Publicidad

Mil desamparados en Islas Salomón tras maremoto

Compartir esta noticia
 20100105 Islas,Salomón 360x230
AFP

Desprendimientos de lodo y un maremoto provocados por un terremoto destruyeron unas 200 casas en una isla del archipiélago de Salomón, dejando desamparado a un tercio de la población, informó hoy una funcionaria de manejo de desastres.

Las valoraciones visuales hechas desde el aire mostraron daños extensos en una remota isla occidental del archipiélago del sur del Pacífico, después de que un sismo de magnitud 7,2 ocurrió cerca de las islas el lunes, agregó la directora de manejo de desastres, Loti Yates.

No se informó de lesionados graves unas 30 horas después del más grande de una serie de temblores que activaron un muro de agua de mar que medía hasta tres metros (10 pies) y que golpeó la costa, dijeron las autoridades.

Sin embargo, más de 1.000 personas resultaron afectadas después que el maremoto dañó unas 200 casas en Rendova, una isla a 300 kilómetros (190 millas) de la capital, Honiara. Sólo 3.600 personas viven en Rendova.

Las fotografías tomadas el martes por la Policía desde helicópteros mostraban escombros sobre la playa y casas dañadas en las costas de Rendova y Tetepare, así como barrancos profundos recién abiertos por los desprendimientos de tierra en colinas y precipicios.

El lunes algunas laderas se vinieron abajo por el sismo y el maremoto inundó casas, pero probablemente los recuerdos de los residentes de desastres previos les ayudaron a prevenir víctimas, dijeron las autoridades y los residentes.

En abril de 2007, un terremoto de 8,1 desató un tsunami que mató a más de 50 personas. En septiembre, otro maremoto causado por un temblor y que mató a más de 200 personas en las cercanas Samoa y Tonga fue otro recordatorio, dijeron los residentes.

"Las personas son muy sensibles cuando ocurre un temblor, pues de inmediato les trae recuerdos y empiezan a irse tierra arriba", dijo el jefe de Policía Peter Marshall a The Associated Press.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad