Habían pasado casi cuatro horas y para entonces sólo tres estudiantes habían logrado la mejor puntuación. María Virginia Ambrosoni (18), por Uruguay, Ariela Daneira Madera (18), por República Dominicana, y Pablo Giomi Ferrer (17), por España, habían resultado imbatibles hasta entonces.
Cuando María Virginia tecleó la palabra "cobaya" con su correcta ortografía terminó por sellar su victoria. La duda, en cambio, no perdonó a la dominicana Ariela, que hasta entonces había igualado en calificación a su rival uruguaya. Y de este modo María Virginia Ambrosoni, una estudiante del sexto año de Bachillerato en Arquitectura del Colegio Juan XXIII y asidua lectora desde su niñez, se convirtió en la ganadora del X Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebró la semana pasada en La Habana, Cuba.
Participaron en el certamen jóvenes de 12 países hispanohablantes. Pero previamente, la estudiante uruguaya había resultado ganadora en el Primer Concurso de Ortografía "Cero Falta", que se celebró este año organizado por la Inspección de Idioma Español del Consejo de Educación Secundaria, para estudiantes del tercer año del bachillerato diversificado, de liceos públicos y privados.
Los concursantes demostraron sus destrezas idiomáticas en los abarrotados salones del Instituto Preuniversitario José Martí, en primera instancia, y luego en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. Primero lo hicieron con un dictado de refranes, luego con otros de más de 100 palabras escogidas de las más recónditas páginas del diccionario de la Real Academia Española. Palabras tales como "astigmatismo", "heresiarca", "almizcle", o "prorrumpir" no amilanaron a María Virginia.
Tras las sucesivas eliminaciones, los finalistas se enfrentaron en un duelo a "muerte súbita".
Confesa admiradora de Gabriel García Márquez -la novela Cien años de soledad es su libro favorito- María Virginia Ambrosoni declaró poco después de consagrarse ganadora que "desde pequeña me gusta mucho leer, aprendo de cada libro, de cada palabra, y disfruto sus páginas".
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Marcha y contramarcha con Agazzi en Educación. El viernes Mujica dijo que el tema estaba resuelto, pero ayer todo se cayó. Ahora el presidente electo busca una movida a dos puntos: tener ministro y desactivar la puja por la ..
Luego de comenzar perdiendo en el arranque mismo del partido, Nacional reaccionó y con goles de "Matute" Morales, dos Nicolás Lodeiro y uno de Gustavo Varela lo dio vuelta y ahora gana 4 a 1.
En un panel sobre gripe A, especialistas advirtieron que aún se siguen reportando casos en las unidades intensivas de los sanatorios y hospitales. Se informó además que falleció el 35% de los pacientes que necesitaron internación ..
La Policía rodeó el campus de la Universidad de Teherán y detuvo a centenares de estudiantes que protestaban por la divulgación de lo que ellos alegan son imágenes gubernamentales manipuladas.
Ignacio Risso marcó el tanto con el que los violetas están derrotando por 1 a 0 a Liverpool en un partido que decide quién será el subcampeón del torneo Apertura.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.