Agravamiento de la crisis; busca recursos para la generación
CARACAS | AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez decretó ayer la emergencia eléctrica en el país, debido al agravamiento de la severa crisis que atraviesa, producto de la fuerte sequía y de un sistema colapsado. Según el mandatario, el embalse del Guri, (sur), origen del 70% de la energía venezolana, "sigue bajando todos los días" y la situación llega a niveles muy críticos.
"Hoy (por ayer, lunes) bajó 13 centímetros. No llovió en todo el año, la sequía más grande que ha tenido Venezuela en 100 años", citó el mandatario en la primera emisión de un nuevo programa radial "De repente con Chávez", transmitido por emisoras estatales.
"Vamos a firmar este decreto de emergencia en el sector eléctrico (...) Estamos listos para decretar la emergencia eléctrica porque en verdad es una emergencia (...) El país debe asumirlo, es una necesidad", indicó el jefe de Estado.
Entrar en un estado de emergencia eléctrica significa en la práctica que esta cuestión se convierte en prioridad y por tanto se acelera la búsqueda de recursos necesarios para incrementar la generación.
El ministro de Electricidad Alí Rodríguez ya anunció el domingo que el Ejecutivo se planteaba decretar esta "emergencia" eléctrica para "acelerar la respuesta" a la solución de la crisis.
El gobierno venezolano, que ya aplica importantes restricciones eléctricas y penaliza a los grandes consumidores, prevé para 2015 duplicar la generación diaria de electricidad y llegar hasta los 30.000 MW, lo cual requerirá inversiones superiores a los US$ 15.000 millones.
Chávez explicó que su gobierno está adquiriendo plantas termoeléctricas chinas que aportarán 2.700 MW al sistema.
El mandatario agradeció además el apoyo de "países amigos" como Cuba, Argentina, Brasil, Belarús y Libia y anunció la creación de un "Estado mayor eléctrico" para coordinar la cooperación internacional, formado por el vicepresidente Elías Jaua, y los ministros de Energía Eléctrica, Planificación, Industrias Básicas y Minería, y Energía y Petróleo.
Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela -que crece anualmente entre un 6% y un 8%- supera en 1.000 MW la generación diaria, de unos 16.200 MW.
RCTV pide la intervención de la oea
El director del canal venezolano RCTV Internacional, Marcel Granier, solicitó ayer la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso de esta televisora privada crítica del gobierno de Hugo Chávez que salió del aire por decisión oficial. "Vemos cómo a diario se está violando la libertad de expresión, la libertad de organización, de protesta. Y como la OEA es garante de esos derechos, hemos venido a pedirles su intervención", dijo.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Suman 7500 las personas que están fuera de sus hogares en las dos ciudades más afectadas por estas inundaciones que, además, podrían cortar hoy el suministro de agua de OSE. Se recomienda a la población que hierva el agua en caso ..
Esta tarde se llevó a cabo la reunión entre la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) y el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, por el tema de la contaminación del agua de OSE.
Si bien la cantidad de fumadores en Uruguay descendió, un 25% de la población fuma. Estos datos provienen de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.
Los Bomberos llegaron con sirena abierta al lugar por una información de una grada caída, que luego fue confirmada como un rumor. Al final no ocurrió nada.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.