Vázquez y Mujica hablaron 20 minutos sobre la transición
El presidente Tabaré Vázquez mantuvo hoy en la estancia presidencial de Anchorena una reunión de aproximadamente 20 minutos con el presidente electo, José Mujica, sobre la transición entre la actual administración y la que asumirá oficialmente el próximo 1° de marzo.
El vicepresidente electo, Danilo Astori, destacó la fluidez de contacto entre ambas administraciones. Destacó el vínculo entre los ministros que salen y los que asumirán, el contacto que tiene con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el que mantienn el mandatario y el mandatario electo.
Según informa a esta hora El Espectador, Astori aseguró que "el país está en una situación diferente a la de hace cinco años, está mucho mejor, y el hecho de que el Frente Amplio se mantenga en el gobierno es una novedad importante y ayuda muchísimo a hacer una transición fluida y correcta".
BALANCE.
Más temprano, Vázquez desarrolló el último Consejo de Ministros del año 2009, donde, en una reunión abierto, cada ministro hizo un balance de su gestión (ver nota relacionada).
Luego, realizó un recorrido guiado por él, para los ministros y periodistas presentes, donde explicó los logros obtenidos en la gestión de la estancia presidencial. El mandatario destacó que el emprendimiento es autosustentable.
Mujica llegó sobre las 11 de la mañana, y de esta manera se inició la transición entre los dos gobiernos. Aparte del encuentro hoy en Anchorena, mañana habrá en un acto formal en la Torre Ejecutiva. Además, Mujica instalará los grupos con la oposición en el Palacio Legislativo.
PRESENTACIÓN.
Mañana, Vázquez dará inicio a formal a la transición, con una ceremonia en la Torre Ejecutiva a la hora 18. Están invitados los ministros actuales y los del futuro gobierno, además de subsecretarios y legisladores. Se trata de un acto formal, ya que los nuevos ministros ya han tomado contacto con los jerarcas de cada cartera.
Vázquez pretende encabezar una "transición modelo" y ha afirmado que se realizaría en las mismas condiciones si el presidente fuera de otro partido. El mandatario encargó al director de la OPP, Martín Dibarboure, la elaboración de documentos con lo realizado en cada ministerio y lo proyectado de aquí en más. Esos documentos serán entregados mañana en la ceremonia en el edificio de Presidencia.
El material contiene una breve introducción escrita por Vázquez y luego se detallan los proyectos de cada unidad ejecutora, su costo y plazos de aplicación. Es una suerte de "hoja de ruta", dijo Dibarboure a la radio El Espectador.
"Los informes tienen como primer componente el estado de situación de cada ministerio en recursos humanos, recursos financieros, programas encaminados o los programas que vencen enseguida que empiece el próximo gobierno, proyectos que están en la mitad y convenios de cooperación internacional. Y figuran los ejes estratégicos que deberían mantenerse en temas de alta prioridad", explicó Dibarboure.
Todo indica que, tras esta instalación formal, se iniciará un período de descanso hasta mediados del mes de enero.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
El vicepresidente electo, Danilo Astori, destacó la fluidez de contacto entre ambas administraciones y reafirmó que mañana se anunciará formalmente el futuro gabinete.
En Estados Unidos ha sido el año del libro electrónico, especialmente del Amazon de Kindle Milestone. Esta Navidad supuso un antes y un después en la industria literaria.
La Intendencia de Montevideo rebajará la Patente de Rodados en 2010 para vehículos particulares con algunas características. La misma pasará a costar 5% menos.
El Partido Colorado está elaborando algunos agregados a su Código de Ética. Según dijo Pedro Bordaberry a EL PAÍS digital, se busca hacer un código que no sea "reactivo, sino que sea proactivo".
La pareja de gays celebró el lunes su casamiento en un registro civil de la ciudad argentina de Ushuaia, en lo que constituye la primera boda de homosexuales en América Latina.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.