Clínicas: limitan cirugías por falta de refrigeración
Se prevé que en un mes la situación se normalice
La rotura de equipamientos de refrigeración en el block quirúrgico del Hospital del Clínicas obligó a la dirección del centro asistencial a limitar las operaciones. Desde hoy, y por aproximadamente un mes, sólo se operarán casos de urgencia y emergencia, además de aquellas situaciones donde se evalúe que el paciente corre serio riesgo y no se pueda postergar la operación. No se realizarán intervenciones ya coordinadas o que puedan ser postergadas.
La situación fue advertida por el gremio de funcionarios hace un par de semanas, quienes plantearon a la dirección que tomarían medidas sindicales si no se resolvía restringir el número de intervenciones.
Finalmente, lo que comenzó como una posible medida gremial, se transformó en algo institucional. "Nos terminaron dando la razón", dijo a El País el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Alfredo Alemán.
Alemán explicó que el block quirúrgico tiene que estar a determinada temperatura, no muy alta para poder operar en las condiciones adecuadas.
"Se estaba trabajando a 30 grados. Desde hace un par de semanas, se solicitó que se redujera el número de intervenciones, pero los profesores seguían operando al mismo ritmo, cuando en realidad tendrían que haber salido de ellos la disminución de operaciones", dijo.
Alemán comparó al actual estado del block con "tiendas de campaña".
Los equipos de refrigeración que están faltando ya fueron comprados por el hospital, pero según el gremio se va a a demorar aproximadamente un mes en instalarlos.
"Es un margen razonable que puso la empresa ante cualquier eventualidad", explicó Alemán.
Por otra parte, recordó que también se deben reparar otros aparatos que con este funcionamiento del block se vieron afectados.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
La Dirección Nacional de Meteorología finalizó la advertencia naranja por posibles tormentas en todo el territorio nacional, pero mantiene una advertencia amarilla que prevé copiosas lluvias en todo el país.
Las severas lluvias provocaron la madrugada de ayer que se colapsara un muro de contención del canal de La Compañía. El municipio fue declarado zona de desastre, al igual que Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Molestos con la actuación de Adrián Berbia en la serie ante Racing, el Junior de Barranquilla decidió despedir al arquero uruguayo, a quien culpan de la eliminación.
El presidente estadounidense instó a buscar nuevas medidas para apoyar a las pequeñas empresas del país, que considera claves para reconstruir la economía sobre una base más sólida y crear empleo.
Rampla está primero en el Clausura. Con goles de Pablo Meloño a los 23 y a los 43 del primer tiempo, Rampla derrotó a River 2 a 1, que descontó por medio del "Japo" Rodríguez.
Una tormenta de nieve "particularmente peligrosa" y "fuera de lo común" azota a la costa este de Estados Unidos, por lo que el servicio meteorológico pidió a las automovilistas no circular por las próximas 24 horas.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.