Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 29.12.2009, 18:09 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Espectáculos


CÉSAR CHARLONE

Buscando la cara y el cuerpo del héroe

Terminó de filmar "La redota" y espera estrenarla hacia fines del año que viene

MATÍAS CASTRO

Algunos días atrás el uruguayo César Charlone terminó de filmar la ambiciosa producción histórica "La redota". Desde Brasil, donde vive y trabaja, habló sobre sus planes para poner a Artigas en la pantalla grande por primera vez.

Centenares de extras, grandes instalaciones, varios escenarios, vehículos de todo tipo y despliegue de vestuario y escenarios en Tacuarembó, Maldonado, Colonia, Montevideo y hasta Paraguay. De la enorme cantidad de elementos implicados en la filmación de La redota, César Charlone dice que lo más complicado tuvo que ver con una sola persona, Artigas, y en su representación.

"Creo que lo más complejo fue bajar del bronce al personaje de Artigas y que quede parado", dice. Eso tiene que ver con la idea que guía la serie Libertadores, pergeñada por Sancho Gracia, y que incluye siete películas sobre los principales próceres de Latinoamérica, cada una filmada en su país correspondiente con equipos locales. En todos los casos los guiones y la dirección respondieron a las visiones de los directores y guionistas de cada país, con un único criterio fijado por Gracia: sacar al héroe del pedestal.

"Ese es el gran desafío que todavía tenemos, porque en el montaje va a surgir mucho más. En el guión que hicimos con Pablo Vierci ya trabajamos bastante eso, porque tuvimos muchos historiadores que acompañaron durante todo el proceso. Ana Ribeiro fue la que más acompañó, e incluso fue al rodaje y se encontró con los actores. José María Olivero fue el asesor de la parte histórica militar e incluso tuvimos un asesor histórico religioso", agrega Charlone.

Este será el primer largometraje dirigido por Charlone, quien ya tiene un buen crédito como director. Codirigió con Enrique Fernández El baño del Papa y dirigió solo algunos episodios de la serie de televisión Cidade dos homens, extensión de la película Ciudad de Dios, en la que fue director de fotografía. Justamente este rubro, la fotografía, ha sido su especialidad desde siempre, y no lo abandonó en La redota. Filmó con el sistema que utilizó anteriormente, con un monitor pegado a su ojo cual parche pirata, y una cámara digital en la mano.

Y no estuvo solo para hacer su trabajo. El guión fue escrito a cuatro manos con Pablo Vierci, con la asesoría de Ribeiro, Carlos Maggi, quien se mantuvo muy cercano en las etapas iniciales de escritura, y luego de Martha Canessa.

En cuanto a los actores, cuenta, prefirió emplear el mismo procedimiento que en El baño del Papa e incluir a muchos que no fueran profesionales e incluso que ni siquiera tuvieran experiencia. Atendiendo a esto una preparadora de actores se instaló en Tacuarembó durante un mes para entrenarlos para la filmación.

El casting había sido general, no para personajes específicos. A medida que veían candidatos los consideraban para roles puntuales. Así hicieron lo que denominan "un guión interactivo", ya que fueron reescribiendo roles, e incluso creando algunos en función de los actores que contrataban.

"Había una cosa que buscamos desde el principio para este rodaje, y era lo que llamamos el paisaje humano. Eso fue lo que nos llevó a hacer casting en Tacuarembó, incluso cuando estábamos trabajando con Ctrl Z, al principio del proceso", cuenta.

PROCESOS. Charlone apunta que la idea de buscar a sus actores en Tacuarembó fue, originalmente, propuesta del productor Fernando Epstein, responsable de Ctrl Z Films (la misma empresa detrás de Whisky, Gigante y muchas otras). A la hora de llegar al rodaje, la productora había cambiado, de modo que el trabajo quedó a cargo de Lavorágine Films, empresa que ha hecho películas como El viaje hacia el mar, Ruido y que ahora promociona El cuarto de Leo, elogiado largometraje debut de Enrique Buchichio. La razón para este cambio de productores, explica Charlone, estuvo en que Ctrl Z eligió focalizarse en proyectos más acordes a su línea de trabajo, con películas de autor y generadas por ellos mismos. De este modo consideró tres alternativas: El Camino Films (que habían hecho producción local en Ceguera y en The speed of thought), Salado Media (La sociedad de la nieve y La cáscara) y finalmente Lavorágine.

Y así como aplicó el mismo criterio que en El baño del Papa para buscar a sus actores, también apuntó a trabajar con la misma gente. "El noventa por ciento del equipo que participó acá ya había trabajado conmigo en esa película", cuenta.

Buscando que sus actores no profesionales pudieran adaptarse sin problemas al ritmo de trabajo, cerraron el rodaje y no permitieron paso a la prensa. Entre esta medida y el equipo humano que tenían, cuenta, lograron crear cierto clima familiar y de convivencia que ayudó mucho en un proceso largo y exigente para todos.

RECTA FINAL. El director se ríe cuando se le dice que "solamente" falta el montaje. Para él es como si aún estuviera pendiente la mayor parte del proceso. "La primera preocupación es hacer una película, no un documental histórico. El objetivo es siempre entretener, que la gente se emocione, participe y se mueva. En esa idea de entretener tuvimos cuidado con la fidelidad histórica".

Para buscar una dinámica de película de intriga, Charlone se apoyó en una herramienta específica a la hora de filmar: la música. Le pidió a Luciano Supervielle, integrante de Bajofondo Tango Club y también talentoso solista, que compusiera música para el film. Le dio el guión y charló mucho con él, explicándole la idea que tenía en mente en cuanto al clima y al ritmo. Supervielle compuso música incidental y un tema cantado que Charlone se llevaba al rodaje en un reproductor mp3 para acompañar lo que filmaba. Ahora queda ajustar esa música a lo que surja del montaje del film.

"El tema ahora es unificar los protagónicos, ya que tengo al menos tres. Uno es el sicario que va a matar Artigas, es el personaje español interpretado por Rodolfo Sancho. Es un sicario que está desempleado, un ex espía que encuentra su última chance en la misión que le da Sarratea para matar a Artigas. Todo esto es visto por Juan Manuel Blanes, el otro personaje fuerte. Y luego está Artigas. La idea es encontrar el hilo conductor que la gente pueda acompañar".

Esmoris: una elección poco esperada pero que funcionó

Jorge Esmoris se ve muy distinto a como popularmente se puede imaginar a Artigas. Esa fue la idea básica. Charlone cuenta que la elección del actor implicó un proceso muy largo en el que incluso se consideró a actores más bajos y bien distintos a la imagen consagrada por Juan Manuel Blanes. "Lo que dejamos claro en la película es que el Artigas que la gente se imagina es el que Blanes inventó, por mando de Sarratea. Y de hecho en la película incluimos eso como diálogo, porque la idea es que la patria precisaba un referente". En ese sentido Esmoris ayuda al juego del contraste. "Es un actorazo y te diría que es un compañerazo en la convivencia. Le tiramos a matar. Había que filmar en condiciones muy incómodas, al punto de tener que mezclar cinco escenas de intensidades dramáticas muy distintas en un mismo día y él te sorprendía metiéndose siempre en el personaje".

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Vázquez instala formalmente transición
:: Último Momento ::
Vázquez instala formalmente transición
En un acto protocolar se instaló la transición de gobierno. En el acto, que comenzó con un discurso del presidente, están presentes los ministros entrantes y los salientes, el presidente, y la fórmula electa.
Extienden alerta hasta la medianoche
:: Último Momento ::
Extienden alerta hasta la medianoche
Meteorología extendió hasta esta medianoche la advertencia color naranja para todo el territorio nacional.
Número de evacuados se ubica en 293
:: Último Momento ::
Número de evacuados se ubica en 293
El río Negro subió unos 20 cm más desde la última medición llevada a cabo ayer. Además el número de evacuados aumentó a 293.
"Se puede decir que es la primera incorporación"
:: Fútbol Nacional ::
"Se puede decir que es la primera incorporación"
La llegada de Egidio Árevalo Ríos ya es casi un hecho. Esta mañana Diego Aguirre confirmó el regreso del jugador diciendo que ya "se puede decir que es la primera incorporación" de los carboneros.
Forlán: "En el 2009 me salieron bien las cosas"
:: Futbol Internacional ::
Forlán: "En el 2009 me salieron bien las cosas"
En el 2009 "me salieron bien las cosas" afirmó el martes el delantero uruguayo del Atlético de Madrid, Diego Forlán, en una entrevista publicada por el diario As, titulada "Un 2009 histórico: Bota de Oro y a Champions".
Divulgan fotos de ropa donde terrorista llevaba explosivo
:: Último Momento ::
Divulgan fotos de ropa donde terrorista llevaba explosivo
Los medios estadounidenses difundieron fotografías del calzoncillo parcialmente quemado donde Umar Farouk Abdulmutallab ocultó el explosivo con el que pretendía hacer estallar el avión de Northwest.
En 2009, el Estado ahorró U$S 180: en siniestros de tránsito
:: Último Momento ::
En 2009, el Estado ahorró U$S 180: en siniestros de tránsito
En los primeros seis meses del año hubo 380 lesionados graves y fallecidos menos que en mismo período de 2008.
Lanzaron programa "Uruguay a toda Costa"
:: Último Momento ::
Lanzaron programa "Uruguay a toda Costa"
Este mediodía se realizó el lanzamiento del programa "Uruguay a Toda Costa", que llevará espectáculos a más de ocho departamentos.
Alcides Ghiggia entra en la Vereda de la Fama del Maracaná
:: Futbol Internacional ::
Alcides Ghiggia entra en la Vereda de la Fama del Maracaná
Alcides Ghiggia, de 83 años, dejó este martes su huella en la Vereda de la Fama del mítico estadio Maracaná, en Rio de Janeiro, por su gol frente a Brasil que le valió a la selección celeste la obtención de la Copa del Mundo de ..
Nuevo aeropuerto opera desde esta noche
:: Ciudades ::
Nuevo aeropuerto opera desde esta noche
Puerta del Sur salvó ayer la inspección y desde hoy a la noche comenzará a operar el nuevo Aeropuerto de Carrasco.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012