Publicidad

Muchas ideas y muy pocas reformas en el primer año

Mujica. AFAP, emergencia carcelaria y secreto bancario, las leyes más relevantes

Compartir esta noticia
 20101106 800x528

Sebastián Cabrera

Las grandes reformas legislativas no han sido característica del primer año de Mujica. Por eso, el FA quiere sancionar en 2010 la ley de secreto bancario y el control militar a las cárceles, además de apurar la ley de asociaciones público-privadas.

En lo que va del año 2010 el Parlamento aprobó seis leyes menos que en el mismo período de 2005, es decir, los primeros ocho meses de gobierno de Tabaré Vázquez. Si bien los números fríos muestran que la producción fue apenas inferior, la diferencia parece ser mayor cuando se compara la profundidad de las leyes.

Desde el 1° de marzo pasado el Parlamento sancionó 49 leyes, a un promedio de cinco por mes, de acuerdo a un relevamiento realizado por El País.

Pero -si se excluyen las pensiones graciables, autorizaciones de salidas al exterior de batallones, designaciones de escuelas, centros de salud o rutas, y extensiones de seguro de paro, todas iniciativas que requieren ley- la lista baja a 20 leyes, de las cuales menos de diez tienen relativa importancia: la ley de emergencia carcelaria, la modificación del régimen de inversiones de las AFAP, la ratificación de un acuerdo de cooperación científica con Estados Unidos, la modificación del régimen de salidas transitorias y la preparación del censo de 2011, entre otras.

De esas 49 leyes, 36 fueron iniciativa del Ejecutivo y trece del Legislativo. En eso no hay muchas diferencias con lo sucedido en 2005: de 55 leyes, había 36 con iniciativa del Ejecutivo, según un estudio del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sin contar pensiones graciables, salidas al exterior, designaciones y extensiones de seguro de paro, en aquel período se votaron 23 leyes, donde figuran varias iniciativas que generaron polémica, como la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Plan de Atención a la Emergencia Social (Panes), el programa de ingreso ciudadano y la ley de humanización carcelaria, que liberó unos 1.200 presos. También la ley de voluntariado y una ley de declaración de ausencia por "desaparición forzada" para desaparecidos durante la dictadura militar.

Vázquez y Mujica aprobaron leyes para intentar mejorar las condiciones de las cárceles: el ex presidente envió una ley para liberar presos, mientras que Mujica está pensando en una iniciativa similar y ya se votó una de emergencia carcelaria que aumenta el personal en los penales y otorga recursos económicos, lo cual se complementa con el proyecto de ley que faculta a los militares a controlar las cárceles.

Y los dos presidentes de izquierda aprobaron decretos polémicos: Vázquez derogó un decreto que habilitaba a la Policía a desalojar establecimientos ocupados por los trabajadores, lo cual despertó fuertes críticas empresariales y de la oposición. Mujica, en tanto, firmó un decreto que obliga a cumplir con seis horas de labor a los funcionarios públicos, generando reacción de COFE, que anunció un recurso contra el Ejecutivo.

Vázquez también firmó en 2005 el decreto que prohíbe fumar en lugares cerrados y reinstaló los Consejos de Salarios después de unos quince años sin funcionar. Para el analista político Juan Carlos Doyenart, "Vázquez fue más ejecutivo que Mujica en el primer año", pero "debe tenerse en cuenta que Vázquez presidió el primer gobierno de izquierda y había cambios que debía concretar muy rápido, como el Panes".

Doyenart dijo a El País que Mujica "es más político negociador que hacedor" y "generó demasiadas expectativas" pero no ha enviado leyes importantes y "en Presupuesto no aparecen cambios relevantes sobre la estructura del Estado".

úLTIMO TRAMO. En el Senado la principal prioridad del Frente hasta fin de año es aprobar el Presupuesto Quinquenal y en segundo lugar resolver el tema de la ley de Caducidad, trabado por la posición contraria de varios senadores hacia el proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de aquella ley.

El cronograma de la bancada de Diputados del FA, al que accedió El País, ubica como prioritaria la aprobación en 2010 del proyecto de ley sobre la carta orgánica del Banco República y el proyecto que flexibiliza el secreto bancario y grava activos de uruguayos en el exterior, con media sanción. Ambas iniciativas comenzarán a ser tratadas la próxima semana en la comisión de Hacienda.

"La ley de secreto bancario e IRPF es muy importante y acerca el sistema tributario a una mayor igualdad, aunque quizás no le vaya a cambiar nada al común de la gente", admitió a El País el presidente de la comisión de Hacienda, Alfredo Asti. Esa comisión también estudiará un proyecto de ley sobre cajas de auxilio que llegará del Ejecutivo y el proyecto marco de asociaciones público-privadas, cuya sanción definitiva quedará para 2011.

La Cámara de Diputados le dará media sanción la próxima semana al registro de huellas genéticas y la comisión de Constitución intentará aprobar el proyecto que modifica las medidas alternativas a la prisión. El período termina el 15 de diciembre pero es casi un hecho que luego de esa fecha habrá sesiones extraordinarias, entre turrones y panes dulces.

En 2011 volverá a discutirse sobre el aborto y la reforma del Estado

Hay temas que se retoman una y otra vez: la legalización del aborto es uno de ellos. Tras el veto del presidente Tabaré Vázquez en el período pasado, la bancada encomendó a la senadora socialista Mónica Xavier que aborde el tema y dialogue con el diputado Álvaro Vega (MPP), que impulsa un proyecto que deroga artículos del Código Penal y extingue el delito de realizar un aborto.

Pero el proyecto de Xavier, que impulsaría la bancada, dirá que "toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo", deroga el delito y luego establece el marco para realizar un aborto en forma legal. La idea es presentarlo a fines de este año para que se discuta a inicios de 2011 en el Parlamento, dijo Xavier a El País.

En 2011 también se discutirá sobre reforma del Estado: en el Presupuesto se anuncia un proyecto de ley sobre carrera funcional, que llegaría antes de fin de año al Poder Legislativo. En 2011 también se presentará un proyecto de ley sobre la abogacía del Estado.

La bancada evalúa, además, un proyecto que establece el divorcio por mutuo consentimiento (y no voluntad de la mujer), aunque se estudiará si se reforma todo el régimen.

El plan del oficialismo

Leyes votadas desde el mes de marzo

Ley que amplía las posibilidades de inversión de las AFAP, para que puedan invertir en títulos de países extranjeros y empresas públicas o privadas. Se permite al Banco Central modificar los topes de inversión de las AFAP.

Se sancionó la ley de emergencia carcelaria, que otorga al Ejecutivo

$ 292.192.931 para los centros de reclusión y crea 1.500 cargos. También se autoriza hasta el 31 de diciembre del año 2012 a alojar presos en establecimientos militares.

Ley que regula el régimen de salidas transitorias: podrán ser por un máximo de 72 horas semanales. Ese lapso podrá ser mayor si se trabaja, concurre a clase o realizan visitas educativas.

Se sancionó una ley que le asigna al Instituto de Estadística $ 280:000.000 para planificar y ejecutar el "Proyecto Censos Ronda 2010", que se realizará en 2011.

Se ratificó el acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Uruguay, suscrito en Washington en abril de 2008.

Se aprobó una ley que declara a 2011 como año de "Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental" y crea una comisión interpartidaria que prepara los festejos.

Se modificó la carta orgánica del Banco Central: pasó de cinco a tres miembros. Esto complementa la reforma de la carta orgánica realizada durante el período pasado.

Se votó la Rendición de Cuentas con un resultado deficitario de $ 16.099:121.000 correspondiente a la ejecución y $ 737:372.000 de operaciones extrapresupuestarias.

proyectos a votar antes de fin de año

Se sancionará el proyecto de ley que flexibiliza el levantamiento del secreto bancario y grava con IRPF los activos de uruguayos en el exterior. La iniciativa es apoyada por el Frente Amplio y por la bancada de Alianza Nacional.

Proyecto de ley que faculta al Ejecutivo a poner militares en la guardia perimetral en diferentes establecimientos carcelarios y también en el control de acceso a las cárceles.

Defensa e Interior coordinarán las acciones, como parte de un plan donde los miembros de las Fuerzas Armadas dependerán de sus mandos y no de la Policía.

Se votará un proyecto de ley que reforma la carta orgánica del Banco República, cambiando las mayoría necesarias para aprobar decisiones. Hoy muchas decisiones requieren de cuatro y hasta cinco votos, ahora se pasará a votar por mayoría simple de tres miembros. También abre la posibilidad de usar 30% de ganancias anuales para un fondo de garantía para proyectos de carácter social.

Es probable que se ratifique el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dado que el canciller Luis Almagro lo pidió esta semana al Parlamento.

Se intentará votar el proyecto de ley que modifica el régimen de penas y medidas alternativas a la reclusión carcelaria.

Hay otros proyectos en carpeta, pero que es difícil que tengan sanción este año: marco de asociaciones público-privadas, promoción y construcción de viviendas y el proyecto que faculta al Ejecutivo a otorgar crédito fiscal a mutualistas para postergar suba de la cuota (por la inflación).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad