VIVIANA RUGGIERO
Desde el viernes y hasta mediados de julio Hyara Rodríguez será la intendenta de Montevideo. Antes de dejar su cargo, Ricardo Ehrlich se reunió con Adeom para resolver algunos temas pendientes en la plataforma reivindicativa del gremio.
El conflicto que mantuvieron los trabajadores municipales con la Intendencia durante seis años, las alcaldías y la fiscalización de las patentes fueron alguno de los temas que estuvieron sobre la mesa en la última reunión que mantuvo ayer el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, con integrantes del Ejecutivo de Adeom.
Es que el jerarca dejará su cargo el próximo viernes para asumir como ministro de Educación y Cultura. La actual directora del departamento de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez, será la intendenta hasta mediados de julio, cuando asuma el nuevo jefe comunal.
Luego de hacer un balance de los cinco años de gestión, el jerarca y los gremialistas analizaron los once temas que quedaron pendientes en la plataforma reivindicativa de Adeom y acordaron "intentar resolver" algunos de los puntos antes del próximo viernes.
"El intendente nos comunicó la voluntad de su administración de buscar solución para alguna de las reivindicaciones antes de las elecciones. Por lo tanto armamos una agenda de trabajo intensa y entre miércoles y jueves vamos a mantener reuniones. Si se logran acuerdos el intendente firmará y sino continuaremos trabajando con Rodríguez", aseguró el secretario general de Adeom, Aníbal Varela.
La unificación de los escalafones administrativos y de los escalafones profesionales, el pasaje de cuatro a seis horas de algunos trabajadores, las promociones para los funcionarios del quinto al tercer nivel, la municipalización de varios servicios que actualmente están tercerizados como saneamiento, cementerios, vialidad y áreas verdes, son algunas de las reivindicaciones que se tratarán en estos cuatro días.
"Hay temas, como el de las promociones, que ya son un hecho, faltaría firmar el acuerdo", aseguró Varela.
PATENTES. Se ratificó, en la reunión de ayer, que los inspectores saldrán a las calles mañana para "informar" a los conductores que "estén en falta" con el municipio, es decir que viven en Montevideo pero están empadronados en otro departamento. Los fiscalizadores saldrán sin tener firmado el protocolo de actuación, en el cual el municipio se hace cargo administrativamente y jurídicamente de todo lo que suceda en su contra. "No sabemos cuando se firmará el documento, seguramente lo hagamos cuando ya haya asumido Rodríguez", aseguró Varela y agregó "hasta que el documento no esté firmado no se aplicarán multas, simplemente se informará a los conductores".
"La Intendencia está fiscalizando que los vehículos que circulan en forma permanente por Montevideo cumplan con las disposiciones establecidas por la ley 18.456", informaba ayer incorrectamente la página web del municipio ya que todavía los inspectores no están efectuando el control.
Además detalla los pasos a seguir que deben realizar los conductores para reempadronar y aclara que el trámite "es gratuito". El titular del vehículo debe presentarse con un formulario completo que se descarga de la web de la IMM, recibo original y fotocopia de la patente, libreta de propiedad del vehículo y fotocopia, placas de matrículas o denuncia policial en caso de hurto o extravío, cédula de identidad y seguro SOA. De lo contrario para acreditar domicilio fuera del departamento es necesario presentarse con un certificado notarial donde conste que el domicilio principal o permanente del propietario del vehículo es de conocimiento del escribano y recibos de organismos estatales a nombre del dueño del coche.
Críticas a intendente de Colonia
COLONIA | PEDRO CLAVIJO
"Los vehículos empadronados en este departamento no podrán ser multados ni molestados por nadie y todo el procedimiento que se haga, quedará nulo, porque no es procedente que una ley inhiba las potestades constitucionales de los gobiernos departamentales", argumentó el presidente de la Junta Departamental de Colonia, Edgard Collazo. Señaló como "inminente" el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad o no de la ley de patentes y aseguró que el fallo será a favor del deliberativo coloniense. "Según datos que manejamos nosotros el fallo estará para fines de febrero o principios de marzo", agregó.
El jerarca pretende transmitir tranquilidad a los dueños de vehículos empadronados en Colonia ante el comienzo de inspecciones por parte de la Intendencia de Montevideo y marcó distancia del actual intendente Alfredo Martínez.
Collazo adelantó que en caso de que Walter Zimmer triunfe en las elecciones municipales, "mantendrá" la posición que tuvo hasta su renuncia a la comuna. Martínez dijo la semana pasada a El País que colaborará con Montevideo para enviar las multas que imponga Montevideo a vehículos con chapa de Colonia.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.