Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 15.01.2010, 23:02 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Juez insta a llegar a acuerdo al gobierno y los acreedores

Argentina. Norteamericano llama a diálogo entre las partes

BUENOS AIRES | AFP Y LA NACIÓN/GDA

El juez norteamericano que el martes dispuso el embargo de las reservas argentinas en Nueva York instó a que las partes llegaran a un acuerdo respecto a cómo implementarlo. Cobos negó convocar a una reunión en ausencia de Fernández.

Tras ser informado por los abogados del Banco Central de Argentina (BCRA) de que el anuncio del embargo a las reservas argentinas en Nueva York aún está siendo debatido en el país, el juez norteamericano Thomas Griesa instó ayer a las partes a buscar un acuerdo y dio un plazo de 48 horas.

El objetivo de la medida es contemplar el derecho de los acreedores de la deuda argentina y, al mismo tiempo, volver a darle operatividad a la cuenta que utiliza el banco para operaciones financieras en los Estados Unidos.

La decisión del juez fue anunciada después de una reunión que tuvo lugar ayer de tarde en el juzgado del Distrito Sur de Nueva York. Allí, el Central argumentó que no había cedido a la pretensión del Estado nacional de tomar las reservas para pagar deuda. Las causas de esto, dijeron, se encuentran en que el presidente del organismo, Martín Redrado, y varios partidos cuestionaron la medida en la Justicia, que todavía no se pronunció sobre el tema. Además, el Congreso aún no aprobó o rechazó el decreto que dispone tal medida.

A primera hora de la tarde de ayer, el secretario de Finanzas argentino, Hernán Lorenzino, había afirmado que se había levantado el bloqueo, lo que generó cierto grado de optimismo. "Lo que hizo el juez estadounidense Thomas Griesa fue dar de baja el embargo por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo respecto a cómo implementarla, lo mismo que sucedió en el año 2005 con otro embargo a las cuentas del Banco Central", precisó el funcionario.

Lorenzino confundió al público ayer por la tarde, declarando que Griesa, "retrotrajo el status quo respecto de las cuentas del Banco Central al estadio previo al embargo".

"Hoy la situación está pendiente de un acuerdo entre las partes sobre cómo operativizar la medida", afirmó.

Más tarde, Martín Redrado salió a aclarar la confusa versión de Lorenzino y enfatizó que "de momento, sigue vigente el fallo del juez".

El secretario de Finanzas recordó que "el embargo original implicaba la imposibilidad de movilizar dinero en cuentas del Banco Central a través de la Reserva de Nueva York".

Por otra parte, el vicepresidente Julio Cobos aclaró que no llamará a una sesión extraordinaria para tratar la crisis en el BCRA mientras la presidenta Cristina Fernández está de gira por China, luego de que Aníbal Fernández lo comparara con Judas Iscariote.

Nuevas denuncias

Ayer se supo que el Gobierno denunciará penalmente por "estafa procesal" al jefe de diputados de PRO, Federico Pinedo. La querella se suma a las que ya se levantaron contra Martín Redrado y la jueza Sarmiento.

Al enterarse, el diputado dijo que no entendía el porqué de la denuncia. "Aparentemente, quieren que nos metan a todos presos. Con un poco más de esfuerzo van a lograr que hagamos quórum en la cárcel", ironizó.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
En una hora pasaron 1000 autos por peaje de Pando
:: Último Momento ::
En una hora pasaron 1000 autos por peaje de Pando
Los vehículos que circulan en dirección a Montevideo igualan en cantidad a los que salen. En el peaje de Pando, entre las 17:00 y 18:00 horas, pasaron 1.000 vehículos.
Inseguridad comienza a aparecer mientras intentan distribuir suministros
:: Último Momento ::
Inseguridad comienza a aparecer mientras intentan distribuir suministros
El caos estremece a Haití y complica la ayuda humanitaria que llega desde varios países. La seguridad en el país comienza a complicarse, aunque la ONU dice tenerla bajo control.
Se vendieron 37 mil entradas
:: Fútbol Nacional ::
Se vendieron 37 mil entradas
Los duelos de este viernes de la Copa Bimbo, en particular el primer clásico del año, convocaron a más de 37 mil personas. Ya no se venden entradas para esta noche.
De primer plato hay clásico en dos panes
:: Fútbol Nacional ::
De primer plato hay clásico en dos panes
Nada mejor que un clásico para empezar el año. Aunque los técnicos entiendan que no es el mejor momento, para el aficionado es una gran manera de retornar al fútbol.
US$ 200 mil para Paysandú por inundaciones
:: Último Momento ::
US$ 200 mil para Paysandú por inundaciones
El préstamo es en forma de cooperación técnica no reembolsable y debe ser destinado para atender la emergencia.
No fiscalizan patentes hasta tener marco jurídico
:: Último Momento ::
No fiscalizan patentes hasta tener marco jurídico
El gremio de inspectores de tránsito de la IMM se negó a fiscalizar patentes hasta que no haya un marco jurídico que regule su trabajo.
El "Chino" vuelve al Estadio con Danubio
:: Fútbol Nacional ::
El "Chino" vuelve al Estadio con Danubio
Danubio, con Recoba como titular, se presenta en sociedad de cara la parte final de la temporada ante Nacional de Paraguay en el inicio de la Copa Bimbo.
Reunión  Bruni - Bonomi se postergó para el 1º de febrero
:: Último Momento ::
Reunión Bruni - Bonomi se postergó para el 1º de febrero
La reunión que en el día de hoy iba a mantener el ministro del Interior, Jorge Bruni, con su sucesor Eduardo Bonomi, se suspendió debido a que el actual jerarca está de licencia.
Cuevas debuta con Feliciano López, si es que juega
:: Tenis ::
Cuevas debuta con Feliciano López, si es que juega
El sorteo del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, le deparó un duro rival al salteño Pablo Cuevas, quien se deberá medir con el español Feliciano López, número 46 del mundo.
Google, nuevo elemento de fricción entre China y EE.UU.
:: Último Momento ::
Google, nuevo elemento de fricción entre China y EE.UU.
El gobierno chino aseguró sin embargo que la polémica no tendrá impacto en las relaciones comerciales y económicas.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012