Agente ya no ejerce como tal y recurrió la sanción
El Banco Central (BCU) suspendió por dos años al corredor de Bolsa, Ignacio Rospide De León, por "expedientes que vienen de la época de la crisis" financiera de 2002/2003.
En el BCU se dijo a El País que este fue el motivo de la sanción. En la comunicación que el BCU libró el jueves firmada por el superintendente de Servicios Financieros, Jorge Ottavianelli, no se explican las causas.
La decisión de la suspensión por dos años la tomó el directorio del BCU el pasado 23 de diciembre, debido a irregularidades en la crisis de 2002. La sanción comenzó a operar este año aunque no tendría efectos prácticos.
De todas maneras, el operador bursátil recurrió la sanción del Central y se estima que el caso termine siendo dilucidado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) se enteró de la sanción sobre fines de 2009 pero hasta ayer desconocía los motivos.
Fuentes cercanas a Rospide dijeron a El País que la sanción no tiene efectos prácticos, ya que el corredor "no ejerce" como tal desde el año 2003 -pese a que mantenía el título- y cedió su cargo en una resolución que aprobó la directiva de la BVM el 15 de agosto de 2007.
Pese a ello, Ignacio Rospide De León figura actualmente en el registro de Mercado de Valores del BCU como corredor. Tanto es así, que figura en estado de "incumplimiento" la entrega al BCU de balances a junio de 2009 y la memoria anual de 2008. Eso podría probar que Rospide ya no tenía actividad a esa fecha.
Ignacio Rospide de 77 años de edad -que fue presidente de la BVM en la década de los `90- fue procesado sin prisión en mayo de 2003 por el juez José Balcaldi en la investigación del fraude en el ex Banco Comercial.
En 2002, las autoridades del Banco Montevideo "usaron la cuenta de Rospide para pagar a través de la misma, (sobregiro mediante) obligaciones vencidas del Trade & Commerce Bank de Islas Caimán con fondos del Montevideo, burlando las ordenes del BCU", según surge del expediente del procesamiento con prisión de Juan Peirano Basso.
Sus hijos -Luis Ignacio y Ana María- poseen en partes iguales la firma Rospide Sociedad de Bolsa que también opera como correduría bursátil pero que no se ve alcanzada por la suspensión del BCU.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
A las 4.00 de la madrugada de ayer, la rambla de la Mansa frente al Hotel Conrad era un desfile de patrulleros y policías intentando contener una trifulca entre una decena de "paparazzi" argentinos y una veintena larga de ..
La Intendencia de Montevideo tiene en la mira unos 400 vehículos de personas que viven en zonas residenciales y están empadronados en el interior. En ese conjunto, hay también automóviles que pertenecen a sus propios ..
Ya se convirtió en costumbre. Nacional volvió a ganar el clásico, en este caso por penales (6-5), y definirá la Copa Bimbo ante Danubio. El tricolor puede iniciar el año con otra vuelta olímpica.
El primer enfrentamiento del año entre Nacional y Peñarol culminó 49 mayores y 16 menores detenidos por disturbios. Los parciales lanzaron piedras y tres policías resultaron heridos.
El piloto francés se alzó como el ganador de la general. Es su tercer título de Rally Dakar. La última etapa la ganó Ruben Faria mientras que el uruguayo Lazard culminó 29º este sábado y 32º en la general.
El copamiento sufrido por una familia paraguaya en la noche del jueves en el barrio California Park, preocupa a las autoridades de Maldonado. Fue el primero de la temporada. Los delincuentes iban armados y utilizaron máscaras en ..
Danubio le ganó 5 a 2 a Nacional de Paraguay, en un partido intenso, que tuvo un desarrollo de juego ofensivo muy interesante, pero donde ambos equipos tuvieron defensas de cristal.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.