El Poder Ejecutivo estableció en un decreto que las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI) deberán efectuar el 31 de diciembre un "cierre preceptivo de ejercicio económico".
El mismo deberá considerar "el capital fiscal al cierre y proporcionando el impuesto a los meses de duración del ejercicio", se agregó.
Estas son las condiciones que tendrán las SAFI para convertirse al régimen general de sociedades, lo que deberán hacer antes del 1° de enero de 2011. A partir de esa fecha, no podrán existir más SAFI según lo dispuso la reforma tributaria que aprobó el actual gobierno.
Además, el Poder Ejecutivo estableció la forma en que las SAFI transformadas en sociedades comunes harán pagos a cuenta del Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas (Icosa). "A partir del mes de cargo enero de 2011, (...) comenzarán a realizar los pagos mensuales a cuenta del Icosa", señaló el decreto.
En más de una oportunidad, el ex subsecretario de Economía y actual presidente del Banco Central, Mario Bergara, argumentó que la eliminación de las SAFI debía hacerse porque Uruguay pagaba un "costo reputacional alto" por mantenerlas. De hecho, varios países (México, Portugal, Ecuador, Italia entre otros) consideraban a Uruguay como "paraíso fiscal" solamente por tener el régimen de SAFI. En 2009 Ecuador lo excluyó al conocer la eliminación del régimen y Uruguay firmó acuerdos de doble tributación con México y Portugal con lo que saldrá de sus listas.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.