Tránsito e IMM disponen 170 efectivos para las fiestas
Ochenta policías de Tránsito y 90 inspectores municipales saldrán a la calle en las próximas fiestas para controlar el consumo de alcohol en nochebuena y Navidad. Policía Caminera dispondrá 230 efectivos tanto para las festividades como para la próxima temporada de verano.
En el caso de Montevideo, los efectivos de ambas fuerzas trabajarán en tres turnos para cubrir los dos días desde las primeras horas de la noche. El director de Tránsito de la comuna capitalina, Gerardo Urse, explicó hoy que los controles de espirometría se están realizando desde las 15 horas. "Se trata de persuadir. Sabemos que a esa hora es difícil se esté tomando pero ya se ven los grupos trabajando", afirmó.
El jerarca explicó que diciembre es una fecha "complicada" porque hay muchas despedidas de año que se realizan al mediodía. Por eso se busca dar a conocer que los controladores ya están en la calle.
Tránsito por su parte ya está implementando campañas de educación y concientización mediante operativos en distintos puntos de Montevideo. "Hemos notado avances y un mayor compromiso de la sociedad", dijo el subcomisario Paulo Costa. "Apuntamos a que la gente comprenda y entienda que es un tema de todos", agregó.
RUTAS.
El comisario Sergio Olivera recordó que desde el 15 de diciembre y hasta el 28 de febrero se estará trabajando en el marco de operativos para el verano. Las licencias de los efectivos fueron suspendidas y se reforzará todo el corredor turístico que comprende el litoral uruguayo sobre el río Uruguay y la costa Atlántica.
Olivera mencionó que se han registrado hasta 7,8 gramos de alcohol por litro de sangre en personas involucradas en siniestros de tránsito, pese a que la cifra permitida bajó de 0,8 a 0,3. Esa cifra se eleva un 14% en aquellos conductores que presentaron niveles de alcohol pero dentro de los permitidos.
Las autoridades de Caminera solicitaron hace tiempo que al confeccionar una boleta —y si el móvil lo dispone— se realice la espirometría. El jerarca policial afirmó que en la pasada noche de la nostalgia se realizaron unos 1.000 controles con muy bajos niveles positivos. "Se nota un trabajo de disuasión", finalizó.
ALCOHOL.
En agosto, las autoridades encargadas de controlar y fiscalizar la seguridad vial lanzaron una campaña, en la cual cada mes tendría como principal tema un elemento de seguridad: uno de ellos era el consumo de alcohol en los conductores.
El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Omar Rodríguez tomó como referencia las últimas tres noche de la nostalgia cuyos operativos permitieron 0 fatalidades.
"Dijimos que en diciembre íbamos a estar trabajando en una mezcla (tomar y manejar) que no es favorable cuando se produce en conductores". Rodríguez entiende que en estos casos se asume el riesgo de ser culpables de causar un siniestro y sus consecuencias.
Los operativos serán en forma conjunta entre Caminera, Tránsito y las Intendencias. Tanto Rodríguez como el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, afirmaron que históricamente esto no se hacía así.
Rodríguez contó con alegría que hoy recibió la llamada de al menos cuatro intendencias del interior para comunicarle que se realizarán operativos conjuntos que llegarán inclusive hasta los límites departamentales en la noche, madrugada y mañana.
Barrios por su parte dijo que la próxima semana se realizará una segunda reunión con los actores encargados de brindar asistencia médica en los siniestros. "Tiene que haber una respuesta de todos los actores", finalizó.
CANELONES.
Silvia Camejo, de la Dirección de Tránsito, afirmó que en el departamento canario los equipos fiscalizadores trabajarán hasta las 22 horas junto a Tránsito ya que la comuna no dispone de espirómetros.
"Estas son fechas muy especiales y el mensaje desde Canelones es consumir responsabilidad. Significa que esa mezcla letal no convierta los festejos en tristezas", agregó.
Los controles serán intensificados y la intención es que se mantengan en el tiempo como proyectos sustentables de concientización. "No decimos que la gente no tome, sino que no maneje cuando tome", finalizó.
Olivera agregó que se coordinará con Canelones para cubrir todas las áreas. A modo de ejemplo dijo que mientras la IMC fiscalizará el área urbana de Atlántida, Caminera lo hará en el área perimetral. De esta forma se evitará que los conductores puedan esquivar los controles municipales y viceversa.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
El presidente electo José Mujica buscará acuerdos para terminar con la guerra de patentes. El mecanismo que pretende utilizar es un tributo a los combustibles.
El retorno de Aguirre se confirmó en la tarde de hoy luego de la reunión del Consejo Directivo de Peñarol. Mañana a las 12:30 horas será oficialmente presentado en el Museo de Peñarol.
El nombre que está en boca de todos los clubes locales ahora hace también soñar a los de la vecina orilla. River Plate, vía Matías Almeyda, seduce al "Chino" buscando sumarlo al nuevo proyecto del presidente Pasarella
El candidato de la derecha y favorito en los comicios chilenos, Sebastián Piñera, y el oficialista Eduardo Frei, debatirán el 11 de enero en televisión.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.