Será este el último Recodo del año y Dios dirá si el que viene podré remontar la cuesta de mis años. Nos dolió mucho la derrota, tanto más que la victoria de los triunfadores nos pareció envuelta de sombras y de incertidumbres. Fueron muchos los factores que convergieron para que así lo sintiera también buena parte del país. Señalaré algunos en la compleja cantidad de motivos que mantienen vivas esas aprensiones. Uno de ellos es que otra vez, casi todo el peso del poder ha caído en un solo platillo de la balanza. Así ocurrió en el quinquenio que está por terminar. Si bien hubo logros positivos ya que la oleada de prosperidad mundial llegó también a nuestras costas, hubo también, un Estado en expansión tan creciente como arrogante, signado por un exclusivismo de cosa propia, donde, inclusive la separación de poderes, desdibujó sus perfiles y por ende, sus garantías. El contralor de las minorías se tornó muy dificultoso y una espesa cerrazón envolvió buena parte de la gestión del partido de gobierno no obstante, la entidad de las irregularidades perforaron a veces esa tenaz neblina. Se agrega ahora otro quinquenio, que por los resultados electorales, podría repetir agravada, esa experiencia, y acentuar la peligrosa concentración de poder en unas mismas manos o en un mismo partido. A ello se ha agregado, que esta vez, quien ha sido ungido presidente, en buena parte de sus declaraciones y actitudes preelectorales se reveló tan contradictorio como confuso, por lo que se hace difícil tener una idea de cual será su rumbo como gobernante. El último factor inquietante que quiero señalar, es el panorama que pugna por predominar en nuestra América. Es el de regímenes en los que el abuso de poder es pan de cada día, el afán de perpetuarse en él se hace preocupación primera y obsesiva de esos gobernantes, y así las libertades de los ciudadanos en lugar de ser inherentes a la dignidad humana, se tornan concesión graciosa y discriminatoria de un gobierno con aires mesiánicos. Así las instituciones democráticas van siendo despojadas de sus atributos liberales, de las garantías que los protegen, y sin proclamarlo, se tuerce el rumbo del Estado hacia los suburbios de un régimen totalitario.
Sin embargo, mientras persisten la sombras en el horizonte del país sobre lo que le espera en el próximo quinquenio, algunos rayos de luz parecen filtrarse a través del nuboso panorama, como para abrir camino a la esperanza. Uno de esos rayos puede ser el que los valores fundamentales de nuestra democracia se mantendrán y que la comunidad nacional aún fragmentada y encogida, siga siendo capaz de abrigar a las ideas diversas, a los empeños variados, a las luchas limpias por el poder y a no olvidar que el ser humano y su dignidad son valor esencial de la historia. Algunas de las actitudes del presidente electo José Mujica parecen proclives a tender algunos puentes con el resto del país, aunque otras las contradicen. No obstante, la presencia de las minorías en la jerarquía de los servicios públicos para ejercer sus funciones de contralor, así como para la discusión de algunos de los grandes temas del país y sus palabras poco después de su victoria, parecen pasos alentadores para aproximar lo que tan lejano está. El poco andar del tiempo lo dirá.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
No se descarta que el porcentaje pueda ser mayor; dependerá de cómo se comporte el flujo de personas hacia dentro y fuera de la capital y el país. Desde el lunes aumentan las frecuencias.
Eduardo Acevedo no se da por vencido. El técnico de Nacional todavía se ilusiona en poder contar con Sebastián Abreu para el próximo semestre, aunque es consciente que será muy difícil.
Barcelona se consagró hoy como el mejor equipo del Mundo al quedarse con la final de Mundial de clubes ante Estudiantes por 2 a 1. Los catalanes comenzaron perdiendo pero en la hora lo empataron y en el tiempo extra lo dieron ..
En la pasada madrugada, el juez penal Federico Álvarez Petraglia procesó con prisión a cinco personas que integraban una red de contrabando hacia Brasil utilizando los beneficios fiscales de un importante free shop del Chuy, ..
."Yo le erré aquella vez cuando volví de España. Ahora está lindo (Nacional); pero en aquel entonces todavía estaba jodido", dice Richard Morales quien piensa en un posible retorno.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.