Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 19.01.2010, 09:28 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento


TOKIO

Japan Airlines se declaró en quiebra

Japan Airlines (JAL), la primera compañía aérea del continente asiático, endeudada y afectada por grandes pérdidas, se declaró el martes en quiebra e inició un severo plan de rescate que incluirá la supresión de unos 15.600 empleos.

La ex compañía nacional, que cubre más de 40% de las líneas interiores de Japón y la cuarta parte de los enlaces internacionales que parten de Tokio, aseguró sin embargo que sus vuelos no sufrirán interrupción alguna. Los proveedores de gasolina, comidas y otros rubros serán pagados normalmente, así como los aeropuertos donde hacen escala los aviones de JAL.

El derrumbe de JAL, cuya deuda total es estimada en unos 2 billones de yenes (15.200 millones de euros, 25.700 milliones de dólares), es el más importante en Japón para una empresa fuera del sector financiero desde la Segunda Guerra Mundial, según el gabinete de consultores Tokyo Shoko Research.

JAL se someterá a un programa de recuperación supervisado por un organismo semipúblico de salvamento de empresas en problemas, Etic. Al declararse oficialmente en suspensión de pagos, la compañía podrá contar con la protección prevista por la ley nipona sobre las quiebras.

El gobierno anunció que este plan de salvamento incluirá la supresión de unos 15.600 empleos, sobre todo a través de la cesión de numerosas filiales, lo que corresponde aproximadamente a una tercera parte de los efectivos del grupo.

Este plan prevé también inyecciones de capitales públicos por unos 300.000 millones de yenes (2.300 millones de euros, 3.300 millones de dólares), anunció el gobierno.

Dos aerolíneas estadounidenses, Delta Air Lines y American Airlines, compiten para participar en esta operación de rescate, pero ni JAL ni el gobierno se refirieron a este aspecto de la cuestión el martes. La prensa, por su parte, afirma desde hace varios días que Delta será la elegida.

"Si JAL no hubiera sido la primera compañía aérea del país, semejante procedimiento hubiera significado la desaparición de la empresa. Pero se trata de JAL, y ella cuenta con el respaldo del ministerio de Transportes", declaró en una conferencia de prensa el ministro de Transportes, Seiji Maehara.

"Esta jornada no marca el fin de JAL, sino un nuevo comienzo", aseguró Maehara, explicando que la quiebra permitirá al antiguo orgullo nacional, símbolo de la prosperidad reconquistada de Japón luego de la guerra, recuperarse con total transparencia.

JAL será excluida en un plazo de un mes de la Bolsa de Tokio. Por lo tanto, los accionistas de esta aerolínea no podrán recuperar su inversión. La acción, que se derrumbó más de 95% desde comienzos de este mes, cerró el martes a 5 yenes. Hace un año valía más de 200 yenes.

Tal como estaba previsto, JAL también anunció el martes la renuncia de su director general, Haruka Nishimatsu. El gobierno ya había indicado la semana pasada que tenía intenciones de nombrar en la jefatura a uno de los empresarios más respetados del país, el fundador del grupo electrónico Kyocera, Kazuo Inamori, que celebrará sus 78 años el 30 de enero.

El diario Yomiuri Shimbun afirmó el sábado que el gobierno japonés se inclinaba a favor de una alianza entre JAL y la norteamericana Delta Airlines, en detrimento de American Airlines. Las dos compañías estadounidenses codician los lucrativos horarios de JAL en los aeropuertos asiáticos.

Si esta información fuera confirmada, JAL ingresaría a la alianza Skyteam, a la cual también pertenecen Delta, Air France-KLM y Korean Air, abandonando la alianza Oneworld, a la cual ingresó en 2005.

Por el momento se ignora si esta futura alianza estaría acompañada de un ingreso del futuro socio al capital de JAL.

AFP

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Próxima administración instalará dos consejos de Ministros al mes
:: Último Momento ::
Próxima administración instalará dos consejos de Ministros al mes
El presidente electo, José Mujica y su compañero Danilo Astori se reunieron hoy con los ministros que conformarán el gabinete productivo desde el próximo 1º de marzo.
Entrega de ayuda humanitaria obstaculizada por violencia
:: Último Momento ::
Entrega de ayuda humanitaria obstaculizada por violencia
Algunos residentes se han organizado para proteger las pocas posesiones que les quedan. Soldados de EE.UU. se instalaron en el Palacio Presidencial.
Meteorología cesa advertencia
:: Último Momento ::
Meteorología cesa advertencia
Las mejoras en las condiciones climáticas motivaron la finalización temprana del alerta color naranja.
Continúan evacuadas 140 personas por inundaciones
:: Último Momento ::
Continúan evacuadas 140 personas por inundaciones
Aún quedan 140 personas evacuadas, desde las inundaciones del mes de diciembre, en Paysandú, según informó a EL PAÍS digital el intendente de ese departamento, Julio Pintos.
Vázquez viaja a la Antártida
:: Último Momento ::
Vázquez viaja a la Antártida
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, partió hoy con destino a la Base Científica Antártida Artigas, en la isla Rey Jorge.
A la venta entrada para Guns n´ Roses
:: Último Momento ::
A la venta entrada para Guns n´ Roses
Desde hoy y hasta el 23 es para los clientes de OCA. A partir del 24 de enero comienza la venta general.
Piden juicio político para Aníbal Fernández
:: Último Momento ::
Piden juicio político para Aníbal Fernández
Legisladores de la oposición argentina presentaron un pedido de juicio político ante el jefe de gabinete Aníbal Fernández, por "afectaciones al principio de independencia del Poder Judicial.
La UE supera por primera vez los 500 millones de habitantes
:: Último Momento ::
La UE supera por primera vez los 500 millones de habitantes
El país más poblado es Alemania, con 81,7 millones de habitantes.
Dennis Hopper se divorcia tras 14 años de matrimonio
:: Último Momento ::
Dennis Hopper se divorcia tras 14 años de matrimonio
Según los documentos legales el actor citó diferencias irreconciliables con su esposa.
Microsoft reduce a 6 meses almacenamiento de datos privados
:: Último Momento ::
Microsoft reduce a 6 meses almacenamiento de datos privados
Hasta ahora los datos de los usuarios se guardaban por 18 meses.
Foto: AP. 

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012