Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 08.02.2010, 05:40 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos


Preciosa

"Lucho por no perder a mi gente"

El viernes llega la conmovedora película independiente que tiene 6 nominaciones al Oscar

EL PAÍS-MADRID | GREGORIO BELINCHÓN

"¿Es azúcar moreno o azúcar blanca? ¿Y la sacarina?". La chispa en la mirada del director Lee Daniels (Filadelfia, 1959) no aclara si es una provocación al chiste fácil o una frase trampa.

En cualquier caso, y conocido su carácter tempestuoso, la cautela parece la mejor opción. Un camino que él sigue en parte del metraje de Preciosa, su segunda película -tras debutar con Shadowboxer-, que ha catapultado su carrera. Desde luego tenía dos apoyos: el guión adapta la novela Push, un best seller en Estados Unidos, y en la producción andaba metida Oprah Winfrey. Y Winfrey mueve montañas desde su imperio mediático, dotado del poderoso ariete de su programa de televisión.

En los certámenes de Sundance y San Sebastián, Preciosa no necesitó arietes. La dureza -y a la vez la sensibilidad- de su historia llegó al patio de butacas, y en ambos festivales obtuvo el Premio del Público (desde el pasado martes, son también candidatos a seis Oscar). En el festival donostiarra, algunas espectadoras se acercaron con lágrimas a felicitar a la actriz protagonista, la debutante Gabourey Sidibe (Nueva York, 1983).

PREGUNTAS. Al día siguiente de la lagrimeada, ambos, reunidos para charlar sobre su trabajo, recordaban sobrecogidos el momento. "Nos ocurre mucho, aun así, en cada ocasión es especial, mágico", recuerda Daniels. "A veces no lo entiendo bien, porque pienso: `¿Qué ven los blancos en Preciosa?`. Es una historia afroamericana, muy privada. No rodé para los blancos estadounidenses, ni para el resto del mundo. Lo hice para nosotros. Los afroamericanos no veían mis películas (Daniels también produjo Cambio de vida). Y fue mi madre, tras el éxito de Preciosa, quien me recalcó: `La historia es universal, el dolor es universal, ese viaje es algo muy poderoso`".

Daniels recuerda una sala en Londres llena de caucásicos con esmoquin, que les aplaudieron a rabiar. Toma un sorbo de café y prosigue: "Y mucha de la culpa es de Gabby. Vi a 400 chicas, y me empecé a poner nervioso. Y apareció Gabby, que ni siquiera venía a hacer la prueba. Fue casi un milagro: una fuerza... En la película no logré ese poderío en ese momento", y estalla en risas. "No estuve a su altura". "No", responde Sidibe, "sí estuviste. Lo increíble es que ni me presentaba convencida. La hice un lunes... y el miércoles ya era estrella del cine".

¿Ayuda la popularidad de la novela? "Que quede claro. La película no es el libro. En estos casos, lo fundamental es no perder el espíritu original. Sapphire, su autora, estaba nerviosa porque no quería que se filmara una versión hollywoodiense. No lo hemos hecho, desde luego, pero yo no podía llevar a la pantalla una transcripción del libro, porque es muy oscuro, torturado. Y por eso creé esos momentos de fantasía, que permiten iluminar el desastre vital de la protagonista. Empujé al reparto -a Gabby, a Mo`Nique, a Mariah Carey y a Paula Patton- a que hablaran, a que fueran amigas, porque somos personas. Y cuando yo gritaba acción, quería ver a esas personas que se entendían". Mira a su actriz, que apostilla: "Yo pensaba en los fans de la novela, en no defraudarles. Hay que tener en cuenta que para muchos lectores Push ha sido una experiencia vital".

(DES)AMPAROS. La protagonista -casi analfabeta- tiene 16 años, un hijo, está embarazada de un segundo. El padre de ambos es su propio progenitor. Y, sin embargo, tiene una determinación impactante. ¿Es la adolescencia el período que marca el carácter de las personas? Arranca, como es habitual, el director. "En mi caso, no. Fue antes. Creo en cuidar y amar a los niños desde el primer día. La personalidad ya la ves marcada por el amor desde los tres o cuatro años. Aunque, obviamente, supe que era homosexual después". Gabby asiente: "Soy lo opuesto a Preciosa, porque mi madre me ayudó a expresarme desde chiquita. Y yo apuesto porque los niños se expresen. Ahí sí se configura la personalidad". Mirada embelesada de Daniels: "¿No es lista? Desde luego mucho más que yo. Sabe de ordenadores, ha visto más y mejores filmes que yo...". "Por eso yo llevo las gafas", responde la aludida.

¿Qué cambia tras rodar un filme así? Daniels: "Por de pronto, escucho de verdad a mi madre y no me hago el loco cuando me da la charla". Sidibe: "Mi relación con mi madre es estupenda. Mi lucha está en no perder a mi gente tras mi entrada en la industria del cine". Daniels: "Gabby es impresionante, ¿verdad?"

Mezcla: Aparte de la joven Gabourey Sidibe actúan Mariah Carey y la premiada Mo`Nique.

Un elenco con algunas sorpresas

GUILLERMO ZAPIOLA

Hay elementos llamativos en el elenco secundario de Preciosa. Uno de ellos es ciertamente una irreconocible Mariah Carey (ver foto arriba, junto a la protagonista). Sin maquillaje, con peluca negra, constituye una ruptura total con su imagen habitual. La cantante, que interpreta a una trabajadora social, ha dicho que el papel la ayudó a librarse de algunas de las inseguridades que entorpecían su actuación y su vida. "Al hacerme lucir tan mal, el director Daniels me ayudó a no sentirme nunca cohibida, y eso fue un regalo ".

Otra de las "estrellas invitadas" del film es el cantante Lenny Kravitz, también en un pequeño papel. Sin embargo, la personalidad más fuerte en la pantalla, y la que está de alguna manera cargando sobre sus hombros con toda la producción, es la locutora de radio e intérprete de televisión y cine Mo`Nique (Woodland, Maryland, 1967), quien interpreta a la abusiva madre de la joven protatonista, No se trata por cierto de una recién llegada (tiene a sus espaldas diez años de carrera), pero Preciosa puede ser la película que la consagre definitivamente. Por esa interpretación lleva ganados ya quince premios en festivales y de diversas asociaciones, entre ellos el Globo de Oro y el premio a mejor actriz secundaria del Sindicato de Actores. También compite en el mismo rubro por el Oscar y por el Independent Spirit Award.

Desafíos de un casting inhabitual

El "casting"` para "Preciosa" no fue sencillo. Tras ver a todas las chicas que le enviaron las agencias, el director Daniels sintió que no tenía al personaje. "El catálogo de Hollywood no tiene este tipo de chicas", señala.

Finalmente el equipo de producción organizó "castings" abiertos en Los Angeles y Nueva York, seleccionaron a un grupo de diez chicas de Nueva York, Nueva Jersey y Maryland, y finalmente se quedaron con Gabourey Sidibe. Esa joven de Harlem de 24 años había trabajado en un par de producciones menores de instituto, pero no tenía ambición de ser actriz. Tras "Preciosa" ha terminado "Yelling to the sky", y su nombre se menciona como protagonista de la serie de televisión "The big C".

Sidibe reconoce que nunca creyó que le darían el papel, pero una amiga insistió y se presentó al "casting". Los miembros del equipo quedaron "boquiabiertos", y Sidibe fue convocada a una segunda prueba y a una entrevista con Lee Daniels. "Pasamos un par de horas hablando en profundidad del personaje", cuenta el director, quien agrega que se dio cuenta de inmediato que la joven había entendido cabalmente al personaje. Entre un lunes y un miércoles, Sidibe fue aceptada como protagonista.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
En Durazno son 4.000 los evacuados por crecida del Yí
:: Último Momento ::
En Durazno son 4.000 los evacuados por crecida del Yí
La cifra suma también las personas que salieron de sus hogares por sus propios medios ante la rápida crecida del río Yí.
Se agrava situación en Soriano; más de 1.000 evacuados
:: Último Momento ::
Se agrava situación en Soriano; más de 1.000 evacuados
La mitad tuvo que ser asistida por el Comité Departamental de Emergencia. El resto logró salir sin necesitar ayuda. El río Negro supera los 8 metros de altura.
Mujica y su gabinete apuntan a cuidar gasto público
:: Último Momento ::
Mujica y su gabinete apuntan a cuidar gasto público
El presidente electo José Mujica se reunió con su gabinete ministerial y comenzaron a delinear ideas de de trabajo. Con aviso, Lorenzo fue el único ausente.
Hospital Policial se irá habilitando paulatinamente, dijo Muñoz
:: Último Momento ::
Hospital Policial se irá habilitando paulatinamente, dijo Muñoz
Tras el consejo de Ministros, la jerarca de la cartera de Salud, María Julia Muñoz, manifestó que las zonas afectadas del Hospital Policial se irán habilitando de a poco.
Crece presencia de herbicida en agua de OSE
:: Último Momento ::
Crece presencia de herbicida en agua de OSE
El sindicato de OSE manifestó su preocupación por el incremento de un herbicida, utilizado en las plantaciones de soja, en la Cuenca del Río Santa Lucía. Por esto mañana mantendrá una reunión con autoridades en la materia.
Presidente electo despejará dudas empresariales
:: Último Momento ::
Presidente electo despejará dudas empresariales
El presidente electo disertará el miércoles ante más de 1.500 hombres de negocios de la región, Europa y Estados Unidos.
"Betito" Acosta a Cerrito en medio de polémica
:: Fútbol Nacional ::
"Betito" Acosta a Cerrito en medio de polémica
Por un tema legal y reglamentario, el destino futbolístico del "Betito" Acosta parece estar en Cerrito, situación que tiene disgustado al jugador, que hoy ya entrenó con su nuevo equipo.
Estrés influyó en afección del ex presidente Kirchner
:: Último Momento ::
Estrés influyó en afección del ex presidente Kirchner
El estrés fue un "factor significativo" en la afección arterial que motivó la operación de urgencia.
Talibanes decididos a resistir ofensiva afgana
:: Último Momento ::
Talibanes decididos a resistir ofensiva afgana
El ejército junto a las tropas internacionales se preparan para lanzar una vasta ofensiva contra el bastión talibán en el sur del país.
Endeavour viaja hacia la estación espacial
:: Último Momento ::
Endeavour viaja hacia la estación espacial
El Endeavour lleva seis tripulantes, un nuevo compartimiento para la estación espacial y una cubierta de observación.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012