Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 10.12.2009, 13:20 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Ciudades

Turistas podrán presenciar restauración patrimonial

Colonia. Obras en estancia jesuítica de 1741 serán abiertas

COLONIA | DANIEL BLANCO

En febrero empezarán a recuperar la estancia jesuítica la Calera de las Huérfanas en Colonia. Se hará con la colaboración del País Vasco, aplicando la experiencia de restauración de la Catedral de Santa María en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Durante los trabajos usarán el concepto "Abierto por obras", a través del cual la remodelación podrá ser vista por el público y esas obras pasarán a ser un atractivo turístico distinto.

La idea es tomada de los trabajos de recuperación llevados a cabo por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco en España, en la Catedral de Santa María. Más de 600.000 personas se han visto atraídas por la posibilidad de ver la restauración de esa Catedral española en directo.

El proyecto a aplicar en la Calera de las Huérfanas de Colonia recibirá apoyo y asesoramiento de la Fundación Catedral Santa María de España.

La recuperación se hará a través del programa ART Uruguay (Apoyo a Redes Territoriales), que con fondos de la Unión Europea coordina y coopera con los gobiernos municipales. A la restauración se destinarán US$ 160.000. El proyecto es financiado utilizando fondos de esos mismos gobiernos, recursos de la cooperación internacional, aportes de donantes bilaterales y principalmente con fondos reembolsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través de uno de los Grupos de Trabajo Locales (GTL) se identificó en el departamento de Colonia la necesidad de reconstruir la Calera de las Huérfanas, una mítica estancia jesuítica ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Carmelo. Se trata de la capilla en estado original más antigua de Uruguay y una fuente documental única de un establecimiento jesuítico de la época colonial, la estancia de Belén -Calera de las Huérfanas- fundada en 1741 en el departamento de Colonia, lugar donde vivió la familia del héroe argentino José de San Martín.

El proyecto se denomina "Actuación integral en Calera de las Huérfanas en clave de desarrollo local" y en el marco de un plan de puesta en valor del legado jesuítico, que también incluye a la estancia de los Desamparados en Florida.

La intervención considera la participación de los grupos sociales, la cogestión público-privada y el comienzo de procesos de desarrollo local orgánicos y en particular la conversión en un recurso histórico-formativo al servicio de los alumnos y pobladores de la zona y progresivamente de otras partes del departamento y del país.

Walter Debenedetti, director de la Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Colonia, indicó que "la recuperación del lugar no sólo comprende la restauración física en algunos sectores, sino también la excavación arqueológica para lograr la optimización del patrimonio recuperado como recurso económico y social".

"Los edificios religiosos tienen una fuerza enorme tanto simbólica como social, vertebradora, histórica, como atractivo de visitantes, lugar de conocimiento y otras cosas interesantes", dijo Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación española.

Ayuda del País Vasco

La Fundación Catedral Santa María, que asesorará en la restauración de la Calera de las Huérfanas, es la que desarrolla el Plan de Restauración del templo con mayor valor histórico de Vitoria-Gasteiz del País Vasco. Está formada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento y el Obispado. El proyecto llevará 10 años (2000-2010) y más de 24.000.000 de euros. El plan de restauración recibió el premio "Europa Nostra", máximo galardón europeo en recuperación y conservación del Patrimonio Cultural.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Justicia ordena investigar a Néstor Kirchner por desvío de fondos
:: Último Momento ::
Justicia ordena investigar a Néstor Kirchner por desvío de fondos
La Cámara Federal capitalina argentina ordenó profundizar la investigación sobre el ex presidente Néstor Kirchner, en la causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos durante la campaña electoral de 2005, ..
El título es cuestión de horas para Nacional
:: Fútbol Nacional ::
El título es cuestión de horas para Nacional
El tricolor enfrenta a Fénix desde las 21 y si gana se adjudicará el Apertura, con lo cual se asegurará jugar la Sudamericana 2010. El "Morro" por Varela es el único cambio.
Medidas más duras si Stora Enso llega a Fray Bentos
:: Último Momento ::
Medidas más duras si Stora Enso llega a Fray Bentos
El dirigente José Pouler dijo a EL PAÍS digital que esta posibilidad es una provocación a los habitantes de la zona.
Jueves de museos
:: Último Momento ::
Jueves de museos
Hoy se llevará a cabo la 5ª edición de Museos en la Noche, con espectáculos y exposiciones abiertas a todo público y aprovechando el aumento de temperatura.
Encadenada: madre desesperada pide que la reintegren
:: Último Momento ::
Encadenada: madre desesperada pide que la reintegren
La ex policía ha estado esperando por más de 24 horas que la atienda alguna autoridad ministerial. Su hijo sufre la Enfermedad de Von Gierke y necesita ayuda continua.
Congreso con ausencias
:: Último Momento ::
Congreso con ausencias
El Congreso de Intendentes continúa reunido. Ni el intendente de Colonia, Walter Zimmer, ni el de San José, Juan Chiruchi, se hicieron presentes.
Confirman a Lorenzo y Nuevo Espacio se siente excluido
:: Último Momento ::
Confirman a Lorenzo y Nuevo Espacio se siente excluido
Designación de cargo en el gabinete para el grupo de Astori provocó una fractura en la alianza Frente Líber Seregni. "El Nuevo Espacio no se siente representado", dijo Felipe Michelini.
Obama defiende la causa de la guerra al aceptar Nobel
:: Último Momento ::
Obama defiende la causa de la guerra al aceptar Nobel
El presidente recibió con "gratitud" y "humildad" el premio, pero reforzó el papel de la guerra para lograr la paz.
Se conocieron los precios del concurso de carnaval
:: Último Momento ::
Se conocieron los precios del concurso de carnaval
Se dieron a conocer los precios de las entradas del concurso oficial de carnaval que comenzará el próximo 1 de febrero.
McCartney dijo que casarse con Milss fue un error
:: Último Momento ::
McCartney dijo que casarse con Milss fue un error
"El error de la década". Así calificó el ex Beatle el haberse casado con la modelo y activista vegetariana Heather Mills.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012