Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 25.02.2010, 11:56 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

España aprobó la ley definitiva del aborto

Es legal a partir de los 16 años y antes de las 14 semanas

MADRID | ANSA Y EL PAÍS DE MADRID

Las mujeres españolas podrán decidir por sí mismas durante las 14 primeras semanas de su embarazo si desean ser madres o no. Ayer, el Senado aprobó de forma definitiva la reforma legal del aborto, que introduce un sistema de plazos.

La nueva ley fue aprobada por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención. Establece que el aborto será libre hasta la semana 14, y a partir de entonces y hasta la semana 22, la mujer podrá interrumpir la gestación sobre la base de dos supuestos: riesgos de vida o salud para la madre, o anomalías graves para el feto.

Las adolescentes de 16 y 17 años podrán decidir interrumpir su embarazo, aunque deberán informar a sus padres o tutores si resuelven hacerlo, salvo que aleguen "peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

Mientras se tramitó en el Congreso de Diputados, al texto se le sumaron enmiendas como la educación sexual en los colegios, formación en la práctica del aborto para estudiantes de Medicina y la objeción de conciencia para profesionales "relacionados" con la interrupción de la gestación.

Votaron en contra los legisladores del Partido Popular, de Unión del Pueblo Navarro y del Partido Aragonés. Representantes de Coalición Canaria y Convergencia y Unió se dividieron.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído celebró que "las mujeres que tengan que tomar una decisión tan difícil como es la de interrumpir un embarazo, lo podrán hacer con más seguridad y más garantías".

Por su parte, la portavoz del Parido Popular en el Senado, Carmen Dueñas, acusó al gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de intentar "acabar con uno de los pilares de la sociedad española como es la familia", aparte de "desproteger la vida". A su juicio, el aborto es libre, porque hasta la semana 14 "no hay que dar ninguna explicación".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: espana - aborto - embarazo - interrumpir - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Recepción con degustación de productos en honor a Mujica
    :: Último Momento ::
    Recepción con degustación de productos en honor a Mujica
    El próximo lunes se realizará, en nombre del proyecto "Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos", una recepción para las 1.300 personas que participarán del cambio de mando.
    Forlán le da la clasificación al Atlético en la hora
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán le da la clasificación al Atlético en la hora
    Con gol de Diego Forlán en los descuentos, el Atlético de Madrid ganó de visitante 2 a 1 al Galatasary y clasificó a los octavos de final de la Liga de Europa.
    En el Porto es "Palito" y 10 más
    :: Futbol Internacional ::
    En el Porto es "Palito" y 10 más
    El lateral del Porto y la selección uruguaya, Álvaro "Palito" Pereira, es el jugador con mayor continuidad en el equipo portugués, siendo el futbolista más utilizado por el técnico, Jesualdo Ferreira.
    "Me gusta ganar así"
    :: Copa Libertadores ::
    "Me gusta ganar así"
    El lateral del Corinthians, Roberto Carlos, comentó anoche luego del partido ante Racing que pese a que su equipo debió sufrir más de la cuenta para vencer al conjunto uruguayo le "gusta ganar así"-
    Continúa fiscalización de empadronamiento
    :: Último Momento ::
    Continúa fiscalización de empadronamiento
    Como ayer, los inspectores de Tránsito de la IMM están en la calle deteniendo a los vehículos empadronados en Colonia y Flores.
    Mínima hoy de 9°C en el país
    :: Último Momento ::
    Mínima hoy de 9°C en el país
    El otoño se instaló en pleno febrero. La dirección Nacional de Meteorología prevé un día fresco en todo el territorio nacional.
    Kate da pistas sobre el final de "Lost"
    :: Último Momento ::
    Kate da pistas sobre el final de "Lost"
    La actriz Evangeline Lilly, conocida como Kate Austen en Lost, aseguró en una entrevista a Entertaiment Weekly que el final de la serie "no va a ser precisamente un final feliz".
    Una orca mató a su entrenadora
    :: Último Momento ::
    Una orca mató a su entrenadora
    Ocurrió en el parque acuático de Orlando durante un show y ante la mirada azorada de decenas de personas.La misma orca estuvo implicada en otra muerte, en 1999, y también habría causado la muerte de otro de sus entrenadores, en ..
    Representando la historia más grande del Carnaval
    :: Espectáculos ::
    Representando la historia más grande del Carnaval
    Miguel Meneses es, sin duda, uno de los grandes referentes del parodismo de nuestro Carnaval. Encarnó personajes como Juan Salvador Gaviota, Nosferatu y el Mio Cid, entre otros.
    En el museo del Parque Rodó se exhiben grandes obras españolas
    :: Espectáculos ::
    En el museo del Parque Rodó se exhiben grandes obras españolas
    El Museo Nacional de Artes Visuales inaugura mañana a las 19 horas una exposición de unas 25 pinturas elegidas de su propia colección de obras españolas. La muestra se puede visitar solamente hasta el domingo 21 de marzo.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012