Publicidad

Privados esperan inflación moderada

No obstante, CPA Ferrere dice que será mayor a 2009

Compartir esta noticia

La inflación se mantendrá "moderada durante el año 2010, aunque las proyecciones señalan un leve incremento respecto al guarismo observado en 2009" de 5,9% señala un informe de la consultora CPA Ferrere al que accedió El País.

En los 12 meses cerrados a diciembre de 2010, la consultora estima que la suba de precios será de 6,5%.

"Las perspectivas para 2010 indican que la inflación se mantendrá en niveles reducidos (alejados de los dos dígitos), y dentro del rango de tolerancia establecido por el BCU (3%-7%), vigente hasta mayo de 2011", cuando entrará a regir el nuevo rango de 4%-6%.

"En este contexto, se justifica el sesgo más flexible de política monetaria adoptado por el Comité de Política Monetaria del 21 de diciembre en la medida en que permite reducir las fuertes presiones existentes en el mercado cambiario sin comprometer los resultados de inflación", se agregó.

Según CPA Ferrere, la mayor inflación en 2010 se dará por "el mayor dinamismo de la actividad económica y principalmente por una evolución del tipo de cambio nominal más estable, que no presionará a la baja sobre los precios transables del mismo modo que ocurrió en 2009".

En el informe se explicó que "el crecimiento de los precios en 2010 será impulsado principalmente por el componente tendencial de la inflación que se proyecta se sitúe en 7,1%". Ese componente es el que toma en cuenta el núcleo duro de inflación y excluye los precios más volátiles como tarifas y frutas y verduras. A su vez sostuvo que "desde el contexto internacional se espera que las presiones inflacionarias se mantengan reducidas. Ello surge de prever un crecimiento moderado de los precios internacionales de los commodities y una trayectoria relativamente estable del tipo de cambio nominal" que se estima en $ 20,20 a diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad