dramáticamente conmovedor, golpea y nos recuerda la fragilidad de nuestra vida sometida a fenómenos naturales" y "estamos comprometidos en lo que podamos ayudar al pueblo chileno" aseveró el nuevo mandatario en una en la rueda de prensa.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.