Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 08.02.2010, 05:45 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial

Un enigma distante

JUAN ORIBE STEMMER

El 27 de enero de 1945 soldados del 60º Ejército soviético liberaron el campo de extermino de Auschwitz. Los alemanes se retiraban en todos los frentes dejando, a pesar de los esfuerzos que realizaban para ocultarlas, una estela de evidencias sobre el programa de exterminio de judíos del Tercer Reich. En el frente occidental, los británicos liberaron el campo de concentración de Bergen-Belsen el 15 de abril siguiente. El ejército norteamericano hizo lo mismo con Dachau el 29 de abril.

Un estudio realizado en 1967 por el gobierno alemán identificó 1.200 campos de concentración en toda la Europa ocupada; otros llegan a cifras aún más importantes. Las diferencias en las estimaciones pueden deberse a que muchos de los campos principales tenían en su entorno un conjunto de campos secundarios. Por ejemplo, Auschwitz incluía también el campo de concentración de Birkenau y decenas de instalaciones anexas.

La magnitud y complejidad del sistema de exterminio asombra y plantea preguntas que aún buscan respuestas definitivas. Una de esas interrogantes es: ¿cuándo tuvieron los Aliados la certeza de que Hitler había comenzado una campaña sistemática de exterminio del pueblo judío?

Los Aliados tuvieron noticias de las matanzas de judíos desde una etapa temprana del conflicto. El 17 de diciembre de 1942 aprobaron una declaración condenando aquellas atrocidades y ese mismo mes, el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Anthony Eden, hizo una presentación en la Cámara de los Comunes denunciando las masacres en Europa Oriental. Sin embargo, la información obtenida de fuentes directas sobre la verdadera naturaleza y escala del exterminio recién habría comenzado a filtrarse afuera de la Europa ocupada a mediados de 1944.

Una prueba sobre la existencia y la magnitud de los campos de concentración nazis fue obtenida por accidente.

El avance los Aliados en el frente italiano les permitió conquistar bases aéreas más avanzadas desde donde podían enviar aviones de reconocimiento sobre regiones de la Europa ocupada que hasta entonces habían quedado fuera de su alcance. El 23 de agosto de 1944, un avión de reconocimiento Mosquito de la SAAF que había despegado de la base italiana de Foggia, sobrevoló a 10.000 metros de altitud la gigantesca planta industrial alemana de Buna-Werke, dedicada a la fabricación de gasolina sintética. Las fotografías tomadas en ese vuelo además registraron un conjunto de estructuras situadas a unos seis kilómetros de la fábrica.

Habían descubierto Auschwitz operando a pleno. En los meses siguientes se realizaron nuevos vuelos fotográficos sobre Buna, pero las imágenes del campo de concentración fueron archivadas por los analistas. El objetivo era la planta destiladora del vital combustible. No el campo de exterminio.

Lo que conduce a una segunda interrogante: ¿por qué los Aliados no hicieron nada para entorpecer el funcionamiento de los campos de concentración, cuando disponían de los aviones y de las tácticas para hacerlo?

"El 65 aniversario de Auschwitz renovó la discusión sobre enigmas de la Segunda Guerra".

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
En Durazno son 4.000 los evacuados por crecida del Yí
:: Último Momento ::
En Durazno son 4.000 los evacuados por crecida del Yí
La cifra suma también las personas que salieron de sus hogares por sus propios medios ante la rápida crecida del río Yí.
Se agrava situación en Soriano; más de 1.000 evacuados
:: Último Momento ::
Se agrava situación en Soriano; más de 1.000 evacuados
La mitad tuvo que ser asistida por el Comité Departamental de Emergencia. El resto logró salir sin necesitar ayuda. El río Negro supera los 8 metros de altura.
Mujica y su gabinete apuntan a cuidar gasto público
:: Último Momento ::
Mujica y su gabinete apuntan a cuidar gasto público
El presidente electo José Mujica se reunió con su gabinete ministerial y comenzaron a delinear ideas de de trabajo. Con aviso, Lorenzo fue el único ausente.
Hospital Policial se irá habilitando paulatinamente, dijo Muñoz
:: Último Momento ::
Hospital Policial se irá habilitando paulatinamente, dijo Muñoz
Tras el consejo de Ministros, la jerarca de la cartera de Salud, María Julia Muñoz, manifestó que las zonas afectadas del Hospital Policial se irán habilitando de a poco.
Crece presencia de herbicida en agua de OSE
:: Último Momento ::
Crece presencia de herbicida en agua de OSE
El sindicato de OSE manifestó su preocupación por el incremento de un herbicida, utilizado en las plantaciones de soja, en la Cuenca del Río Santa Lucía. Por esto mañana mantendrá una reunión con autoridades en la materia.
Presidente electo despejará dudas empresariales
:: Último Momento ::
Presidente electo despejará dudas empresariales
El presidente electo disertará el miércoles ante más de 1.500 hombres de negocios de la región, Europa y Estados Unidos.
"Betito" Acosta a Cerrito en medio de polémica
:: Fútbol Nacional ::
"Betito" Acosta a Cerrito en medio de polémica
Por un tema legal y reglamentario, el destino futbolístico del "Betito" Acosta parece estar en Cerrito, situación que tiene disgustado al jugador, que hoy ya entrenó con su nuevo equipo.
Estrés influyó en afección del ex presidente Kirchner
:: Último Momento ::
Estrés influyó en afección del ex presidente Kirchner
El estrés fue un "factor significativo" en la afección arterial que motivó la operación de urgencia.
Talibanes decididos a resistir ofensiva afgana
:: Último Momento ::
Talibanes decididos a resistir ofensiva afgana
El ejército junto a las tropas internacionales se preparan para lanzar una vasta ofensiva contra el bastión talibán en el sur del país.
Endeavour viaja hacia la estación espacial
:: Último Momento ::
Endeavour viaja hacia la estación espacial
El Endeavour lleva seis tripulantes, un nuevo compartimiento para la estación espacial y una cubierta de observación.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012