Publicidad

Chávez suma poderes y va por internet

Venezuela. El Presidente gobernará por decreto y apura reforma de leyes sobre los medios

Compartir esta noticia
 20101215 600x357

CARACAS | AP, AFP Y ANSA

Antes del recambio de legisladores que le quitará la mayoría absoluta en el Parlamento al presidente Hugo Chávez, el oficialismo se apura a aprobar hoy una ley que le permitirá gobernar por decreto y otras que limitan el acceso a Internet.

La Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, dominada por adeptos a Chávez, pisa el acelerador para aprobar leyes que el gobierno considera cruciales antes que asuma el 5 de enero un nuevo Legislativo con 40% de diputados opositores.

El Parlamento ya dio el primer paso al votar el martes, en primera lectura, la ley que le dará a Chávez poder para legislar por decreto durante un año. Y esta sería aprobada definitivamente hoy.

La iniciativa es impulsada por el gobierno, supuestamente a efectos de tomar rápidas acciones para paliar la crisis desatada por las lluvias, que en las últimas semanas han afectado el país, dejando 38 muertos y más de 130.000 damnificados.

Leyes sobre el sector bancario, sobre el poder popular y la administración pública ya han sido aprobadas en las últimas semanas. Otras más polémicas, como la reforma de la ley de Telecomunicaciones o la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, están ya en la agenda de los diputados, reunidos en sesión permanente para agilizar el proceso.

Según la oposición, es un "paquetazo navideño" de leyes destinado a ignorar a la nueva Asamblea elegida el pasado septiembre.

Por decreto. La ley que habilita a que Chávez legisle por decreto saldría adelante gracias a la mayoría de adeptos al mandatario que dominan la Cámara desde 2005.

Según explica el proyecto, el presidente podrá legislar en ámbitos como las finanzas, infraestructura y vivienda, seguridad, defensa, sistema socioeconómico, cooperación internacional, uso de tierra urbana y rural, y ordenación territorial.

"El presidente ha hecho la solicitud por doce meses con la finalidad de obtener leyes necesarias para atender esta profunda crisis", indicó el vicepresidente Elías Jaua, remarcando que esta alternativa está reconocida en la Constitución.

"Si la excusa (para la aprobación de la ley) es la situación de emergencia actual, sencillamente eso es una burla para todo nuestro pueblo, incluyendo a los que votaron por los diputados del partido del Gobierno Nacional", lamentó el opositor Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda (norte).

Medios e Internet. El oficialismo venezolano también espera sacar de apuro las leyes de Telecomunicaciones y la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Esta última ya recibió el visto bueno de los diputados en la primera lectura, el martes en la noche.

El objetivo de esta reforma es "establecer el compromiso social" de los prestadores de estos servicios, incluyendo Internet y los medios electrónicos.

Según la ley, los medios que en cualquier soporte difundan mensajes que "promuevan el odio y la intolerancia", inciten al delito, caigan en manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra o inciten al homicidio, serán sancionados.

"No se puede permitir que un servidor de Internet, escudado en la libertad de expresión, permita que se realicen foros donde se incite al odio social o al asesinato de ciudadanos. Es anticonstitucional", explicó el vicepresidente Jaua.

El oficialismo asegura que la ley no busca "restringir el acceso de los usuarios" a la web.

Pero según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la normativa entraña "una grave amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos".

De la otra iniciativa, la ley de Telecomunicaciones, fue finalmente suprimido el artículo que creaba un punto único de acceso a Internet. En Venezuela, con una población de casi 29 millones, hay solo 7 millones de habitantes con acceso a la red.

"Estamos pidiendo que se frene esta aprobación de leyes y una reunión como diputados electos con la nueva Asamblea y con la vieja, para que se respete a la gente, los electores y la Constitución", pidió Julio Borges, diputado de la oposición.

La luz verde otorgada por la Asamblea a estas últimas iniciativas provocó que varios centenares de opositores, estudiantes y periodistas se congregaran el martes a las afueras del Congreso en señal de protesta.

Posible derrota en 2012

La oposición puede derrotar a Hugo Chávez en las elecciones de 2012, afirmó ayer el líder opositor venezolano Leopoldo López, pero reconoció que los detractores del mandatario deben presentar un proyecto alternativo claro.

"Hay una clara vocación de cambio entre los venezolanos", afirmó López, ex alcalde del municipio Chacao de Caracas y líder del movimiento Voluntad Popular. AFP

Tres veces en 12 años de gestión

En sus casi doce años de mandato, el presidente venezolano Hugo Chávez recibió del Congreso tres leyes habilitantes para gobernar por decreto: la primera fue en 1999, la segunda dos años después, en 2001, y la tercera tuvo lugar en 2007.

En 1999, el presidente venezolano utilizó esta facultad pero sólo pudo crear dos nuevos tributos y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta, debido a una férrea oposición que le hizo el Congreso en ese entonces.

El mandatario izquierdista aprobó en el año 2001 un paquete de 49 legislaciones, por la vía de una ley habilitante, entre las que se incluyeron las polémicas leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas.

En tanto, la habilitación que recibió en 2007 le permitió a Chávez aprobar en un año y medio unas 65 leyes en las áreas de turismo, transporte, comercio, industria, finanzas, y concretar las nacionalizaciones de las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica del país, y los sectores eléctrico y cementero.

La cuarta habilitación, que se promulgaría hoy y se extenderá por un año, apunta a facilitar la aplicación de medidas de rápida acción ante la crisis desatada por las lluvias registradas en el país en las últimas semanas.

Los sectores sobre los que el presidente venezolano podrá legislar directamente serán las finanzas, infraestructura y vivienda, seguridad, defensa nacional, sistema socioeconómico, cooperación internacional, uso de la tierra y ordenación territorial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad