Bolsas caen por temor a la crisis de deuda del mundo
Riesgo. Agencias de calificación redujeron varias notas
AGENCIAS
Las bolsas de valores europeas cayeron ayer ante los persistentes temores por la situación crediticia de la deuda soberana de varios países de la región al tiempo que Standard & Poor`s redujo la perspectiva de la deuda española a negativa.
En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cerró con una pérdida de 19,24 puntos (0,4%) en 5.203,8, mientras el índice alemán DAX bajó 40,74 puntos (0,7%) a 5.647,84. El CAC-40 de París cayó 27,91 puntos (0,7%), para terminar en 3.757,39.
En tanto Wall Street logró esquivar los embates y logró cerrar con alzas, ante las cifras positivas de ventas mayoristas durante octubre.
El Dow Jones culminó con un ascenso de 0,50% hasta las 10.337,05 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq se ubicó al cierre en 2.183,73 puntos, con un ascenso de 0,49%.
Por su parte, el selectivo S&P 500 registró un alza de 0,37% hasta los 1.095,94 enteros.
Las bolsas mundiales han retrocedido en las últimas dos jornadas ante los temores por la crisis de la deuda global.
La entidad de calificación de riesgos Moody`s Investors Services dijo que las finanzas públicas de Estados Unidos y Gran Bretaña se están deteriorando de tal forma que podrían "someter a pruebas los confines de su clasificación de la Aaa`` en futuras valoraciones y la empresa Fitch redujo la calidad de la deuda soberana de Grecia.
Por lo pronto, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, se comprometió ayer a "hacer todo lo necesario" para recuperar la confianza de los mercados y de sus socios europeos, que le piden la adopción urgente de un plan estricto para mejorar la explosiva situación de sus cuentas, que amenaza su "soberanía".
Es que su déficit público llega al 12,7% del Producto Interior Bruto y su deuda a un nivel récord, equivalente al 113,4% de su PIB.
Los problemas financieros en Grecia y Dubai, amenazan a su vez con provocar un efecto de contagio en otros países, como España y Rusia.
La agencia de calificación de riesgos crediticios Standard & Poor`s anunció ayer que redujo de estable a negativo las perspectivas de la deuda soberana española, debido a la falta de crecimiento y la ausencia de gestiones oficiales para controlar el déficit presupuestario.
El cambio se debe "a nuestra expectativa de un crecimiento significativamente menor del PIB y la persistencia de elevados déficits fiscales en comparación a otras naciones" de parecida situación, dijo la firma.
Adicionalmente, el secretario del Tesoro británico Alistair Darling anunció la aplicación de un impuesto único a las bonificaciones recibidas por los banqueros, al presentar un borrador del presupuesto cuando faltan menos de seis meses de las elecciones generales.
El gobierno se encuentra presionado para reducir su ingente deuda pública debido a la crisis crediticia global, que afectó duramente al país. Gran Bretaña sigue sumida en la recesión y Darling pronosticó el miércoles que la economía se contraerá este año un 4,75%.
Horas antes en Asia, los inversionistas se pusieron nerviosos luego de que el gobierno difundió cifras que mostraron que Japón creció mucho menos de lo esperado en el tercer trimestre, a una tasa anual de 1,3% en lugar del 4,8% esperado, pues las compañías recortaron su gasto.
En Tokio, el Nikkei 225 perdió 135,75 puntos (1,3%) y cerró en 10.004,72 mientras que en Hong Kong el Hang Seng cayó 318,76 puntos (1,4%) a 21.741,76. La bolsa de Shanghai perdió un 1,7% a 3.239,57 puntos y en Taiwán el mercado subió un 0,4%.
En Seúl, el Kospi subió un 0,4% a 1.634,17. El índice de referencia en Australia perdió un 0,7% y en Singapur el mercado de valores retrocedió un 0,3%.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
La Cámara Federal capitalina argentina ordenó profundizar la investigación sobre el ex presidente Néstor Kirchner, en la causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos durante la campaña electoral de 2005, ..
El tricolor enfrenta a Fénix desde las 21 y si gana se adjudicará el Apertura, con lo cual se asegurará jugar la Sudamericana 2010. El "Morro" por Varela es el único cambio.
Hoy se llevará a cabo la 5ª edición de Museos en la Noche, con espectáculos y exposiciones abiertas a todo público y aprovechando el aumento de temperatura.
La ex policía ha estado esperando por más de 24 horas que la atienda alguna autoridad ministerial. Su hijo sufre la Enfermedad de Von Gierke y necesita ayuda continua.
Designación de cargo en el gabinete para el grupo de Astori provocó una fractura en la alianza Frente Líber Seregni. "El Nuevo Espacio no se siente representado", dijo Felipe Michelini.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.