Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 25.02.2010, 11:49 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

FMI midió impacto de suba de commodities en el PIB

Producto. Aumento de 17 puntos implica alza de 0,5%

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) identificó que una suba en el precio de los commodities tiene un efecto positivo en el crecimiento de la economía uruguaya de 0,5 puntos porcentuales.

El informe "Precios de commodities, crecimiento y la posición fiscal en Uruguay" está incluido en el reporte de una misión del FMI que visitó el país entre el 3 y el 17 de septiembre pasados y con información disponible hasta el 9 de noviembre.

Según los cálculos que hicieron técnicos del organismo, un "shock" en el precio de los commodities -esto equivale a una suba de 17 puntos porcentuales- "incrementa el crecimiento de Uruguay (sic) en aproximadamente 0,5 puntos porcentuales, desapareciendo el impacto positivo después de cinco trimestres".

Ese efecto se da mayormente por los commodities no petroleros, aunque el impacto de un alza en el valor del petróleo "sorprendentemente" es "positivo y significativo", se agregó.

Según el estudio del organismo, "la fuerte relación" entre precios de materias primas y crecimiento es "específica a algunos commodities, pero no a otros".

En ese sentido, "el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) parece tener una fuerte correlación con los precios de soja, madera y trigo, pero una más débil -aunque positiva- correlación con (los precios de) arroz, carne y cuero" se afirmó. A su vez, se da un efecto adicional vía Argentina que representa un "importante canal de transmisión de los shocks en los precios de los commodities a Uruguay".

Un alza en el valor de las materias primas tiene un "impacto positivo y significativo" en el crecimiento de Brasil y Argentina en primer lugar. Ese mayor crecimiento de Argentina tiene "un efecto positivo fuerte y significativo en la expansión de Uruguay, con una duración de ocho trimestres (dos años)", se indicó en el informe del organismo.

"Por contraste, el crecimiento en Brasil tiene un muy bajo impacto en el crecimiento de Uruguay" que se estimó en dos trimestres.

FISCAL. Del lado de las cuentas públicas, la relación entre shocks de precio de commodities y gastos e ingresos no es tan clara.

"Dada la estructura de los ingresos fiscales en el Uruguay, cualquier impulso a los ingresos -de precios de commodities agrícolas más altos- es indirecto a través del crecimiento (económico) y rápidamente arrasado por el impacto negativo de shocks en (el precio del) petróleo en las empresas públicas", se indicó.

"Más aún, los shocks de precios de materias primas incrementan los gastos (en subsidios por ejemplo) resultando en un deterioro del saldo primario (antes del pago de deuda)", concluyó el organismo.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: precios - uruguay - crecimiento - commodities - impacto - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Recepción con degustación de productos en honor a Mujica
    :: Último Momento ::
    Recepción con degustación de productos en honor a Mujica
    El próximo lunes se realizará, en nombre del proyecto "Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos", una recepción para las 1.300 personas que participarán del cambio de mando.
    Forlán le da la clasificación al Atlético en la hora
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán le da la clasificación al Atlético en la hora
    Con gol de Diego Forlán en los descuentos, el Atlético de Madrid ganó de visitante 2 a 1 al Galatasary y clasificó a los octavos de final de la Liga de Europa.
    En el Porto es "Palito" y 10 más
    :: Futbol Internacional ::
    En el Porto es "Palito" y 10 más
    El lateral del Porto y la selección uruguaya, Álvaro "Palito" Pereira, es el jugador con mayor continuidad en el equipo portugués, siendo el futbolista más utilizado por el técnico, Jesualdo Ferreira.
    "Me gusta ganar así"
    :: Copa Libertadores ::
    "Me gusta ganar así"
    El lateral del Corinthians, Roberto Carlos, comentó anoche luego del partido ante Racing que pese a que su equipo debió sufrir más de la cuenta para vencer al conjunto uruguayo le "gusta ganar así"-
    Continúa fiscalización de empadronamiento
    :: Último Momento ::
    Continúa fiscalización de empadronamiento
    Como ayer, los inspectores de Tránsito de la IMM están en la calle deteniendo a los vehículos empadronados en Colonia y Flores.
    Mínima hoy de 9°C en el país
    :: Último Momento ::
    Mínima hoy de 9°C en el país
    El otoño se instaló en pleno febrero. La dirección Nacional de Meteorología prevé un día fresco en todo el territorio nacional.
    Kate da pistas sobre el final de "Lost"
    :: Último Momento ::
    Kate da pistas sobre el final de "Lost"
    La actriz Evangeline Lilly, conocida como Kate Austen en Lost, aseguró en una entrevista a Entertaiment Weekly que el final de la serie "no va a ser precisamente un final feliz".
    Una orca mató a su entrenadora
    :: Último Momento ::
    Una orca mató a su entrenadora
    Ocurrió en el parque acuático de Orlando durante un show y ante la mirada azorada de decenas de personas.La misma orca estuvo implicada en otra muerte, en 1999, y también habría causado la muerte de otro de sus entrenadores, en ..
    Representando la historia más grande del Carnaval
    :: Espectáculos ::
    Representando la historia más grande del Carnaval
    Miguel Meneses es, sin duda, uno de los grandes referentes del parodismo de nuestro Carnaval. Encarnó personajes como Juan Salvador Gaviota, Nosferatu y el Mio Cid, entre otros.
    En el museo del Parque Rodó se exhiben grandes obras españolas
    :: Espectáculos ::
    En el museo del Parque Rodó se exhiben grandes obras españolas
    El Museo Nacional de Artes Visuales inaugura mañana a las 19 horas una exposición de unas 25 pinturas elegidas de su propia colección de obras españolas. La muestra se puede visitar solamente hasta el domingo 21 de marzo.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012