Publicidad

"Sectarismo" contribuyó a caída electoral del Frente

Autocrítica. La Mesa Política presentará informe al Plenario

Compartir esta noticia
 20101123 800x505

EDUARDO BARRENECHE

La existencia de "desconfianza" mutua", "sectorialismo", "debilidades" para involucrar a sectores sociales, "triunfalismo" y "errores" en la gestión son las causas de la pérdidas de varias intendencias, según un diagnóstico de la Mesa Política del FA.

El informe, que será usado como insumo de debate en el Plenario del Frente Amplio previsto para el próximo 12 de diciembre, hace una serie de consideraciones políticas sobre el proceso electoral pasado.

Según el documento, los frentistas deberán evaluar si es pertinente o no la existencia de múltiples candidaturas y analizar la futura propuesta electoral de acuerdo a la nueva realidad planteada por los partidos tradicionales (balotaje).

"En lo electoral, no tuvimos la capacidad política de resolver adecuadamente las candidaturas en clave frenteamplista (tanto a nivel nacional, departamental como municipal) y se hace necesario plantear esta situación como un elemento que impactó en el proceso de acumulación de fuerzas", indica el informe.

En las elecciones de mayo de 2010, en varios departamentos predominó un "sectorialismo extremo", y en algunos de ellos esto "se vio agravado" en el marco de pluricandidaturas artificiales que "primaron sobre la voluntad de acuerdo", indica el documento.

Advierte que "existen debilidades a la hora de involucrar a los sectores populares para que asuman un rol protagónico en las transformaciones". Agrega que la fuerza política "no defendió" en algunos casos la gestión del gobierno departamental. "Hubo exceso de triunfalismo". A pesar de la "alta aprobación de gestión que tuvieron los intendentes del FA, debemos asumir que se cometieron errores en las gestiones realizadas".

El informe también señala que "no existió un adecuado relacionamiento" entre el gobierno nacional y el FA en el Interior, y "no se capitalizaron" políticamente los logros del gobierno nacional en el departamento. "Debemos asumir que hay una crisis de estrategia del FA como tal, que se expresa en una tensión entre las definiciones programáticas colectivas que se adoptan y su aplicación", dice. Agrega que "las desconfianzas" entre sectores "conspiran contra posibilidades de realizar la síntesis; hay que restituir la fraternidad" en el debate. "Hay códigos y formas de relacionamiento que se debilitaron o se rompieron en los últimos años. En las sucesivas campañas se rompieron reglas históricas en materia electoral", dice el documento de la Mesa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad