Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 03.01.2010, 12:49 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Dólar, déficit fiscal y discusión salarial; los desafíos para 2010

Pronósticos. Un relevamiento de El País arroja un crecimiento económico de entre 3,1% y 4,5%; que el desempleo se ubique entre 6,7% y 7,5% y que el dólar cierre en una banda de $ 19 a $ 21

FABIÁN TISCORNIA

Un año de crecimiento económico con motores como el agro y el consumo pero también con desafíos para el próximo equipo económico por el bajo valor del dólar, el déficit fiscal y la negociación salarial. Así prevén los economistas que será 2010.

Nueve analistas consultados por El País proyectan un crecimiento de la economía este año de entre 3,1% (mínimo) y 4,5% (máximo), con un desempleo promedio anual históricamente bajo (entre 6,7% y 7,5%) y un dólar cotizando a entre $ 19 y $ 21 a fin de año (ver aparte).

Con una economía en expansión con motores como el consumo, el agro y las exportaciones (ver aparte), desempleo bajo e inflación dentro de las metas establecidas, los retos para el próximo equipo económico encabezado por Fernando Lorenzo pasan por asegurar la competitividad, equilibrar las cuentas públicas y moderar los ajustes salariales, coincidieron los analistas.

Para Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte, hay dos desafíos clave: "recomponer las cuentas públicas (incrementando el resultado primario hacia niveles que en 2011 deberían estar entre un 2% y un 3% del PIB al menos, hoy está en 0,15%) y moderar el ritmo de incremento de los salarios".

Pero además, evaluó que "sin una moderación del gasto público y de los salarios, se corre el riesgo de que la moneda nacional termine apreciándose aún más, conduciendo a un deterioro de la competitividad. Allí está a nuestro juicio el riesgo principal que enfrenta nuestra economía en 2010".

El analista de CPA Ferrere, Rafael Mantero, coincidió en que "en 2010 los salarios deberán aumentar a un ritmo menor que el observado en los últimos años, ajustándose de acuerdo a la productividad sectorial para no agravar la pérdida de competitividad que ha sufrido Uruguay en los últimos meses producto de la apreciación de su tipo de cambio nominal".

En tanto, el analista de Oikos, Pablo Moya, dijo que "la reducción del déficit fiscal será el principal desafío del gobierno, al tener bajo control la inflación".

Una política fiscal y salarial moderada -menor ritmo de crecimiento del gasto y los salarios- es clave entonces para evitar una apreciación excesiva del peso frente al dólar.

"El ritmo de expansión que ha tenido el gasto se va a tener que ajustar. Hay cosas que van a ayudar, tanto las finanzas de UTE como de Ancap van a lucir mucho mejor que hasta hace un tiempo y además del lado de los ingresos -con una economía creciendo al 4,2%, 4,3%- hay un mejoramiento", afirmó el ex ministro de Economía colorado, Luis Mosca.

Agregó que por esa vía el gobierno debe "procurar generar el superávit primario requerido para que la política fiscal pueda ir en auxilio de la política monetaria para la competitividad. Si (la competitividad) solamente dependiera del Banco Central no hay solución, es como pedirle a alguien que cumple 100 años que apague todas las velitas él solo, no funciona".

En tanto, Mercedes Comas de PricewaterhouseCooopers, evaluó como desafíos: la elaboración de un nuevo presupuesto, la política fiscal y salarial y la baja que presenta el tipo de cambio. Sobre esta última afirmó que "constituye un elemento importante a atender que involucra desafíos y decisiones en materia de política monetaria y cambiaria". Respecto a la política salarial "se deberá convocar una nueva ronda de Consejos de Salarios, que presenta como gran desafío el acuerdo de ajustes que deberían contemplar la nueva dinámica de crecimiento y una necesaria adecuación de costos en particular en algunos sectores".

La asesora de la Cámara de Comercio y Servicios, María Dolores Benavente, dijo que la gremial "espera que se continúen preservando los equilibrios macro y se avance en reformas microeconómicas clave: reforma del Estado (desregulación, regla fiscal, reducción de la presión impositiva), reforma de la Educación (evaluaciones de las escuelas y liceos, mayor autonomía a los directores), mejor inserción internacional (TLC más allá del Mercosur)", entre otras que "permitirán que el crecimiento sea sustentable en el tiempo".

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Médico argentino fallece en accidente en San José
:: Último Momento ::
Médico argentino fallece en accidente en San José
Un médico argentino falleció tras caer su auto a un arroyo en la intersección de las rutas 3 y 11. Su esposa fue rescatada sin lesiones.
"Voy a disfrutar mucho en Botafogo"
:: Futbol Internacional ::
"Voy a disfrutar mucho en Botafogo"
El sueño de muchos hinchas de ver nuevamente a Sebastián Abreu con la tricolor quedó trunco. Ayer el "Loco" firmó contrato por dos años con Botafogo de Rio de Janeiro.
Embajadas de EE.UU.  y Gran Bretaña cierran debido a amenazas de Al Qaeda
:: Último Momento ::
Embajadas de EE.UU. y Gran Bretaña cierran debido a amenazas de Al Qaeda
La embajada de Estados Unidos en Saná cerró debido a amenazas de Al Qaeda contra los intereses norteamericanos en Yemen. También hizo lo mismo la embajada británica.
Henderson llegó quinto en Quads
:: Automovilismo ::
Henderson llegó quinto en Quads
El uruguayo Luis Henderson completó la segunda etapa del Rally Dakar en la quinta ubicación, mejorando dos lugares con respecto a ayer y metiéndose entre el pelotón de arriba de la categoría Quads.
El rascacielos más alto del mundo abre sus puertas
:: Último Momento ::
El rascacielos más alto del mundo abre sus puertas
En medio de extraordinarias medidas de seguridad, Dubai inaugurará el lunes el edificio más alto del mundo.
Oposición intentará cortar regalías de Chávez
:: Último Momento ::
Oposición intentará cortar regalías de Chávez
El dirigente opositor de Venezuela, Julio Borges, anunció hoy que prepara un proyecto de ley que prohíba los "regalos" del presidente Hugo Chávez a otros países, que estimó en más de 8.000 millones de dólares en 2009.
Confirman pena de 25 años para Fujimori
:: Último Momento ::
Confirman pena de 25 años para Fujimori
La Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó por unanimidad la condena de 25 años de prisión impuesta al ex presidente Alberto Fujimori.
Fucile y el Cebolla están en problemas
:: Futbol Internacional ::
Fucile y el Cebolla están en problemas
Fucile y Cristian Rodríguez están involucrados en un incidente que tuvo lugar tras el partido Benfica-Oporto. Los uruguayos golpearon a un guardia de seguridad.
Danubio toma el lugar de Banfield
:: Fútbol Nacional ::
Danubio toma el lugar de Banfield
Banfield no disputará la Copa Bimbo y en su lugar participará Danubio. Además jugarán Nacional, Peñarol y el Nacional paraguayo.
Peñarol irá por el juvenil Charquero
:: Fútbol Nacional ::
Peñarol irá por el juvenil Charquero
Peñarol está interesado en contar con el concurso del juvenil delantero de Wanderers y la selección Sub 20, Jonathan Charquero.

Notas Relacionadas

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012