Hallan los cuerpos del uruguayo Daniel Varese y su hijo Mateo
Haití. Balance de víctimas sube a 170.000; piden ayuda en Foro de Davos
PUERTO PRÍNCIPE | AP Y AFP
A dos semanas del sismo que devastó Puerto Príncipe y dejó 170.000 muertos, Haití apenas logra emerger del caos. Ayer fueron encontrados los cuerpos del uruguayo Daniel Varese y su pequeño hijo Mateo, de 3 años.
Los cadáveres del ex futbolista uruguayo Julio Daniel Varese, de 34 años, y su hijo Mateo, de 3 años, "fueron localizados esta madrugada (por ayer) bajo los escombros de la casa que habitaban, contiguo al hotel Montana de la ciudad de Puerto Príncipe", señaló Julio Micak, jefe de comunicaciones del Ejército uruguayo.
Marilinda Gonzalez, esposa de Varese y funcionaria de Naciones Unidas (ONU) de nacionalidad guatemalteca que logró ser evacuada inmediatamente después del sismo junto a la otra hija de ambos de 18 meses, fue la encargada de realizar la identificación de los cuerpos.
En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un comunicado que "la localización y rescate de los cuerpos fue gracias al apoyo de expertos de otros países, quienes utilizando equipo especial localizaron a Daniel Varese abrazando al menor bajo los escombros".
Según la Conred, la operación de rescate duró siete días y al frente estaban expertos de Guatemala, México y Uruguay, con apoyo de Brasil, Francia, Estados Unidos y Chile.
La otra víctima uruguaya del terremoto que sacudió Haití el 12 de enero, el teniente coronel Gonzalo Daniel Martirené, fue sepultado el miércoles. Martirené, de 45 años, falleció en las oficinas de ONU en Puerto Príncipe el día del sismo y será ascendido póstumamente al rango de general, según informó el ejército. El oficial, casado y con dos hijos, formaba parte de los casi 1.200 efectivos uruguayos que integran la misión de paz de ONU en Haití.
AYUDA. La terrible situación que dejó el sismo en el país caribeño desembarcó ayer en la tribuna principal del Foro de Davos con un pedido del ex presidente norteamericano Bill Clinton a los empresarios para que participen en la reconstrucción de Haití y una solicitud de Brasil para que el mundo ofrezca "arancel cero" a sus productos.
En una sesión especial dedicada a Haití, Bill Clinton pidió a los empresarios invertir con confianza en el país, ayudando a la reconstrucción de la parte destruida por el sismo del pasado 12 de enero y "acelerando" el desarrollo del 70% del territorio que no se vio afectado.
"Tienen la mejor oportunidad de su vida de escapar al pasado y tenemos la mejor oportunidad de nuestras vidas de ser parte de eso", dijo un emocionado Clinton, nombrado enviado especial de la ONU para Haití, donde murieron unas 170.000 personas.
Sentado a su lado, el canciller brasileño Celso Amorim propuso que todos los países del mundo en condiciones de hacerlo recorten a cero los aranceles para los productos procedentes de Haití durante un plazo de 15 a 20 años, de modo de ayudar a la recuperación de este país.
PUERTO PRÍNCIPE. En la capital haitiana cientos de miles de sobrevivientes están a la espera de la distribución de ayuda alimenticia, mientras crece la violencia y el gobierno advierte que las víctimas mortales son al menos 170.000.
Cerca del destruido palacio presidencial, miles de damnificados agobiados por el sol se quejan del hambre a pesar de los repartos de víveres gestionados por la comunidad internacional, a menudo a empujones.
Pero a dos semanas del sismo, los haitianos tenían algunos momentos esperanzadores: Darlene Etienne, una adolescente de 17, años fue hallada viva el miércoles bajo los escombros de una casa cerca de la Universidad St. Gerard.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
El presidente del sindicato de Policía, Otilio Ferreira, se expresó así al ser consultado sobre las fallas o corrupción en el sistema carcelario que permite el ingreso de armas y drogas a los penales.
El delantero compartió la sonrisa con su afición al anotar de media vuelta a los 56 minutos. Tacuarembó ganaba desde el primer minuto de juego con un tanto de Jonathan Ramírez.
Representantes ministeriales, junto al intendente de Rocha, Artigas Barrios, se reunieron con operadores turísticos para tratar temas de seguridad y servicios.
La Intendencia Municipal de Montevideo aplicará a partir del domingo a las 0 hs un ajuste del boleto urbano para el período 2010-2011, según lo confirmó Gerardo Urse.
El sistema de detector de mentiras fue recientemente incorporado en un programa de televisión costarricense a 1 semana de las elecciones en ese país. El presidente electo del Uruguay fue el más nombrado por los lectores de EL ..
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.