Publicidad

Teyma propone reparar edificio e indemnizar a vecinos tras derrumbe

Parque Batlle. Afectados se reúnen para decidir si hacen demanda juntos

Compartir esta noticia
 20101108 800x534

El Ministerio de Trabajo no habilitará obras en el edificio colapsado en el Parque Batlle hasta que Teyma presente un plan de acción que ofrezca "garantías" a los trabajadores. La empresa española asumirá las pérdidas que sufrieron las familias.

Tras el colapso de los cimientos del edificio de la calle Pedro Campbell 1518, el Ministerio de Trabajo clausuró la obra de ampliación del sanatorio Americano y todas las tareas en el perímetro, donde hay peligro de derrumbe, hasta que la empresa no presente un plan de acción a la Inspección General de Trabajo. "Apuntalar la estructura al borde del colapso es una tarea que tiene demasiados riesgos para los obreros por eso se clausuró todo hasta que la empresa no presente un plan sin peligro para los trabajadores", aseguró a El País el Inspector Nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo.

Los inspectores del Ministerio van todos los días al predio en obra, en la calle Enrique Pouey, y tienen indicaciones "expresas" de los jerarcas de la cartera de seguir el tema "bien de cerca".

"A nosotros lo único que nos interesa es que los trabajadores no corran riesgo por eso estamos ayudando a evaluar cuál es el procedimiento menos riesgoso para ellos", agregó.

Las 14 familias que vivían en el edificio, en tanto, continúan alojadas en los hoteles NH Columbia y Royal. Mientras algunos vecinos dicen que no quieren volver al edificio, la empresa informó que asumirá la responsabilidad de las pérdidas sufridas. Según comentó a El País una fuente cercana al caso, Teyma va a presentar un recurso de amparo ante la Justicia para poder intervenir en la propiedad privada. El dueño del edificio, según comentaron los vecinos, falleció y sus tres hijas tendrían un poder.

"Ante este problema jurídico la empresa necesita una autorización del Poder Judicial para intervenir", explicó la fuente.

Tras varios días de silencio, Teyma hizo saber ayer que está previsto realizar hoy una conferencia de prensa para explicar lo sucedido y cuáles son las propuestas para solucionar el problema.

RESPONSABILIDADES. En la zona del derrumbe los vecinos sacan conclusiones de qué fue lo que causó el colapso de la estructura y los damnificados buscan responsables.

Las familias perjudicadas evalúan qué acciones realizarán ante la Justicia. Hoy se reunirán en el hotel NH Columbia para analizar si presentan una demanda de manera conjunta.

Desde el Colegio de Abogados explicaron a El País que, dado el caso, lo que pueden realizar los vecinos es un juicio civil por daños y perjuicios. Eso abre una investigación judicial en la cual peritos tendrían que determinar las responsabilidades: si hubo negligencia de parte de la empresa, si el edificio estaba bien fundado, si la habilitación para la obra fue bien otorgada, entre otros factores.

En tanto, el director de la División de Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia, Daniel Espósito aseguró que la IM no tiene "ninguna responsabilidad" y que las denuncias que dicen haber efectuado los inquilinos fueron presentadas a Bomberos.

"La denuncia se hizo en Bomberos, quien intimó a la empresa a hacer las reparaciones correspondientes. Eso fue un día antes del accidente", dijo el jerarca a El País digital.

Sin embargo, el principal damnificado, que vivía en el apartamento 10 de donde se desprendió el piso del dormitorio el pasado sábado, aseguró a El País que tiene en su poder la orden de servicio que redactó un técnico de la Intendencia, tras una inspección.

El documento asegura, según dice el vecino, que no hay peligro de derrumbe. La fecha que tiene el documento es de una semana antes del colapso.

Espósito comentó además, que Teyma "tenía permiso de construcción" y ratificó que la empresa, la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sanatorio Americano son los "responsables jurídicos" del derrumbe.

Las cifras

14 Son las familias afectadas, pero quienes sufrirían la pérdida de su vivienda son los inquilinos de los apartamentos: 9, 10, 11 y 12.

1956 Es la fecha de construcción del edificio, según los vecinos. El dueño del mismo habría fallecido y sus tres hijas tienen un poder.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad