Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 10.02.2010, 15:16 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 35 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial


[EDITORIAL]

Seguridad e inseguridad

Media docena de enfurecidos revoltosos insultaron a gritos a los policías de un patrullero y luego atacaron el vehículo a pedradas. Eso ocurrió en el barrio 40 Semanas, cuando los agentes procuraban apresar a dos delincuentes que circulaban en una moto robada y que se habían refugiado en el lugar. En ese caso la policía logró finalmente su objetivo, pero ello no quita al incidente la gravedad que tuvo y tampoco permite olvidar la frecuencia con que se producen esas agresiones colectivas contra las fuerzas del orden. Algo está cambiando dramáticamente en este país, porque episodios similares también se registran en ciudades del interior que solían ser pacíficas, aunque Montevideo siga siendo el área donde tales hechos suceden habitualmente.

Situaciones de ese tipo no se generarían, si se mantuviera en pie una escala de valores que hasta hace poco tiempo impidió que las arremetidas de grupos marginales recayeran sobre los representantes de la autoridad. Pero esa barrera se desmoronó, como puede comprobarlo quien lea la crónica policial de los diarios o vea los informes que ofrecen en la materia los noticieros de televisión. El mayor peligro no consiste en que una delegación policial sufra el ataque de algunos vándalos, sino en que dicho sector violento haya perdido la noción de cómo debe actuarse en el marco de una sociedad organizada y la significación que asume su conducta ante la opinión pública y ante la ley. Se están separando las aguas entre quienes integran esa sociedad y quienes la agreden desde unos bordes cada día más amenazantes.

En Montevideo y alrededores ya hay supermercados, estaciones de servicio o panaderías que han sido asaltadas dos veces en el curso de una semana y siete u ocho veces en el correr de un año. Pero a esas cifras debe agregarse la creciente ferocidad de los operativos criminales, que ahora no tienen el menor escrúpulo en golpear brutalmente a sus víctimas -aunque se trate de una anciana solitaria- o en intercambiar una lluvia de balas con la policía. Estamos a un paso de que se reproduzca el horroroso cuadro que presenta Buenos Aires en la materia, donde los asaltantes matan a alguien a quemarropa y desaparecen sin robar nada. Del asalto que por lo menos tenía un sentido -apropiarse de bienes ajenos- se está pasando al asalto que ya no tiene un sentido visible -matar sin llevarse esos bienes- con lo cual se ingresa en el terreno de un misterioso desahogo de los culpables, sin que esos ataques les produzcan beneficio alguno. El cuadro adquiere doble gravedad cuando se piensa que a menudo los agresores son menores de edad, de 12 años en adelante, cuyo comportamiento es imprevisible si se considera que actúan fuertemente armados y muchas veces bajo el efecto de las drogas.

Conviene desengañar al montevideano que crea que todavía puede circular libremente por su ciudad. Ya no es aconsejable cruzar la esquina de Aparicio Saravia y San Martín, aunque tampoco es prudente acercarse a barrios como la Unidad Casavalle, el Marconi, el Borro o el alarmante 40 Semanas, por no hablar de los brotes de tugurización en pleno casco urbano de la capital. El cerco va cerrándose bajo el asedio de una delincuencia que avanza y una ciudadanía que retrocede. Puede pensarse al respecto en la gradual invasión de vagabundos y en su práctica de una mendicidad compulsiva, que en este verano ha enrarecido la vida de balnearios como Punta del Este o La Floresta -con el clima de temor consiguiente- para apreciar la extensión y el avance del problema. En un folleto de carácter electoral publicado hace pocos meses por el Frente Amplio, se reconoció la gravedad de dicho panorama y se agregó que en esa fuerza política "existe plena conciencia de que esto no puede seguir así. Debe cambiar radicalmente y debe hacerlo urgentemente". Deseando que las estructuras de esta sociedad no se hagan pedazos, cabe esperar que a partir del 1º de marzo el nuevo gobierno piense seriamente en salvar a la población del aplastante circuito de inseguridad que la rodea.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 35 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Noticias en portada
Una ayudita para regalar en el día del amor
:: Último Momento ::
Una ayudita para regalar en el día del amor
¿Ya tenés un regalo de San Valentín? Existen opciones cada vez más originales para sorprender a tu enamorado. EL PAÍS digital recopiló algunas propuestas para ayudarte a sorprender a tu media naranja.
Condenaron a Juan María Bordaberry  a 30 años de prisión
:: Último Momento ::
Condenaron a Juan María Bordaberry a 30 años de prisión
La jueza letrada en lo Penal de 2º turno, Mariana Motta, condenó con 30 años de prisión a Juan María Bordaberry por los delitos de atentado contra la Constitución, nueve delitos de desaparición forzada y dos homicidios ..
"No sólo vengan a invertir, vengan a vivir a Uruguay"
:: Último Momento ::
"No sólo vengan a invertir, vengan a vivir a Uruguay"
El presidente electo enfatizó ante los empresarios que apuesten y se jueguen en Uruguay, un país donde vale la pena vivir e invertir. "Es una de las mejores cosas que tenemos para ofrecer en el mundo", afirmó.
"Hemos llegado a un nivel de incentivos como nunca antes"
:: Último Momento ::
"Hemos llegado a un nivel de incentivos como nunca antes"
El vicepresidente electo inició la oratoria ante 1.500 empresarios en Punta del Este. Luego se esperan las declaraciones del próximo presidente uruguayo.
Tempestad de nieve azota costa este
:: Último Momento ::
Tempestad de nieve azota costa este
Una nueva tempestad de nieve azotó hoy Washington y la costa atlántica y elevó los niveles récord de cantidad de nieve caída en las últimas semanas en la región.
Indagan a una joven por caso Natalia Martínez
:: Último Momento ::
Indagan a una joven por caso Natalia Martínez
La Dirección de Investigaciones de la Policía de Maldonado viene indagando a una joven que podría aportar datos relevantes sobre el caso Natalia.
Acevedo ya tiene el once
:: Copa Libertadores ::
Acevedo ya tiene el once
Eduardo Acevedo ya tiene el equipo titular que enfrentará a Deportivo Cuenca mañana jueves a las 19 horas en el Parque Central. El "Morro", Pereyra y Nuñez están dentro del once inicial.
Discutirán fiscalización con próxima administración
:: Último Momento ::
Discutirán fiscalización con próxima administración
Los inspectores de tránsito de Montevideo se encuentran en cuarto intermedio hasta que puedan discutir con la próxima administración la fiscalización de la patente de rodados.
Número de evacuados sigue en aumento, ya son 8.000
:: Último Momento ::
Número de evacuados sigue en aumento, ya son 8.000
Unas 5.500 personas en Durazno y otras 2.000 en Mercedes ya han sido evacuadas por las crecidas de los ríos. Salud Pública e intendencias trabajan en conjunto para evitar epidemias. Son 14 las rutas cortadas por las lluvias.
El Cerro de América
:: Copa Libertadores ::
El Cerro de América
Cerro le ganó muy bien al campeón de Ecuador, Deportivo Quito, por 2 a 0 y se hizo conocer en toda América.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012