Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 30.01.2010, 10:40 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial

Para la tribuna

JAVIER GARCIA

El presidente electo es un hombre popular en extremo. El estado de ánimo de la gente con respecto a sus gestos y sus dichos en días previos a su asunción, se parece mucho a las simpatías que generaba el Dr. Batlle cuando también estaba por asumir.

Batlle hablaba de la estación Carnelli, como su destino y Mujica de plantar acelgas. El ex presidente colorado se fue en taxi el día que juró la presidencia, y Mujica quiere un auto de frontera de "repuestos baratos".

Los gestos populares de los gobernantes, los de cualquier uruguayo medio, son siempre bien recibidos por la gente. Hace a los políticos más "humanos" y menos diferentes.

El presidente Vázquez, en ese populismo discursivo que suele caracterizar los días previos a la asunción de los gobernantes, anunció que la casa presidencial de Punta del Este iba a ser destinada para colonia de vacaciones de niños de escuelas del interior que nunca conocieron una playa. La realidad fue que ningún niño pisó el chalet de la Avda. Roosevelt en estos cinco años y sí el presidente en algún fin de semana de pesca.

Mujica abunda en estas horas en esos anuncios de aplauso fácil. Primero que no habría desfile militar en su asunción para ahorrar dinero. El argumento era insostenible y además era excusa de cosas más profundas que se escondían en la decisión. Debió, días después, recapacitar y dar marcha atrás.

Luego adelantó que la ceremonia de asunción la iban a pagar unos empresarios amigos, en un ejemplo de privatización inédita. Ahora corrigió y la fiesta de 150.000 dólares (¿austera?) será financiada por el MPP confundiendo una actividad institucional y del Estado con una partidaria.

En el extremo de decir cosas rápidas, lo invita a Maradona a protagonizar una campaña anti-drogas. Se lo podría invitar a Frankestein a organizar fiestas infantiles, ya que estamos.

Ni el supuesto ahorro de un desfile militar, ni los repuestos del auto del presidente, ni quien paga los parlantes el 1° de marzo hace a la austeridad real de un gobierno y menos a la probidad, que en todo caso se verá en otros hechos. Eso son gestos para la tribuna, que podrá aplaudir, pero nadie sensatamente puede comerse la pastilla que el precio de unas tuercas de auto hace al ahorro del gasto público. Un poco más inciden catorce mil cargos públicos, contratos y cargos de particular confianza nombrados por el oficialismo en este período que el ahorro en suela de bota de soldado el 1° de marzo.

Días pasados los canales mostraban a un enojado conductor de un carrito de caballo ir a reprochar a la chacra de Mujica que éste, conduciendo su auto, casi lo atropella. Es simpático ver un presidente manejando su fusca, pero menudo lío tendríamos si el presidente electo embiste a una persona.

Mientras la economía marche bien, el aplauso por estas viñetas simpáticas existirá. Cuando el viento cambie, y sucederá aunque no lo queramos, se acallarán las sonrisas, aparecerán las críticas y nadie se acordará del origen de los repuestos del auto del presidente.

Lo importante es que haya más trabajo y más justicia, lo otro son espejitos de colores. Es mejor una buena democracia que una democracia barata.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
España ofrece  un sistema para luchar contra el tráfico de niños
:: Último Momento ::
España ofrece un sistema para luchar contra el tráfico de niños
Se trata de un programa de identificación genética desarrollado por la Universidad de Granada que permitirá constituir una base de datos para ayudar a las autoridades haitianas.
Peñarol se lleva los tres puntos en un partido difícil
:: Fútbol Nacional ::
Peñarol se lleva los tres puntos en un partido difícil
Un Gastón Ramírez desnivelante fue la clave de la victoria aurinegra ante un Cerro que hizo mérito para tener mejor suerte. El volante aurinegro convirtió un gol y dio la asistencia del otro. Silvera no vio un claro penal que ..
El domingo llega la lluvia
:: Último Momento ::
El domingo llega la lluvia
Meteorología pronostica que mañana continuará la ola de calor con máximas por apenas debajo de las de hoy. Sin embargo, las lluvias llegarían acompañadas por periodos de fuertes vientos.
Lula se sometió a más exámenes médicos
:: Último Momento ::
Lula se sometió a más exámenes médicos
El presidente de Brasil se sometió a nuevos exámenes médicos después de un ataque de hipertensión que lo obligó a cancelar un viaje al Foro Económico Mundial.
EE.UU. deja de recibir heridos graves hasta determinar quién paga
:: Último Momento ::
EE.UU. deja de recibir heridos graves hasta determinar quién paga
La decisión provocó la inquietud de quienes se esfuerza por ayudar al millón de haitianos heridos y quedaron sin hogar por el sismo del 12 de enero.
Paro de Copsa afecta servicios hasta la próxima madrugada
:: Último Momento ::
Paro de Copsa afecta servicios hasta la próxima madrugada
Es en protesta por la falta de seguridad en las unidades los días que se juegan clásicos y en los partidos entre los equipos grandes y Cerro.
Ramis deja Peñarol y Frontán está cerca
:: Fútbol Nacional ::
Ramis deja Peñarol y Frontán está cerca
Finalmente y tal como se venía especulando, el delantero Jonthan Ramis no continuará jugando en Peñarol y se irá cedido a préstamo al Cádiz, de la Segunda División de España.
UNA realizó cónclave mirando hacia el futuro
:: Último Momento ::
UNA realizó cónclave mirando hacia el futuro
Elecciones municipales y negociaciones con gobierno electo serán los ejes del análisis de los dirigentes.
Renuncia de Redrado no zanja  crisis institucional
:: Último Momento ::
Renuncia de Redrado no zanja crisis institucional
"Para el gobierno la renuncia no existe", afirmó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Rampla, con diez, derrotó a Wanderers
:: Fútbol Nacional ::
Rampla, con diez, derrotó a Wanderers
Los picapiedras lograron una excelente victoria por 2 a 1 ante Wanderers. La expulsión de Novick y el gol bohemio fueron contrarrestrados por tantos de Guevara y Perujo.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012