El estreno de la película sobre el presidente brasileño despierta fuertes polémicas
SANTO ANTONIO DE JESUS | THE NEW YORK TIMES - ALEXEI BARRIONUEVO
En las primeras escenas de una nueva película brasileña, un niño de siete años deambula descalzo por la tierra reseca y llena de cactus de la ciudad de Caetés, en el noreste, para recolectar agua de un arroyo donde abrevan las vacas.
Su madre espera en la casa de un solo cuarto, que él comparte con siete hermanos y hermanas. El niño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegaría a ser Presidente de Brasil y uno de los líderes mundiales más populares, a pesar de que sólo cursó hasta el cuarto grado y de una infancia de pobreza.
La película, Lula, el hijo de Brasil, estrenada en los cines brasileños el primer día del año, traza su inspiradora biografía desde la infancia de marginación con una madre que lo adoraba y un padre borracho y abusador, hasta su ascenso heroico como líder sindical, encarcelado brevemente por la dictadura militar.
"Lo que Lula ha dado a los brasileños es la libertad de un complejo de inferioridad``, expresó Fabio Barreto, el director de la película, un partidario declarado del presidente, quien no se disculpa por omitir algunas partes duras de su historia. "Siempre se ha tratado a esta sociedad como inferior y holgazana, y como menos de lo que es. Nadie ha venido alguna vez a decirnos que nuestro pueblo es fuerte``.
La historia se detiene antes del despegue de la carrera política de Lula da Silva. Sin embargo, eso no ha evitado que políticos y otros críticos cuestionen las intenciones de los productores, quienes estrenaron la película en un año de elecciones presidenciales.
CRÍTICOS. "Todo en esta película es político``, señaló Amaury de Souza, un analista político en Rio de Janeiro. "No sólo estás haciendo una película sobre un brasileño común y corriente``.
Aunque Da Silva no puede contender para una reelección, espera transferir su popularidad a Dilma Rousseff, jefa de gabinete y su elección para sucederlo. Más allá de cualquier impulso para Rousseff, quien ha batallado para forjarse un nombre, los analistas políticos ven al film como una parte de un reajuste del "mito de Lula`` que pudiera ayudarlo a retornar al poder en 2014.
Durante años, se presentó al otrora líder de un sindicato de obreros siderúrgicos como una historia exitosa de la clase trabajadora industrial, un obrero de una fábrica automotriz, elegido presidente en su cuarto intento. Como presidente, su administración económica firme, un atractivo populista y carismático, han hecho que sea un ícono nacional.
Sin embargo, después de que un escándalo de compra de votos en el Congreso afectara a su Partido de los Trabajadores en 2005 y fuera una amenaza de juicio político en su contra, Da Silva empezó a distanciarse y enfatizar sus antecedentes como "el brasileño pobre que salió de una choza para convertirse en Presidente de Brasil``, dijo de Souza.
Es posible que la película cuente la historia a millones de espectadores, y si la reacción en un cine de esta ciudad es algún indicio, encontrarán atractivo al mensaje. "Esto muestra la determinación y voluntad de vivir que tienen muchos brasileños, especialmente de las clases pobres``, comentó Gulimar Ferreira, un fiscal, cuando salía del cine. "Y muestra la perseverancia de Lula. No sabía que había sufrido tanto``.
Da Silva también estaba conmovido, llorando abiertamente en una exhibición especial en noviembre pasado. "Empecé a llorar al comienzo cuando vi la imagen de mi madre``, dijo a reporteros. Y en rueda de prensa el mes pasado, negó que la película ayudará a Rousseff, cuyo personaje no aparece. "La película, en realidad, es la historia de mi madre``, expresó. "No es una película sobre Lula``.
INTERIORES. Los productores dicen que su intención no fue hacer una película política, sino más bien esperaban capitalizar la popularidad de Da Silva, quien alcanza índices de aprobación de más de 70% hacia el último año de su mandato.
"No creo que una película tenga el poder`` de influir en una elección, señaló Paula Barreto, la productora. "Lula es Lula, y esta película trata sobre su familia``.
Los Barreto, que viven en Rio y son la familia de cineastas más prominente de Brasil, son admiradores declarados de Da Silva. El patriarca, Luiz Carlos Barreto de 81 años y quien produjo el film más exitoso del país hasta ahora, Doña Flor y sus dos maridos, buscó hacer una película sobre el presidente tras adquirir los derechos de un libro de Denise Parana, ex portavoz de Da Silva, en 2003.
Se estrenó la película ahora, dijo Barreto, "porque estaba lista``. No obstante, ha generado críticas por sus omisiones e intentos aparentes de restar importancia a detalles desagradables de la historia de la vida de Da Silva. No se menciona, por ejemplo, que a los 29 años abandonó a su novia Miriam Cordeiro cuando tenía seis meses de embarazo.
Barreto dijo que los cineastas eliminaron la historia de Cordeiro porque su familia amenazó con ejercer acción legal. La familia declinó hacer comentarios para este artículo.
"No lo creo``, dijo Manuela Almeida de 17 años, cuando se le dijo de la omisión después de ver el film. "Me parece que lo dejaron fuera de la película a propósito porque no sería bueno para la imagen del presidente``.
EMPRESAS. También se sustituye con cerveza a la cachaca, el licor de caña nacional, favorito de Lula. Barreto dijo que se debió a que Ambev, la cervecera brasileña, pagó por emplazamiento de producto. "Todo lo que se ve está basado en hechos reales, con un toque de ficción``, dijo el director Fabio Barreto. "No es un documental``. Parana, la guionista, dijo que varias escenas del "heroísmo`` de Da Silva también se quedaron en el piso del cuarto de edición.
Los Barreto también señalaron que no usaron los incentivos fiscales del gobierno normalmente disponibles para que las compañías inviertan en producciones brasileñas. Sin embargo, el financiamiento plantea otras interrogantes. Algunas de las empresas más grandes de Brasil invirtieron en el film, que con casi siete millones de dólares es casi la más costosa que se haya hecho. Entre ellas estuvieron las constructoras Odebrecht y Camargo Correa, así como compañías de luz que dependen de concesiones gubernamentales.
Algunos críticos han afirmado que los patrocinadores podrían estar buscando congraciarse con el gobierno a medida que entra en un período intenso de desarrollo de infraestructuras para los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio.
Cine en camiones donde no hay salas
El director de "Lula, el hijo de Brasil", Fabio Barreto, sufrió un grave accidente automovilístico el 19 de diciembre que lo mantiene hasta ahora en un coma inducido, por lo que no pudo acompañar el lanzamiento de su película.
Pese a que Brasil tiene 190 millones de habitantes, sólo hay unos 2.300 cines y el 93% de las municipalidades no los tienen. No obstante, los Barreto hacen un esfuerzo intenso para que muchos vean la película, especialmente los pobres. Los cineastas planean un segundo estreno en marzo en ciudades aisladas que no tienen cines, usando camiones y tiendas de campaña para exhibirla, explicó Barreto. Están en negociaciones con Globo, que tiene los derechos para televisión de la película, para producir una miniserie.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Los vehículos que circulan en dirección a Montevideo igualan en cantidad a los que salen. En el peaje de Pando, entre las 17:00 y 18:00 horas, pasaron 1.000 vehículos.
El caos estremece a Haití y complica la ayuda humanitaria que llega desde varios países. La seguridad en el país comienza a complicarse, aunque la ONU dice tenerla bajo control.
Los duelos de este viernes de la Copa Bimbo, en particular el primer clásico del año, convocaron a más de 37 mil personas. Ya no se venden entradas para esta noche.
Nada mejor que un clásico para empezar el año. Aunque los técnicos entiendan que no es el mejor momento, para el aficionado es una gran manera de retornar al fútbol.
Danubio, con Recoba como titular, se presenta en sociedad de cara la parte final de la temporada ante Nacional de Paraguay en el inicio de la Copa Bimbo.
La reunión que en el día de hoy iba a mantener el ministro del Interior, Jorge Bruni, con su sucesor Eduardo Bonomi, se suspendió debido a que el actual jerarca está de licencia.
El sorteo del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, le deparó un duro rival al salteño Pablo Cuevas, quien se deberá medir con el español Feliciano López, número 46 del mundo.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.