Los comerciantes aseguran no ser los responsables de suba
PABLO ANTÚNEZ
Los carniceros están preocupados por la suba de entre 35% y 40% que tuvo el precio del pollo en los últimos dos meses y aclaran que no son ellos los responsables del incremento, sino la industria avícola.
"El aumento fue tan brutal que nos está asustando. El kilo al público trepó a entre $ 60 y $ 65, cuando hace dos meses valía entre $ 45 y $ 50", aseguró a El País Germán Moller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros (ANC).
Meses atrás fueron las industrias avícolas las que salieron a responsabilizar a los carniceros de las subas del producto, argumentando que tenían una ganancia excesiva. Los carniceros negaron que se haya aumentado el margen de ganancia y criticaron a las avícolas por la acusación.
Ahora volvieron a arremeter contra la industria aviar y aseguran que "la oferta de pollos es buena y tiene una excelente calidad, por lo que no hay razón para subir los precios". Por otra parte, desde ya están anunciando una baja en las ventas del producto de cara a las próximas fiestas.
"Nos preocupa mucho porque el cliente piensa que son los carniceros los que suben los precios para ganar más, pero son las avícolas las que subieron ese porcentaje", aclaró Moller a El País.
El presidente de la Asociación Nacional de Carniceros recordó que meses atrás algunas avícolas se pusieron de acuerdo para apagar las incubadoras y reducir la cantidad de pollitos BB a producir, para poder así subir los precios. Hasta ese momento no podían incrementar los valores del producto, porque había una sobreoferta en el mercado.
"Teníamos expectativa de vender mucho pollo en estas fiestas, pero la suba va en contra de la comercialización. Incluso, después de las fiestas, el precio siempre vuelve a bajar, aseguró Moller. Según su visión, este ajuste "no parece una medida acertada, porque la gente no tiene por qué pagar esos precios exorbitantes. Ese no es el camino a seguir".
ASADOS. Contrariamente a lo que pasa con el precio de la carne aviar, la carne bovina mantiene un precio estable y entre los cortes populares, es bien notorio en el asado. "Hay mucho asado, el precio se mantendría e incluso podría llegar a bajar algún punto", admitió el entrevistado.
Por otro lado, también existe en la plaza local "una oferta bastante normal de corderos", al tiempo que el lechón -que no hay mucho-, se estima que subirá entre 5% y 10%.
"Salvo el pollo, lechones, asados y corderos tienen precios normales", aclaró Moller.
Para el comerciante no existe una explicación lógica que argumente la suba que tuvo el pollo en estos últimos 60 días. "No falta oferta, todo lo contrario, las avícolas están entregando pollos de mayor tamaño y ese es un indicio de que no hay problemas con la oferta. La calidad es buena, pero el precio es alto". La Unión de Vendedores de Carne mantiene la misma preocupación.
La cifra
$ 65 Es lo que vale el kilo de pollo al público en estos días. Carniceros dicen que antes el consumidor no pagaba más de $ 50 por kilo.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
El Nuevo Espacio resolvió ratificar los dichos de Rafael Michelini en cuanto a la designación de Fernando Lorenzo para el Ministerio de Economía y apoya todas las decisiones del candidato electo José Mujica. A su vez, manifestó ..
La dirección del MPP se reunió hoy para analizar las polémicas que surgieron tras la denominación de varios cargos para ocupar los próximos ministerios. También se discutió el candidato para la IMM.
Mientras que Bomberos trabaja en el incendio del único barco de bandera coreana que permanece encendido en el Puerto de Montevideo, los marinos demorados fueron emplazados por la Justicia.
"La Teletón es tuya". Bajo esa consigna comienza hoy la maratón televisiva con el objetivo central de construir un centro de rehabilitación en Fray Bentos.
El Ministerio de Vivienda y el de Economía y Finanzas presentaron los resultados del Estudio Nacional de Economía del Cambio Climático en Uruguay, una iniciativa regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
El financista Bernard Madoff lleva una vida tranquila entre rejas, a un año de su arresto en Manhattan, mientras aún se buscan 18.500 millones de dólares de su estafa.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.