Bajante del río liberó la mitad de las viviendas en Paysandú
La tregua climática permitió avanzar en tareas de limpieza
PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH
La sostenida bajante del río Uruguay frente a Paysandú, ya generó que alrededor de la mitad de las viviendas que fueron afectadas por la inundación, estén liberadas de sus aguas. El cálculo es una estimación que surge de la cantidad de canastas de productos de limpieza y desinfección que la Dirección de Higiene está repartiendo entre las familias afectadas. La tarea comenzó el jueves y hasta la mañana de ayer se habían otorgado 540, de las 1.000 que se cree serán necesarias, informó a El País, el director de esa repartición municipal, Eduardo Américo. "Si consideramos que las personas evacuadas son casi 5.000, pensamos que tenemos entre 800 y 1.000 familias y viviendas", explicó el jerarca.
La canasta está provista de artículos para limpieza y desinfección, así como de escoba, palo y trapo de piso, producto de las múltiples donaciones, especialmente la de una empresa fabricante local.
Aunque existen algunos casos, la amplia mayoría de las familias no ha regresado a vivir a sus hogares. Por ende, se considera que el número de evacuados se mantiene en los 4.700, alcanzados en el pico de los 9,07 metros de la creciente, registrado en los primeros días de este mes. El río continuaba bajando ayer a un centímetro por hora y en la tarde su altura era de 7,37 metros.
Las buenas condiciones climáticas permitieron que se retomaran las tareas que, los vecinos afectados y personal de distintas reparticiones oficiales, realizan según el protocolo del operativo retorno.
Américo explicó que además de los controles de UTE para eliminar riesgos eléctricos y los municipales por las condiciones edilicias, la intendencia está trabajando con OSE, a fin de garantizar la salubridad del ambiente y del agua potable. Una nueva unidad barométrica refuerza en estos días el trabajo de desagotar pozos negros desbordados. Al mismo tiempo, la intendencia entrega una cartilla de recomendaciones para la limpieza de los tanques de reserva de agua y pone a disposición su laboratorio para los análisis de su calidad.
Por otra parte, Américo anunció que la bajante del río también permitirá que el lunes comience la obra para reparar la fisura en un tramo del viejo colector industrial, generando filtración de efluentes.
El cuadro de damnificados por las inundaciones no presenta variaciones, según los últimos informes del Sistema Nacional de Emergencias, con un total de 7.800 personas evacuadas en los cinco departamentos afectados.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Marcha y contramarcha con Agazzi en Educación. El viernes Mujica dijo que el tema estaba resuelto, pero ayer todo se cayó. Ahora el presidente electo busca una movida a dos puntos: tener ministro y desactivar la puja por la ..
Luego de comenzar perdiendo en el arranque mismo del partido, Nacional reaccionó y con goles de "Matute" Morales, dos Nicolás Lodeiro y uno de Gustavo Varela lo dio vuelta y ahora gana 4 a 1.
En un panel sobre gripe A, especialistas advirtieron que aún se siguen reportando casos en las unidades intensivas de los sanatorios y hospitales. Se informó además que falleció el 35% de los pacientes que necesitaron internación ..
La Policía rodeó el campus de la Universidad de Teherán y detuvo a centenares de estudiantes que protestaban por la divulgación de lo que ellos alegan son imágenes gubernamentales manipuladas.
Ignacio Risso marcó el tanto con el que los violetas están derrotando por 1 a 0 a Liverpool en un partido que decide quién será el subcampeón del torneo Apertura.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.