SALTO | LUIS A. PÉREZ
Un crimen ocurrido en 2006 y que se creía impune, fue finalmente aclarado por la Dirección de Investigaciones. La víctima era una apreciada comerciante, el victimario fue ayer a prisión y hay un segundo indagado.
Otra persona que está seriamente comprometida en el caso continuaba anoche detenida y hoy volverá a la sede judicial para comparecer ante el Juez Francisco Massitta. Cumplida la reconstrucción, un joven de 22 años de iniciales F.B., conocido futbolista del medio, detalló todos sus movimientos de la noche del 18 de diciembre del 2006 para ingresar a la vivienda de Aurora Mirtha Toriani (70), en Orestes Lanza 458, con el fin de robarle dinero.
Sin ninguna muestra de arrepentimiento, el homicida mostró al juez y al fiscal la zona por la que saltó el muro de la casa, el ingreso por la banderola del baño y la brutalidad que empleó después para ultimar a la mujer al darse cuenta que lo había reconocido, para lo cual utilizó un trozo de hierro.
Si bien en principio indicó que actuó solo, tanto la Policía como el juez sospecharon que alguien más acompañó al asesino, por lo que hay un sospechoso que hoy deberá responder qué hizo esa noche, cuando hay testigos que lo vieron en compañía del ahora procesado.
El trágico desenlace que segó la vida de la comerciante y vecina de Salto Nuevo quedó al descubierto en la mañana del martes 19 de diciembre de 2006, cuando su hermana que residía en una vivienda cercana creyó que algo le habría sucedido a Aurora, que temprano acostumbraba a abrir la puerta de su negocio todos los días.
Sobre las 9 y bajo una intensa lluvia el familiar acudió hacia la casa, donde también funcionaba el comercio, y al notar que algo extraño le habría ocurrido a la mujer, decidió ingresar por la puerta principal con un juego de llaves propio. Los asesinos le habían destrozado el cráneo con una barra de hierro y golpeado salvajemente en otras partes del cuerpo. Días después la familia, al ordenar sus vestimentas y muebles encontró 9.000 dólares, botín que él o los asesinos buscaban.
En un primer momento la Policía detuvo a varias personas como sospechosas y continuó indagando a otras con el correr de los días, así transcurrieron tres años para llegar a la verdad.
A principios de esta semana se supo que un joven que tiempo atrás se había trasladado a Canelones estaría involucrado y se lo requirió. Interrogado en Investigaciones, el sospechoso terminó por incriminarse e involucrar a otro sujeto.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.