Publicidad

Cólera en Haití sería a causa de ONU

Informe: posible fuente es agua en base de soldados

Compartir esta noticia

PUERTO PRÍNCIPE | Un contingente de fuerzas de paz de la ONU es la probable causa del brote de cólera que ha ocasionado más de 2.000 muertes en el país caribeño, dijo un científico francés en un informe.

El epidemiólogo Renaud Piarroux, que estudió el brote por encargo del gobierno francés y el haitiano, concluyó que no hay duda alguna de que el cólera se originó en el agua contaminada cercana a una base de las Naciones Unidas en las afueras de la aldea de Mirebalais, junto a un tributario del río haitiano Artibonite.

"No pudo ser hallada ninguna otra hipótesis para explicar el brote de la epidemia de cólera en esta aldea ... no afectada por el sismo de principios de año y situada a decenas de kilómetros de la costa y de los campamentos (de refugiados por el terremoto)", escribió el especialista en un informe que no ha sido difundido.

La cancillería francesa confirmó que el informe de Piarroux fue completado y enviado a los funcionarios de Haití y la ONU. Francia encargó el estudio a solicitud del gobierno haitiano.

El informe recomienda más investigaciones del brote y mejora de la vigilancia médica y sanitaria de los soldados de la ONU.

Muchos haitianos sospechan que las fuerzas nepalesas fueron la fuente del brote, lo que causó incidentes de violencia en contra de los cascos azules. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad